sábado, 9 de junio de 2012

CONTROL DE EMOCIONES



CONTROL DE EMOCIONES




INTELIGENCIA EMOCIONAL

La expresión " Inteligencia Emocional " fue acuñada en 1990 por el psicólogo Peter Salovey, de Yale, y por John Mayer, de la Universidad de Yale de New Hampshire, para describir cualidades como la comprensión de los propios sentimientos, la comprensión de los sentimientos de otras personas y "el control de la emoción de forma que intensifique la vida".
Aunque la psicología conoce desde siempre la influencia decisiva de las emociones en el desarrollo y en la eficacia del intelecto, el concepto concreto de la inteligencia emocional, en contraposición al de coeficiente intelectual, fue planteado hace unos años por el psicólogo Peter Salovey. Y si bien no existen test para medirla con exactitud, varias pruebas o cuestionarios que valoran este aspecto pueden ser muy útiles para predecir el desarrollo futuro de una persona.
Hace treinta años, un psicólogo de la Universidad de Stanford realizó un experimento con niños de cuatro años. Le mostraba a cada uno una golosina y le decía que podía comerla, pero que si esperaba a que volviera le traería dos; luego lo dejaba solito con el caramelo y su decisión. Algunos chicos no aguantaban y se comían la golosina; otros, elegían esperar para obtener una mayor recompensa. Catorce años después, hizo un seguimiento de esos mismos chicos: los que habían aguantado sin tomar el caramelo - y, por lo tanto, controlaban mejor sus emociones en función de un objetivo - eran más emprendedores y sociables. Los impulsivos, en cambio, tendían a desmoralizarse ante cualquier inconveniente y eran menos brillantes.
En la década del 80 (denominada la década del cerebro) se intensificaron los estudios dirigidos a investigar más profundamente el órgano que tan poco utilizamos con relación a su enorme potencial. Estas investigaciones llegaron ¡por fin! a determinar que las emociones juegan un rol muy importante y definitorio en la capacidad del ser humano para vivir mejor. La trascendente conclusión determinó que ya no nos ajustaremos sólo a un coeficiente de inteligencia basado en informaciones intelectuales, sino también y en gran medida a un coeficiente emocional.
Un coeficiente emocional óptimo es alcanzado por aquella persona que conoce sus emociones negativas y, lo que es más importante, puede resolverlas. La persona que no conoce sus propias emociones negativas, o que conociéndolas es incapaz de manejarlas, está afectando en distintas medidas su vida de trabajo, su vida de pareja, su vida de familia y su particular visión del mundo


¿Qué es la inteligencia emocional?
·                 Es una forma de interactuar con el mundo, que tiene en cuenta las emociones, los sentimientos y algunas habilidades como la autoconciencia, la motivación, el control de sus impulsos, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, y otras más, indispensables para una buena y creativa adaptación e interacción social.
·                 Es una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar y enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.


COEFICIENTE INTELECTUAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Todos estamos acostumbrados con la medición de la inteligencia que se basa en el coeficiente intelectual (IQ): Raciocinio lógico, habilidades matemáticas, habilidades especiales, capacidad analítica, etc. pero actualmente se ha descubierto que el éxito depende también en gran medida de otro tipo d inteligencia: La emocional.
El coeficiente intelectual (IQ) y la inteligencia emocional (IE) son habilidades distintas, sin embargo, no son opuestas sino más bien complementarias. La persona con un alto IQ es más analítica y lógica, acumula datos, requiere de tiempo y calma para tomar decisiones, sopesa la información, examina, es numérica, tiende a ser frío en sus apreciaciones y utiliza mucho más el hemisferio izquierdo del cerebro. En cambio la persona con una alta IE se relaciona con facilidad, gusta de ideas nuevas, decide a partir de intentos y errores, es rápida, espontánea, tiende a ser impaciente e imprecisa, cree en sus sensaciones, es cálida y gregaria y utiliza más el hemisferio derecho del cerebro.

EMOCIÓN

La palabra EMOCIÓN, viene del latín "MOTERE" (moverse). Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia.
Por lo tanto, la emoción es una tendencia a actuar y se activa con frecuencia por alguna de nuestras impresiones grabadas en el cerebro, o por medio de los pensamientos cognoscitivos, lo que provoca un determinado estado fisiológico, en el cuerpo humano.
La emoción, es un sentimiento y sus pensamientos característicos que conllevan condiciones biológicos y psicológicas, así como una serie de inclinaciones a la actuación
Todas las emociones son esencialmente IMPULSOS A LA ACCIÓN, cada una de ellas inclina al ser humano hacia un determinado tipo de conducta. En los animales y en los niños hay una total continuidad entre sentimiento y acción; en los adultos se da una separación, la acción no necesariamente sigue al sentimiento.
Los mecanismos de las emociones, incluso las biológicas, pueden ser conducidas hacia el bien o hacia el mal. El temperamento es modificable por la experiencia. Ser consciente de las propias emociones es el primer paso para no dejarse arrastrar por ellas.

