En estos tiempos tan difíciles y cambiantes de
realidades unas tras otras el incremento
de los problemas psicosociales aumentan cada día, algunas veces nos es difícil
poder enfrentarlo de manera individual sintiendo impotencia de no poder
alcanzar algunos cambios, sobretodo
cuando observamos a nuestros niños con baja autoestima, mala
alimentación que repercute en su bajo rendimiento académico y aquellos valores
que le hemos brindando en casa y escuela son inmediatamente contradichos en la calle y
sociedad.
En esta época
que vivimos, observamos en las
familias de nuestros estudiantes, rupturas matrimoniales, violencia familiar,
un nivel socio económico deficiente, y más aun la falta de apoyo e interés en la
formación de sus hijos. Dejándolos expuestos a cualquier peligros moral físico
y psicológico. Teniendo una comunidad en donde se observa problemas de
pandillaje y drogadicción.
A todo ello tenemos que agregar que los estilos de
Vida saludable no son las adecuadas, los modelos a quienes observan solo son
negativos; por lo que no saben contener o se les dificulta controlar sus
emociones; además por falta de información mas que todo de los padres de
familia sobre sexualidad a sus menores hijos(as9 corren riesgo de asumir
responsabilidades a temprana edad de ser padres u recaer en Enfermedades de
Transmisión Sexual ETS, SIDA u Prostitución son problemas que queremos evitar.
Todo lo expuesto es preocupante porque estos
problemas están generando otros más que
involucran el aprendizaje del alumno, su motivación hacia los estudios , baja
estima, falta de modelos parentales, no
existe un clima de confianza, no hay practica de habilidades sociales,
presencia de anti valores, falta de control en sus impulsos.
Por ello nuestra institución Paquiyaurina hemos
visto por conveniente realizar este programa de prevención Escuela para
Estudiantes en donde se abordaran temas de actualidad como: Autoestima, Estilos
de Vida saludable, Control de Emociones y Sexualidad; esperando acotar en la
vida de cada uno de nuestros estudiantes y evitemos consecuencias negativas en
ellos mañana más tarde.
OBJETIVOS GENERALES:
v Brindar a los
estudiantes de manera adecuada
informaciones, conocimientos y habilidades
necesarias sobre Autoestima, Estilos de Vida saludable, Control de
Emociones y Sexualidad para desarrollar en ellos una actitud crítica y
preventiva frente a los Riesgos
Sociales.
Ø Incentivar a los padres de familia en cumplir
su rol como formadores primordiales dentro de su hogar, mediante talleres
dirigidos y vivenciales.
o
Realizar encuentros entre docentes y personal
administrativo para mejorar la convivencia laboral e institucional y fortalecer
vínculos de amistad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
v Desarrollar en nuestros estudiantes
las capacidades sociales básicas para
una buena convivencia mediante el aprecio, confianza y libertad para llegar a
la autoestima.
v Desarrollar en nuestros estudiantes un estilo de vida
saludable para evitar recaer en los riesgos sociales y asumirlos adecuadamente
para fortalecer su desarrollo de su personalidad.
v Adquirir un mejor conocimiento de las propias
emociones para desarrollar en los estudiantes, las habilidades
necesarias para manejar con efectividad los conflictos que se le presentan
tanto en su vida personal, como también para poder ofrecer orientación adecuada
a las demás personas, a través de la apropiada utilización de la inteligencia
emocional y de la asertividad.
v Conocer y desarrollar un
sentido de educación sexual para Informar sobre una educación sexual
integral y puedan valorarse como persona.
Ø Fortalecer vínculos
familiares entre padres e hijos para vivir con respeto y amor.
Ø Promover en la familia
el uso del tiempo libre para la recreación con los hijos.
o
Fortalecer vínculos de amistad entre tutores para lograr un clima
de trabajo cooperativo.
o
Desarrollar en los docentes una actitud resilientes antes
las adversidades propias de la labro como docentes.
1.1. Institución Educativa: Nº
4010 “Hnos. Rafael y Emilio Gómez Paquiyauri”
1.2 . Nivel/Especialidad: Educación
Primaria.
1.3 Grado/Sección: De 1º y 6° de Primaria
1.4 Directora: Dora Sonia Jiménez
Álvarez
1.5. Responsable del Proyecto:
·
GUADALUPE
ESPERANZA VICENTE GUTIERREZ
1.5. Coordinadores por Ciclos
·
Irma Parlona
Malpartida. (III
ciclo)
·
Noemí Casachahua Soto (IV
ciclo)
·
Vicky de la Cruz Zamora ( V ciclo)
· Doris Gutiérrez Ascarza (Capacitación Docente)
· Doris Gutiérrez Ascarza (Capacitación Docente)
AULAS
|
DOCENTES
|
1ero
“A”
|
PARIONA MALPARTIDA IRMA
|
1ero
“B”
|
LOPEZ DAVILA GLADYS
|
2do
“A”
|
SOTELO RODRIGUEZ JORGE
|
2do
“B”
|
MUÑOZ REJAS VERONICA
|
2do
“C”
|
EDGAR ENCISO YALAN
|
3ero
“A”
|
GONZALES CARBAJAL NERI
|
3ero
“B”
|
ROSARIO ALIAGA CONDOR
|
4to
“A”
|
VIVANCO HUARCAYA GLORIA
|
4to “B”
|
CASACHAGUA SOTO NOEMI
|
4to
“C”
|
GUTIERREZ AZCARZA DORIS
|
5to
“A”
|
HUALLPA MARTINEZ NILTON
|
5to
“B”
|
YNGA YOVERA CARMEN
|
5to
“C”
|
IRIS PALACIOS MEJIA
|
6to
“A”
|
VICENTE
GUTIERREZ GUADALUPE
|
6to
“B”
|
VICKY
DE LA CRUZ ZAMORA
|
PROFESORES ENCARGADOS DEL PROYECTO
LA PSICÓLOGA YSELA LAZO TAFUR
PROYECTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario