domingo, 18 de agosto de 2013

ESCUELA PARA ESTUDIANTES, PADRES Y DOCENTES EN LA I.E. 4010 - 2013 -








En estos tiempos tan difíciles y cambiantes de realidades unas tras otras  el incremento de los problemas psicosociales aumentan cada día, algunas veces nos es  difícil  poder enfrentarlo de manera individual sintiendo impotencia de no poder alcanzar algunos cambios, sobretodo  cuando observamos a nuestros niños con baja autoestima, mala alimentación que repercute en su bajo rendimiento académico y aquellos valores que le hemos  brindando en  casa y escuela  son inmediatamente contradichos en la calle y sociedad.
En esta época  que vivimos,  observamos en las familias de nuestros estudiantes, rupturas matrimoniales, violencia familiar, un nivel socio económico deficiente, y más aun la falta de apoyo e interés en la formación de sus hijos. Dejándolos expuestos a cualquier peligros moral físico y psicológico. Teniendo una comunidad en donde se observa problemas de pandillaje y drogadicción.
A todo ello tenemos que agregar que los estilos de Vida saludable no son las adecuadas, los modelos a quienes observan solo son negativos; por lo que no saben contener o se les dificulta controlar sus emociones; además por falta de información mas que todo de los padres de familia sobre sexualidad a sus menores hijos(as9 corren riesgo de asumir responsabilidades a temprana edad de ser padres u recaer en Enfermedades de Transmisión Sexual ETS, SIDA u Prostitución son problemas que queremos evitar.
Todo lo expuesto es preocupante porque estos problemas están generando otros más  que involucran el aprendizaje del alumno, su motivación hacia los estudios , baja estima, falta de modelos parentales,  no existe un clima de confianza, no hay practica de habilidades sociales, presencia de anti valores, falta de control en sus impulsos.
Por ello nuestra institución Paquiyaurina hemos visto por conveniente realizar este programa de prevención Escuela para Estudiantes en donde se abordaran temas de actualidad como: Autoestima, Estilos de Vida saludable, Control de Emociones y Sexualidad; esperando acotar en la vida de cada uno de nuestros estudiantes y evitemos consecuencias negativas en ellos mañana más tarde.


OBJETIVOS GENERALES:

v  Brindar a los estudiantes  de manera adecuada informaciones, conocimientos y habilidades  necesarias sobre Autoestima, Estilos de Vida saludable, Control de Emociones y Sexualidad para desarrollar en ellos una actitud crítica y preventiva frente  a los Riesgos Sociales.
Ø   Incentivar a los padres de familia en cumplir su rol como formadores primordiales dentro de su hogar, mediante talleres dirigidos y vivenciales.
o   Realizar encuentros entre docentes y personal administrativo para mejorar la convivencia laboral e institucional y fortalecer vínculos de amistad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

v  Desarrollar en nuestros estudiantes  las capacidades sociales básicas para una buena convivencia mediante el aprecio, confianza y libertad para llegar a la autoestima.
v  Desarrollar en nuestros estudiantes un estilo de vida saludable para evitar recaer en los riesgos sociales y asumirlos adecuadamente para fortalecer su desarrollo de su personalidad.                               

v  Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones para desarrollar en los estudiantes, las habilidades necesarias para manejar con efectividad los conflictos que se le presentan tanto en su vida personal, como también para poder ofrecer orientación adecuada a las demás personas, a través de la apropiada utilización de la inteligencia emocional y de la asertividad.

v  Conocer y desarrollar un sentido de educación sexual para Informar sobre una educación sexual integral  y puedan valorarse como persona.

Ø  Fortalecer vínculos familiares entre padres e hijos para vivir con respeto y amor.

Ø  Promover en la familia el uso del tiempo libre para la recreación con los hijos.

o   Fortalecer vínculos  de amistad entre tutores para lograr un clima de trabajo cooperativo.

o   Desarrollar en los docentes una actitud resilientes antes las adversidades propias de la labro como docentes.


1.1.       Institución Educativa:  Nº 4010 “Hnos. Rafael y Emilio Gómez Paquiyauri”
1.2 .     Nivel/Especialidad:   Educación Primaria.
1.3      Grado/Sección:  De  1º y 6° de Primaria
1.4      Directora: Dora Sonia Jiménez Álvarez

1.5.     Responsable del Proyecto:

·         GUADALUPE ESPERANZA VICENTE GUTIERREZ

 1.5. Coordinadores por Ciclos
·         Irma Parlona Malpartida.     (III ciclo) 
      
·          Noemí Casachahua Soto    (IV ciclo)

·          Vicky de la Cruz Zamora    ( V ciclo)


·         Doris Gutiérrez Ascarza      (Capacitación Docente)


AULAS
DOCENTES

1ero “A”
PARIONA MALPARTIDA IRMA

1ero “B”
LOPEZ DAVILA GLADYS

2do “A”
SOTELO RODRIGUEZ  JORGE

2do “B”
MUÑOZ REJAS VERONICA

2do “C”
EDGAR ENCISO YALAN

3ero “A”
GONZALES CARBAJAL NERI

3ero “B”
ROSARIO ALIAGA CONDOR

4to “A”
VIVANCO HUARCAYA GLORIA

                      4to “B”

CASACHAGUA SOTO NOEMI

4to “C”
GUTIERREZ AZCARZA DORIS

5to “A”
HUALLPA MARTINEZ NILTON

5to “B”
YNGA YOVERA CARMEN

5to “C”
IRIS PALACIOS MEJIA


6to “A”
        VICENTE GUTIERREZ GUADALUPE

6to “B”

VICKY DE LA CRUZ ZAMORA




































PROFESORES ENCARGADOS DEL PROYECTO


                                           LA PSICÓLOGA YSELA LAZO TAFUR

                               



PROYECTO 



No hay comentarios:

Publicar un comentario