TIPOS DE EMOCIONES

Emociones Primarias:

·                 IRA: Enojo, mal genio, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, indignación, irritabilidad, violencia y odio. La sangre fluye a las manos, y así resulta más fácil tomar un arma o golpear al enemigo; el ritmo cardiaco se eleva, lo mismo que el nivel de adrenalina, lo que garantiza que se podrá cumplir cualquier acción vigorosa.
·                 MIEDO: ansiedad, desconfianza, fobia, miedo, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico. La sangre va a los músculos esqueléticos, en especial a los de las piernas, para facilitar la huida. El organismo se pone en un estado de alerta general y la atención se fija en la amenaza cercana.
·                 FELICIDAD: alegría, disfrute, alivio, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, satisfacción y manía. Aumenta la actividad de los centros cerebrales que inhiben los sentimientos negativos y pensamientos inquietantes. El organismo está mejor preparado para encarar cualquier tarea, con buena disposición y estado de descanso general.

Emociones Secundarias:

·                 Amor: Aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, dar con desinterés, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza y hasta obsesión.
Se trata del opuesto fisiológico al estado de "lucha o huye" que comparten la ira y el miedo. Las reacciones parasimpáticas generan un estado de calma y satisfacción que facilita la cooperación.
·                 Sorpresa: Asombro, estupefacción, maravilla, shock. El levantar las cejas permite un mayor alcance visual y mayor iluminación en la retina, lo que ofrece más información ante un suceso inesperado.
·                 Disgusto: Fastidio, molestia, insatisfacción, impaciencia. La expresión facial de disgusto es igual en todo el mundo (el labio superior torcido y la nariz fruncida) y se trataría de un intento primordial por bloquear las fosas nasales para evitar un olor nocivo o escupir un alimento perjudicial.
·                 Tristeza: Aflicción, autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresión y nostalgia.
El descenso de energía tiene como objetivo contribuir a adaptarse a una pérdida significativa (resignación)
·                 Vergüenza: arrepentimiento, humillación, mortificación, remordimiento, culpa.
·                 Repulsión: Rechazo, aversión, asco, desdén, desprecio, menosprecio.
Casi nunca se presentan aisladas, más bien, son una combinación de todas las familias de emociones mencionadas.

HABILIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Componentes de la inteligencia emocional:

1. Conocer las propias emociones. La conciencia de uno mismo (el reconocer un sentimiento mientas ocurre) es la clave de la inteligencia emocional. Saber en cada momento cuál es la emoción que estamos sintiendo, sin confundirla con otra o disfrazarla.
2. Manejar las emociones. No permitir que nos controlen y saber canalizarlas correctamente. Se basa en la capacidad anterior. Las personas que saben serenarse y librarse de la ansiedad, irritación o melancolías excesivas se recuperan con mayor rapidez de los reveses de la vida.
3. Auto motivación y autorregulación: Las personas que saben controlar la impulsividad y esperar para obtener su recompensa, cumplen con sus objetivos y están conformes con sus logros.
4. Empatía: la capacidad para reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué necesitan es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales.
5. Manejar las relaciones. Esto significa saber actuar de acuerdo con las emociones de los demás: determinan la capacidad de liderazgo y popularidad.

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Por todo lo anterior, es evidente que en nuestra vida diaria, la Inteligencia Emocional debe llevarnos a un manejo y expresión de nuestras emociones de una manera tal que nos permita ser más efectivos en nuestras relaciones interpersonales.
Ante el trabajo y la vida cotidiana es normal que desempeñemos tres papeles característicos: el Héroe, el Villano y la Víctima. Cada uno de nosotros en las diferentes circunstancias de nuestra vida, elegimos actuar de una forma o de otra y son precisamente las emociones que decidimos utilizar las que marcan la pauta.
Concretamente, una de las aplicaciones más evidentes en nuestra vida diaria de la Inteligencia Emocional, se presenta cada vez que tenemos un conflicto.

MANEJO DEL CONFLICTO INTERPERSONAL

Definición:  Situación en la cual dos o más partes creen que lo que quiere una parte es incompatible con lo que desee la otra. Toda DIFERENCIA entre dos o más partes.

