CONTROL DE
EMOCIONES
INTELIGENCIA EMOCIONAL
La expresión "
Inteligencia Emocional "
fue acuñada en 1990 por el psicólogo Peter Salovey, de Yale, y por John Mayer,
de la Universidad de Yale de New Hampshire, para describir cualidades como la
comprensión de los propios sentimientos, la comprensión de los sentimientos de
otras personas y "el control de la emoción de forma que intensifique la
vida".
Aunque la
psicología conoce desde siempre la influencia decisiva de las emociones en el
desarrollo y en la eficacia del intelecto, el concepto concreto de la
inteligencia emocional, en contraposición al de coeficiente intelectual, fue
planteado hace unos años por el psicólogo Peter Salovey. Y si bien no existen
test para medirla con exactitud, varias pruebas o cuestionarios que valoran
este aspecto pueden ser muy útiles para predecir el desarrollo futuro de una
persona.
Hace treinta
años, un psicólogo de la Universidad de Stanford realizó un experimento con
niños de cuatro años. Le mostraba a cada uno una golosina y le decía que podía
comerla, pero que si esperaba a que volviera le traería dos; luego lo dejaba
solito con el caramelo y su decisión. Algunos chicos no aguantaban y se comían
la golosina; otros, elegían esperar para obtener una mayor recompensa. Catorce
años después, hizo un seguimiento de esos mismos chicos: los que habían
aguantado sin tomar el caramelo - y, por lo tanto, controlaban mejor sus
emociones en función de un objetivo - eran más emprendedores y sociables. Los
impulsivos, en cambio, tendían a desmoralizarse ante cualquier inconveniente y
eran menos brillantes.
En la década
del 80 (denominada la década del cerebro) se intensificaron los estudios
dirigidos a investigar más profundamente el órgano que tan poco utilizamos con
relación a su enorme potencial. Estas investigaciones llegaron ¡por fin! a
determinar que las emociones juegan un rol muy importante y definitorio en la
capacidad del ser humano para vivir mejor. La trascendente conclusión determinó
que ya no nos ajustaremos sólo a un coeficiente de inteligencia basado en informaciones
intelectuales, sino también y en gran medida a un coeficiente emocional.
Un coeficiente emocional óptimo es alcanzado por aquella persona que conoce sus
emociones negativas y, lo que es más importante, puede resolverlas. La persona
que no conoce sus propias emociones negativas, o que conociéndolas es incapaz
de manejarlas, está afectando en distintas medidas su vida de trabajo, su vida
de pareja, su vida de familia y su particular visión del mundo
¿Qué es la
inteligencia emocional?
·
Es una forma de interactuar con el mundo, que
tiene en cuenta las emociones, los sentimientos y algunas habilidades como la
autoconciencia, la motivación, el control de sus impulsos, el entusiasmo, la
perseverancia, la empatía, y otras más, indispensables para una buena y creativa
adaptación e interacción social.
·
Es una destreza que nos permite conocer y
manejar nuestros propios sentimientos, interpretar y enfrentar los sentimientos
de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear
hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.
COEFICIENTE INTELECTUAL E INTELIGENCIA
EMOCIONAL
Todos estamos
acostumbrados con la medición de la inteligencia que se basa en el coeficiente
intelectual (IQ): Raciocinio lógico, habilidades matemáticas, habilidades
especiales, capacidad analítica, etc. pero actualmente se ha descubierto que el
éxito depende también en gran medida de otro tipo d inteligencia: La emocional.
El
coeficiente intelectual (IQ) y la inteligencia emocional (IE) son habilidades
distintas, sin embargo, no son opuestas sino más bien complementarias. La
persona con un alto IQ es más analítica y lógica, acumula datos, requiere de
tiempo y calma para tomar decisiones, sopesa la información, examina, es
numérica, tiende a ser frío en sus apreciaciones y utiliza mucho más el
hemisferio izquierdo del cerebro. En cambio la persona con una alta IE se
relaciona con facilidad, gusta de ideas nuevas, decide a partir de intentos y
errores, es rápida, espontánea, tiende a ser impaciente e imprecisa, cree en
sus sensaciones, es cálida y gregaria y utiliza más el hemisferio derecho del
cerebro.
EMOCIÓN
La palabra EMOCIÓN,
viene del latín "MOTERE" (moverse). Es lo que hace que
nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia.
Por lo tanto,
la emoción es una tendencia a actuar y se activa con frecuencia por alguna de
nuestras impresiones grabadas en el cerebro, o por medio de los pensamientos
cognoscitivos, lo que provoca un determinado estado fisiológico, en el cuerpo
humano.
La emoción,
es un sentimiento y sus pensamientos característicos que conllevan condiciones
biológicos y psicológicas, así como una serie de inclinaciones a la actuación
Todas las
emociones son esencialmente IMPULSOS A LA ACCIÓN, cada una de ellas inclina al ser
humano hacia un determinado tipo de conducta. En los animales y en los niños
hay una total continuidad entre sentimiento y acción; en los adultos se da una
separación, la acción no necesariamente sigue al sentimiento.
Los
mecanismos de las emociones, incluso las biológicas, pueden ser conducidas
hacia el bien o hacia el mal. El temperamento es modificable por la
experiencia. Ser consciente de las propias emociones es el primer paso para no
dejarse arrastrar por ellas.
TIPOS DE EMOCIONES
Emociones Primarias:
·
IRA: Enojo, mal
genio, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, indignación,
irritabilidad, violencia y odio. La sangre fluye a las manos, y así resulta más
fácil tomar un arma o golpear al enemigo; el ritmo cardiaco se eleva, lo mismo
que el nivel de adrenalina, lo que garantiza que se podrá cumplir cualquier
acción vigorosa.
·
MIEDO: ansiedad,
desconfianza, fobia, miedo, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación,
aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico. La sangre va a los músculos
esqueléticos, en especial a los de las piernas, para facilitar la huida. El
organismo se pone en un estado de alerta general y la atención se fija en la
amenaza cercana.
·
FELICIDAD: alegría,
disfrute, alivio, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis,
gratificación, orgullo, satisfacción y manía. Aumenta la actividad de los
centros cerebrales que inhiben los sentimientos negativos y pensamientos
inquietantes. El organismo está mejor preparado para encarar cualquier tarea,
con buena disposición y estado de descanso general.
Emociones Secundarias:
·
Amor: Aceptación,
adoración, afinidad, amabilidad, dar con desinterés, caridad, confianza,
devoción, dedicación, gentileza y hasta obsesión.
Se trata del opuesto fisiológico al estado de "lucha o huye" que
comparten la ira y el miedo. Las reacciones parasimpáticas generan un estado de
calma y satisfacción que facilita la cooperación.
·
Sorpresa: Asombro,
estupefacción, maravilla, shock. El levantar las cejas permite un mayor alcance
visual y mayor iluminación en la retina, lo que ofrece más información ante un
suceso inesperado.
·
Disgusto: Fastidio,
molestia, insatisfacción, impaciencia. La expresión facial de disgusto es igual
en todo el mundo (el labio superior torcido y la nariz fruncida) y se trataría
de un intento primordial por bloquear las fosas nasales para evitar un olor
nocivo o escupir un alimento perjudicial.
·
Tristeza: Aflicción,
autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad,
depresión y nostalgia.
El descenso de energía tiene como objetivo contribuir a adaptarse a una pérdida
significativa (resignación)
·
Vergüenza:
arrepentimiento, humillación, mortificación, remordimiento, culpa.
·
Repulsión: Rechazo,
aversión, asco, desdén, desprecio, menosprecio.
Casi nunca se
presentan aisladas, más bien, son una combinación de todas las familias de
emociones mencionadas.
HABILIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Componentes de la inteligencia
emocional:
1. Conocer
las propias emociones. La conciencia de uno mismo (el reconocer un sentimiento
mientas ocurre) es la clave de la inteligencia emocional. Saber en cada momento
cuál es la emoción que estamos sintiendo, sin confundirla con otra o
disfrazarla.
2. Manejar
las emociones. No permitir que nos controlen y saber canalizarlas correctamente.
Se basa en la capacidad anterior. Las personas que saben serenarse y librarse
de la ansiedad, irritación o melancolías excesivas se recuperan con mayor
rapidez de los reveses de la vida.
3. Auto
motivación y autorregulación: Las personas que saben controlar la impulsividad
y esperar para obtener su recompensa, cumplen con sus objetivos y están
conformes con sus logros.
4. Empatía:
la capacidad para reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué
necesitan es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y
vínculos personales.
5. Manejar
las relaciones. Esto significa saber actuar de acuerdo con las emociones de los
demás: determinan la capacidad de liderazgo y popularidad.
APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL
Por todo lo
anterior, es evidente que en nuestra vida diaria, la Inteligencia Emocional
debe llevarnos a un manejo y expresión de nuestras emociones de una manera tal
que nos permita ser más efectivos en nuestras relaciones interpersonales.
Ante el trabajo
y la vida cotidiana es normal que desempeñemos tres papeles característicos: el
Héroe, el Villano y la Víctima. Cada uno de nosotros en las diferentes
circunstancias de nuestra vida, elegimos actuar de una forma o de otra y son
precisamente las emociones que decidimos utilizar las que marcan la pauta.
Concretamente,
una de las aplicaciones más evidentes en nuestra vida diaria de la Inteligencia
Emocional, se presenta cada vez que tenemos un conflicto.
Definición: Situación en la cual dos o más
partes creen que lo que quiere una parte es incompatible con lo que desee la
otra. Toda DIFERENCIA entre dos o más partes.
Características:
- Es un proceso humano
importante e inevitable
- Debe identificarse y
manejarlo
- Con facilidad tiende a
convertirse en una situación compleja.