Características:
  • Es un proceso humano importante e inevitable
  • Debe identificarse y manejarlo
  • Con facilidad tiende a convertirse en una situación compleja.
  • No es bueno ni malo en sí mismo.
  • Es un fenómeno subjetivo e intangible
  • Sólo sus manifestaciones son objetivas y tangibles.
  • Tipos:

-Intrapersonal

-Intragrupal


ÁREAS

En la naturaleza y en la cultura nada se sustrae al conflicto. La vida, las relaciones humanas, los negocios, la educación, la política y el desarrollo profesional tienen conflictos frecuentemente.
Los conflictos se encuentran:

En el orden biológico: legiones de virus luchan contra la salud del organismo, o son rechazados o prevalecen causando enfermedades.
En el orden psicológico personal: el psicoanálisis nos enseña que la neurosis es un conflicto entre el ello, el yo y el superior, pero sin llegar a la neurosis, una persona puede sufrir conflicto entre sus deseos incompatibles, sus deseos, sus sentimientos, etc.
En el orden interpersonal: los conflictos entre personas, derivadas por diferencias en gustos, ideas, percepciones, opiniones, etc., son asunto cotidiano.
En el orden social organizacional: conflictos familiares, laborales, legales, ideológicos, en la ciencia, en la religión, en la política, conflictos de clases, de sexos, generaciones, razas, países, etc.

CAUSAS: El conflicto nace y multiplica muy fácilmente, se deriva de algunas situaciones.

1. La subjetividad de la percepción: las personas captan de diferentes maneras el mismo objeto o situación. Y es frecuente que distorsionemos un poco.
2. La información incompleta: (personajes de la historia, etc.). el motivo es que quienes opinan, sólo han tenido acceso a una parte de los hechos y no conocen los otros.
3. Las fallas naturales de la comunicación interpersonal: todo acto de comunicación utiliza un código e impone al receptor la tarea de descifrar el mensaje. Cada cual descifra el mensaje como puede o como quiere, o como le conviene.
4. La desproporción entre las necesidades de las personas y los satisfactores disponibles: sucede que muchos bienes materiales son escasos y se crea una demanda mayor que la oferta. Ejemplo en una familia hay dos bicicletas y cuatro quieren usarlas el mismo día.
5. Las diferencias de caracteres: una persona es lenta y la otra rápida; una idealista y la otra realista; una ordenada y la otra desordenada; una tolerante y la otra intransigente.
6. Las presiones que causan frustración: por ejemplo, para un niño es la falta de aceptación por parte de sus padres; para un adulto las actitudes autócratas de los jefes; para todos el bombardeo de la propaganda comercial que crea necesidades excesivas, la inseguridad que produce el miedo y las alternativas forzadas de valores incompatibles entre sí.
7. La pretensión de igualar a los demás a uno mismo: Cuántas personas no han aprendido a aceptar a otros sin juzgarlos, a "dejarlos ser" simplemente y se crean problemas ellas mismas con éste rechazo de la realidad, además de crearlos en quienes pretenden cambiar.
8. Los separatismos y divisiones: por religiones, razas, color, etc.
9. La mucha intimidad e interdependencia: hay personas que dependen tanto de otras o las hacen depender de ellas, que llegan a estorbarse entre sí. De aquí se derivan graves conflictos entre una madre y una hija, una mujer y su marido.
10. Las conductas inadecuadas en la comunicación: se podría llenar un libro con ellas.




EFECTOS POSITIVOS:
El conflicto es el elemento dinámico de una situación y su realidad dinámica no queda guardada en un rincón de la personalidad, se mueve, ramifica, crece, trasciende e invade otras áreas de la vida.
Produce el cambio social en su doble forma de evolución y revolución, es decir, cambio gradual o brusco.
Ayuda a crear y consolidar en el ser humano el principio de la realidad: se sabe que el niño pequeño es egocéntrico, no admite contradicciones, ni limitaciones y quisiera que el medio respondiera en todo. De ahí el fenómeno del capricho o berrinche. Pero al cabo de múltiples choques contra la realidad aprende poco a poco a reconocer límites y necesidades así como los derechos ajenos.
“El conflicto aclara las ideas, los sentimientos, los caracteres y los objetivos de los miembros de un grupo y conduce al establecimiento de normas de grupo e institución”.
Cuando el conflicto no es intragrupal sino intergrupal une al grupo y ayuda a definir sus fronteras. Se da el caso de que un gobernante inventa un conflicto con el exterior a fin de lograr unión entre los ciudadanos. Así se interpretó la guerra de las Malvinas iniciada por el presidente argentino Galtieri.


EFECTOS NEGATIVOS:
Cuando el conflicto almacena energía y la guarda a presión es una fuente potencial de violencia.
En cuanto origina frustración, resulta en hostilidad y sentimientos destructivos, contra quien lo provoca o se percibe como fuente del mismo.
Es motivo de ansiedad, opresión y preocupaciones que desencadenan reacciones psicosomáticas como dolores de cabeza y trastornos realizarlas.
Si ante el conflicto, el individuo llega a sentirse impotente, baja el rendimiento y la persona queda inhibida y bloqueada.
Por otra parte, el conflicto interno en un equipo también resulta en la formación de subgrupos y bloques antagónicos.
Otras repercusiones: los conflictos tienden a proliferar, a formar cadenas o masa como la clásica bola de nieve. Los conflictos entre grupos tienen a institucionalizarse; los simbólicos se vuelven duros, tensos e intransigentes, por eso las guerras de religión han sido las más crueles.

PROCESO DE ESCALAMIENTO
  1. A le pide algo a B
  2. B no satisface la demanda de A
  3. A insiste subiendo el tono (mayor intensidad de la voz o agregando un adjetivo)
  4. B responde negativamente o ignorando la petición de A
  5. A insiste pero ahora agrega un comentario agresivo
  6. B contesta defendiéndose del comentario agresivo. * (En este momento se empieza a salir la discusión del tema original)
  7. A reitera su comentario agresivo original y agrega un elemento adicional.
  8. B se defiende contraatacando con agresividad contra A
  9. En este momento se establece una lucha de poder y el proceso puede ser cíclico sin fin repitiendo los pasos 7y 8 pero cada vez con mayor intensidad en las agresiones mutuas, hasta llegar a consecuencias desastrosas generalmente para ambas partes.
SOLUCIÓN: Obligar a la contraparte a mantenerse en el asunto original del conflicto, buscando llegar a un acuerdo al respecto.

ESTILOS DE MANEJO DEL CONFLICTO
Estilos de Manejo de conflicto Thomas Kiliman Instrucciones: Considere situaciones en que encuentre que sus deseos difieren de los de otra persona. ¿Cómo responde usted generalmente a dichas situaciones? En las siguientes páginas encontrará usted varios enunciados que describen posibles comportamientos al reaccionar ante estas diferencias. Para cada par de anunciados, favor de circular la A o la B que corresponda al enunciado que sea más característico de su propio comportamiento.
En algunos casos, ni el enunciado A, ni B será muy representativo de su comportamiento, pero en este caso, favor de escoger aquél que describa mejor la reacción que más probablemente tendría usted.
1. A. En ocasiones dejo a otros que asumen la responsabilidad de resolver el problema
    B. En lugar de negociar sobre los aspectos en que no estamos de acuerdo, yo trato de enfatizar los puntos en los que si estamos ambos de acuerdo.
2. A. Trato de encontrar una solución en que ambos transigimos.
    B. Intento manejar todos mis intereses, así como también todos los intereses de la otra persona
3. A. Habitualmente intento alcanzar mis metas con firmeza
    B. Intento apaciguar los sentimientos de la otra persona y conservar nuestra relación.
4. A. Trato de encontrar una solución en que ambos transigimos
    B. algunas veces sacrifico mis propios deseos por los deseos de la otra persona.
5. A. Consistentemente busco la ayuda de la otra persona para encontrar una solución.
     B. Trato de hacer lo que sea necesario para evitar tensiones inútiles.
             6. A. Trato de evitar crearme una situación desagradable.
                 B. Trato de triunfar en mi postura.
7. A. Intento posponer el asunto hasta que tenga tiempo para pensarl.
    B. Renuncio en ciertos puntos para ganar en otros.
8. A. Generalmente soy firme en la consecución de mis metas.
    B. Intento expresar abiertamente las preocupaciones y problemas de inmediato.
9. A. Siento que no siempre vale la pena preocuparse por las diferencias.
    B. Me esfuerzo por ganar las argumentaciones.
10. A. Soy firme para lograr mis metas.
      B. Intento encontrar una solución en que ambos transigimos.
11. A. De inmediato intento sacar a la luz todos los problemas.
      B. Intento apaciguar los sentimientos de la otra persona y conservar nuestra relación
12. A. En ocasiones evito expresar opiniones que puedan crear controversia.
      B. Dejo que la otra persona conserve algo de su posición si, ella me deja conservar algo                                                                                                                                                                                                 de la mía.
13. A. Propongo que transijamos.
      B. Presiono para dejar bien clara mi posición.
14. A. Explico mis ideas a la otra persona y le pido que me explique las suyas.
      B. Intento demostrarle la lógica y beneficios de mi postura.
15. A. Me pongo en el lugar de la otra persona para comprenderla bien.
      B. Prefiero meditar concienzudamente antes de decidir que hacer.
16. A. Cedo en algunos puntos con tal de dejar satisfecha a la otra persona.
      B. Defiendo con ahínco mi postura.
17. A. Usualmente persigo mis metas con firmeza.
      B. Intento hacer lo que sea necesario para evitar tensiones inútiles.
18. A. Dejo que la otra persona sostenga su punto de vista si esto la hace feliz.
      B. Dejo que la otra persona gane algunos argumentos si me permite ganar a mí algunos de los míos.
19. A. De inmediato intento sacar a la luz todos los intereses y problemas.
      B. Intento posponer los problemas hasta que he tenido tiempo para pensar.
20. A. De inmediato intento tratar nuestras diferencias.
      B. Intento encontrar una justa combinación de puntos ganados y perdidos para ambos.
21. A. Al abordad las negociaciones, intento ser considerado hacia los deseos de la otra persona.
       B. Siempre me inclino a tener una abierta discusión del problema.
22. A. Intento encontrar una postura intermedia entre su opinión y la mía.
      B. En ocasiones dejo que otros asuman la responsabilidad de resolver el problema.
23. A. Intento encontrar una postura intermedia entre su opinión y la mía.
      B. Afirmo mis deseos.
24. A. Si la opinión de la otra persona parece ser muy importante para él, intentaría cumplir sus deseos.
       B. Intento hacerlo transigir.
25. A. Intento mostrarle la lógica y los beneficios de mi postura.
      B. Al abordar las negociaciones, intento ser considerado hacia los deseos de la otra persona.
26. A. Propongo que ambos transijamos.
      B. Casi siempre me interesa satisfacer todos nuestros deseos.
27. A. En ocasiones evito asumir posturas que pueden crear controversia.
      B. Dejo que la otra persona sostenga sus puntos de vista si esto la hace feliz.
28. A. Usualmente persigo mis metas con firmeza.
      B. Usualmente busco de la otra persona para encontrar una solución.
29. A. Propongo que ambos transijamos.
      B. Siento que no siempre vale la pena preocuparse por las diferencias.
             30. A. Intento no lastimar los sentimientos de la otra persona.
                   B. Siempre comparto el problema con la otra persona, con el fin de llegar a una solución.

COMPETIR: Es ser afirmativo y no cooperador, cuando la persona trata de satisfacer sus propios intereses a costa de la otra persona. Esto es un estilo orientado al poder, en el que la persona usa cualquier tipo de poder que le parezca apropiado para ganar en su postura su habilidad de argumentar, su rango, sanciones económicas.

COMPLACER: Es no ser afirmativo y ser cooperador, lo opuesto a competir. Al complacer, la persona se olvida de sus propios intereses para satisfacer los intereses de la otra persona, existe un elemento de sacrificio en este estilo. El complacer puede tomar la forma de una generosidad desinteresada o caritativa obedeciendo las ordenes de la otra persona cuando preferiría no hacerlo o cediendo al punto de vista de los demás.

EVADIR: Es no afirmativo y no cooperador, la persona no satisface de inmediato sus intereses ni tampoco los intereses de la otra persona. No maneja el conflicto. La evasión puede significarle la vuelta diplomáticamente a un problema, posponiendo hasta un momento más adecuado o simplemente retirarse de una situación amenazadora.

COLABORAR: Significa ser tanto afirmativo como cooperador. Lo opuesto de la evasión. Colaborar implica un intento de trabajar con la otra persona para encontrar alguna solución que satisfaga plenamente los intereses de ambas personas. Significa profundizar en un problema con el fin de identificar los intereses subyacente de las dos personas y encontrar una alternativa que satisfaga los intereses de ambos.
Colaboración entre dos personas puede ser la exploración de un desacuerdo para aprender de las ideas del otro, concluyendo en resolver alguna condición que de otra forma nos haría competir por los recursos o confrontarnos por tratar de encontrar una solución creativa a un problema interpersonal.

TRANSIGIR: Significa un punto intermedio entre afirmación y cooperación. El objetivo en este caso es encontrar alguna solución adecuada y mutuamente aceptable que satisfaga parcialmente a ambas partes. Al transigir se renuncia más que al competir, pero menos al complacer. De la misma manera, el transigir las personas atacan un problema más directamente que cuando evade, pero no lo exploran con tanta profundidad como cuando existe colaboración. Transigir puede dividir las diferencias, intercambiar concesiones o buscar una rápida postura intermedia.

COMPETIR:

ES ADECUADO COMPETIR CUANDO:
  • Cuando hay seguridad razonable de estar correcto.
  • Cuando es de vital importancia y acción rápida.

CONDICIONES:
  • Mantener separada a la idea de la persona
  • Presentar la idea en forma clara
  • Ayudar a la otra persona a presentar su idea en forma clara.
  • Identificar las áreas de acuerdo y desacuerdo
  • Tratar a la otra persona con respeto.


ASPECTOS PRODUCTIVOS DE ESTE ESTILO:
  • Gusta de tomar el mando y el control
  • Listo para actuar
  • Gusta de retos, prefiere tratar con cosas difíciles de dominar.
  • La variedad y la novedad son importantes
  • Prefiere dirigir y coordinar el trabajo de otros.
  • Si ve una oportunidad trata de aprovecharla.
  • Dice "Si quieres que sucedan las cosas debes hacer que sucedan"

ASPECTOS NEGATIVOS DE ESTE ESTILO CUANDO SE USA CON EXCESO:
  • Se vuelve manipulador
  • Se vuelve impulsivo
  • Gusta de novedades por el hecho de ser novedades; abandona lo viejo aún siendo útil.
  • Quita a otros la oportunidad y autonomía.

EL USO EXCESIVO DE ESTE ESTILO EN CONFLICTO Y BAJO PRESIÓN OCASIONA:
  • Tiende a exigir a otros las cosas a su manera.
  • Dispuesto a defender su posición
  • Dispuesto a combatir
  • Se vuelve correctivo, dice a otros cómo debería hacerse.

COLABORAR:

ES ADECUADO COLABORAR CUANDO:
  • Cuando es indispensable la involucración
  • Cuando ambos intereses son demasiado importantes
  • Cuando se desea aprender
  • Cuando la solución requiere de diferentes perspectivas
  • Cuando se requiere superar resentimientos que interfieren la relación interpersonal.

CONDICIONES:
Ambas partes sean asertivas y honestas

ASPECTOS PRODUCTIVOS DE ESTE ESTILO:
  • Altos estándares para él y los demás
  • Muy idealista
  • Admira y apoya los logros de otros
  • Humildad admirable
  • Gran confianza en la gente
  • Deseoso a responder cuando le piden ayuda
  • Dice: "Si soy consciente y pruebo mi valor, seré recompensado sin tener que pedirlo"

ASPECTOS NEGATIVOS DE ESTE ESTILO CUANDO SE USA CON EXCESO:
  • Se vuelve excesivamente confiado y hasta ingenuo
  • Lleva el estilo al grado de volverse demasiado obsequioso y condescendiente con los demás.
  • Vulnerable a la desilusión cuando las metas son altas
  • Fácilmente desilusionable o decepcionable por la gente,

EL USO EXCESIVO DE ESTE ESTILO EN CONFLICTO Y BAJO PRESIÓN OCASIONA:
  • Se vuelve inseguro y necesita pedir ayuda, se vuelve dependiente.
  • Percibido por otros como "blando"
  • Cede más que permanecer de pie y pelear por aquello en lo que cree.

TRANSIGIR:

ES ADECUADO TRANSIGIR CUANDO:
Cuando dos oponentes con igual poder están comprometidos con metas excluyentes.
Cuando se trata de un arreglo temporal a problemas complejos.

CONDICIONES:
  • Que haya honestidad y apertura en la transacción.
  •  Identificar juntos un criterio común para informar ante terceros el porqué del acuerdo.

ASPECTOS PRODUCTIVOS DE ESTE ESTILO:
  • Gusta de actuar honestamente Evita el conflicto procurando mantener las relaciones
  • Busca una solución conveniente para ambas partes
  • Es abierto y dispuesto al diálogo o se convierte en mediador

ASPECTOS NEGATIVOS:
  • Llega a invertir demasiado tiempo y esfuerzo para lograr soluciones de yo gano, tú ganas o se siente frustrado cuando no consigue la negociación.
  • Tiende a ceder en muchas ocasiones a costa de no lograr sus objetivos.
  • Puede sacrificar el obtener todo lo que busca en la situación, al proponer rápidamente una transacción intermedia.

EL USO EXCESIVO DE ESTE ETILO EN CONFLICTO Y BAJO PRESIÓN OCASIONA:
  • Impaciencia y stress cuando no se encuentra respuesta.
  • Toma decisiones apresuradas con tal de evitar el conflicto.



COMPLACER:

ES ADECUADO COMPLACER O CEDER CUANDO:
  • Cuando comprendo que no tengo la razón
  • Cuando el asunto es más importante para la otra persona que para usted
  • Cuando es indispensable para mantener una relación de cooperación
  • Cuando el oponente es superior y usted está perdiendo.

CONDICIONES:
  • No hay que verlo como derrota sino como aprendizaje
  • No utilizar este estilo solo para eliminar la tensión.

ASPECTOS PRODUCTIVOS DE ESTE ESTILO:
  • Utiliza sus habilidades sociales y encanto personal para enfrentarse con la realidad del mundo.
  • Enfatiza en hacer cosas adecuadamente con todo el mundo.
  • Trata las cosas de una manera jovial, alegre y en broma.
  • Posee una sensibilidad especial para interpretar las necesidades de otros.

ASPECTOS NEGATIVOS:
  • Demasiado solícito con los demás
  • Tiende a volverse infantil aficionado a las payasadas, lo cual en ocasiones lo lleva a que se vea como tonto.
  • Puede perder el sentido de su propia identidad.
  • Se vuelve ambivalente, demasiado flexible.


EL USO EXCESIVO DE ESTE ESTILO EN CONFLICTO Y BAJO PRESIÓN OCASIONA:
  • Comprometedor en exceso
  • Aparenta hacer el juego a otros aun cuando él mismo no crea que está haciendo lo correcto.

EVADIR:

ES ADECUADO EVADIR CUANDO:
  • Cuando se trata de un asunto trivial, pasajero
  • Cuando existe poco poder para cambiar
  • Cuando el daño es mayor que los beneficios
  • Cuando puede ser mejor resuelto por expertos
  • Cuando el tiempo es corto y la dificultad es grande.

CONDICIONES:
  • Asegurarse que no es el camino más fácil
  • Continuar la comunicación en otras áreas.

ASPECTOS PRODUCTIVOS DE ESTE ESTILO:
  • Tiene fuerte confianza en el raciocinio, la lógica y los hechos.
  • Prefiere sistemas, órdenes y dirección de otros.
  • Gusta de ponderar todas las alternativas.
  • Visualiza los riesgos de antemano.
  • Tiene necesidad de predecir para evitar sorpresas.
  • Maximiza el uso de procedimientos, políticas, bienes y servicios.
  • Uno debe probar las ventajas del cambio para convencerlo.
  • Filosofía fundamental: "Debes preservar lo que tienes a todo costo".

ASPECTOS NEGATIVOS DE ESTE ESTILO CUANDO SE USA CON EXCESO:

  • Desarrolla una "parálisis por análisis"
  • Se mantiene en métodos y cosas viejas, ante la necesidad de cambio.

EL USO EXCESIVO DE ESTE ESTILO EN CONFLICTO Y BAJO PRESIÓN OCASIONA:
  • Acumula gran cantidad de hechos para apoyar su caso, y que así otros lo vean sin dificultad.
  • Se vuelve terco, frío e indiferente ante otros.
1.    SITUACIÓN DE CONFLICTO:
Ya es la hora de salida estipulada en el trabajo, y usted se dispone ya a guardar sus cosas en el escritorio, pues piensa irse de inmediato al boliche, pues hoy se juega la semifinal del campeonato y su equipo está luchando por pasar a la final. Usted está muy entusiasmado con ese juego. En este momento llega su jefe y le pide que se quede porque quiere trabajar en un proyecto especial que el director general le acaba de encargar y hay que entregarlo mañana a las 8:00 de la mañana sin falta.


RESPUESTAS:

Competir:
Evadir:
Complacer:
Transigir:
Colaborar:



2.    SITUACIÓN DE CONFLICTO:
Usted tiene un proyecto en mente que considera que de tener éxito significaría para usted y para su departamento ser reconocidos en toda la compañía. Uno de sus colaboradores directos es la persona idónea para dedicarse junto con usted a ese proyecto. Su jefe acaba de llamarlo a su oficina para decirle que acaba de transferir precisamente a ese colaborador suyo a otro departamento, para apoyar el proyecto de otra gerencia.

RESPUESTAS:

Competir
Evadir
Complacer
Transigir
Colaborar

3.    SITUACIÓN DE CONFLICTO:
Su jefe acaba de llamarlo, para decirle que va a tener que disponer de parte del presupuesto de su gerencia para otorgárselo a otra gerencia que lo dedicará a un proyecto especial, a menos que usted le demuestre que su gerencia realmente lo necesita. A usted le parece que en el fondo es un estratagema para favorecer al otro gerente, puesto que ellos dos son muy amigos. Recortar su presupuesto afectaría seriamente el logro de los objetivos de su gerencia.


RESPUESTAS                                                                                                                  Competir                                                                                                                                             Evadir                                                                                                                                          Transigir                                                                                                                                     Colaborar.

4.    SITUACIÓN DE CONFLICTO:
Es viernes por la tarde, usted ha tenido una semana realmente pesada, va usted llegando a su casa y lo único que desea es quitarse la ropa de trabajo y de inmediato ponerse a descansar. Al entrar a su casa, lo espera su esposa, quien está vestida y preparada para salir, ella le dice que ya tiene todo arreglado para salir a cenar y luego a bailar. Usted no desea salir.

RESPUESTAS:
Competir
Evadir
Complacer
Transigir
Colaborar.

ASERTIVIDAD:
Es la capacidad de una persona para actuar tranquilamente, en forma directa, haciendo respetar sus propios derechos sin afectar los derechos de los demás.


DERECHOS ASERTIVOS BÁSICOS:

1) A ser tratado con respeto.
2) A decir no y no sentirse culpable.
3) A actuar en forma que promueva tu dignidad y auto-respeto
4) A expresar tus pensamientos y sentimientos.
5) A darte tiempo para calmarte y pensar.
6) A cambiar de punto de vista.
7) A pedir lo que quieres.
8) A hacer menos de lo que eres humanamente capaz de hacer.
9) A pedir información.
10) A cometer errores.


DERECHOS LÍMITES Y RESPONSABILIDADES:

Primero: El hecho de tener derechos asertivos no equivale a tener una licencia para actuar de cualquier manera que nos acomode, sin consideración alguna de los demás.

Segundo: Aceptar estos derechos acarrea poder personal, lo cual trae consigo responsabilidades.

Tercero: Nuestros derechos asertivos no niegan derechos de las demás personas en la situación.

CONDUCTA NO ASERTIVA:

Definición: Es la forma de expresión débil de los propios sentimientos, creencias u opiniones, que al no responder a los requerimientos de la situación interpersonal que se enfrenta, permite que se violen los derechos de la persona.

COMUNICACIÓN ASERTIVA:

1) Deja que otros violen sus derechos.
2) No expresa sentimientos, sentimientos o creencias.
3) Si lo hace, es débilmente con disculpas apocadamente (de tal manera, que los demás pueden fácilmente ignorarlos).
4) Se pone en segundo lugar.
5) No es honesto.

MENSAJE:
  • Yo no cuento
  • No me importan mis sentimientos, solo cuentan los tuyos.
  • Mis pensamientos no son importantes, los tuyos son los únicos dignos de ser oídos.
  • Mis necesidades no importan.
  • Yo soy nadie, tú eres superior.
  • No tengo derecho.

META:
·         Evitar el conflicto a cualquier precio.
·         Apaciguar a los demás
·         Evitar el rechazo.

CONDUCTA AGRESIVA:

Definición:
Es la forma de expresión de los sentimientos, creencias y opiniones, que pretenden hacer valer lo propio, pero atacando o no considerando la autoestima, dignidad, sensibilidad o respeto hacia los demás.

COMUNICACIÓN:
  • Viola los derechos de los demás
  • Expresa pensamientos, sentimientos y creencias en forma agresiva, deshonesta, inapropiada e inoportuna.
  • Defiende lo suyo, pero sin respetar,
  • Lo que cuenta son sus derechos únicamente.



MENSAJE:

  • Esto es lo que yo pienso (tú eres un tonto por pensar de manera diferente).
  • Esto es lo que yo quiero (lo que tu quieres no es importante)
  • Esto es lo que yo siento, lo que tu sientes no cuenta.
  • Solo mis derechos cuentan.

META:

  • Dominar y ganar.
  • Forzar a la otra persona a perder.
  • Debilitar y hacer menos capaces de expresar y defender sus necesidades y derechos a los demás.

CONDUCTA ASERTIVA:

Definición:
Es la habilidad para transmitir y recibir los mensajes de sentimientos, creencias u opiniones propias o de los demás de una manera honesta, oportuna y profundamente respetuosa.
Su meta es: Lograr una comunicación satisfactoria hasta donde el proceso de la relación humana lo haga necesario.

COMUNICACIÓN:
  • Reconoce y defiende sus derechos
  • Reconoce y respeta los derechos de los demás
  • Expresa sus pensamientos y creencias en forma directa, respetuosa, honesta, oportuna y apropiada.
  • Controla sus emociones.

MENSAJE:

  • Esto es lo que yo pienso.
  • Esto es lo que yo siento.
  • Así es como yo veo la situación.(se dice sin dominar, humillar, rebajar o degradar a las personas).

META:

  • Comunicación abierta, clara y profunda.
  • Mutualidad.
  • Dar y recibir respeto.
  • Pedir "juego limpio"
  • Dejar un espacio (en caso de que las necesidades y derechos de la otra persona entren en conflicto con los propios)













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