- No es bueno ni malo en sí
mismo.
- Es un fenómeno subjetivo e
intangible
- Sólo sus manifestaciones son
objetivas y tangibles.
- Tipos:
-Intrapersonal
-Intragrupal
ÁREAS
En la naturaleza y en la cultura nada se sustrae al conflicto. La vida, las
relaciones humanas, los negocios, la educación, la política y el desarrollo
profesional tienen conflictos frecuentemente.
Los
conflictos se encuentran:
En el orden biológico: legiones de virus luchan contra la salud del organismo, o son rechazados
o prevalecen causando enfermedades.
En el orden psicológico personal: el psicoanálisis nos enseña que la neurosis es un conflicto entre el
ello, el yo y el superior, pero sin llegar a la neurosis, una persona puede
sufrir conflicto entre sus deseos incompatibles, sus deseos, sus sentimientos,
etc.
En el orden interpersonal: los conflictos entre personas, derivadas por diferencias en gustos,
ideas, percepciones, opiniones, etc., son asunto cotidiano.
En el orden social organizacional: conflictos familiares, laborales, legales, ideológicos, en la ciencia,
en la religión, en la política, conflictos de clases, de sexos, generaciones,
razas, países, etc.
CAUSAS: El conflicto nace y multiplica muy fácilmente, se deriva de algunas
situaciones.
1. La
subjetividad de la percepción: las personas captan de diferentes maneras el
mismo objeto o situación. Y es frecuente que distorsionemos un poco.
2. La
información incompleta: (personajes de la historia, etc.). el motivo es que
quienes opinan, sólo han tenido acceso a una parte de los hechos y no conocen
los otros.
3. Las fallas
naturales de la comunicación interpersonal: todo acto de comunicación utiliza
un código e impone al receptor la tarea de descifrar el mensaje. Cada cual
descifra el mensaje como puede o como quiere, o como le conviene.
4. La
desproporción entre las necesidades de las personas y los satisfactores
disponibles: sucede que muchos bienes materiales son escasos y se crea una
demanda mayor que la oferta. Ejemplo en una familia hay dos bicicletas y cuatro
quieren usarlas el mismo día.
5. Las
diferencias de caracteres: una persona es lenta y la otra rápida; una idealista
y la otra realista; una ordenada y la otra desordenada; una tolerante y la otra
intransigente.
6. Las
presiones que causan frustración: por ejemplo, para un niño es la falta de
aceptación por parte de sus padres; para un adulto las actitudes autócratas de
los jefes; para todos el bombardeo de la propaganda comercial que crea
necesidades excesivas, la inseguridad que produce el miedo y las alternativas
forzadas de valores incompatibles entre sí.
7. La
pretensión de igualar a los demás a uno mismo: Cuántas personas no han
aprendido a aceptar a otros sin juzgarlos, a "dejarlos ser"
simplemente y se crean problemas ellas mismas con éste rechazo de la realidad,
además de crearlos en quienes pretenden cambiar.
8. Los
separatismos y divisiones: por religiones, razas, color, etc.
9. La mucha
intimidad e interdependencia: hay personas que dependen tanto de otras o las
hacen depender de ellas, que llegan a estorbarse entre sí. De aquí se derivan
graves conflictos entre una madre y una hija, una mujer y su marido.
10. Las
conductas inadecuadas en la comunicación: se podría llenar un libro con ellas.
EFECTOS POSITIVOS:
El conflicto
es el elemento dinámico de una situación y su realidad dinámica no queda
guardada en un rincón de la personalidad, se mueve, ramifica, crece, trasciende
e invade otras áreas de la vida.
Produce el
cambio social en su doble forma de evolución y revolución, es decir, cambio
gradual o brusco.
Ayuda a crear
y consolidar en el ser humano el principio de la realidad: se sabe que el niño
pequeño es egocéntrico, no admite contradicciones, ni limitaciones y quisiera
que el medio respondiera en todo. De ahí el fenómeno del capricho o berrinche.
Pero al cabo de múltiples choques contra la realidad aprende poco a poco a
reconocer límites y necesidades así como los derechos ajenos.
“El
conflicto aclara las ideas, los sentimientos, los caracteres y los objetivos de
los miembros de un grupo y conduce al establecimiento de normas de grupo e
institución”.
Cuando el
conflicto no es intragrupal sino intergrupal une al grupo y ayuda a definir sus
fronteras. Se da el caso de que un gobernante inventa un conflicto con el
exterior a fin de lograr unión entre los ciudadanos. Así se interpretó la
guerra de las Malvinas iniciada por el presidente argentino Galtieri.
EFECTOS NEGATIVOS:
Cuando el
conflicto almacena energía y la guarda a presión es una fuente potencial de
violencia.
En cuanto
origina frustración, resulta en hostilidad y sentimientos destructivos, contra
quien lo provoca o se percibe como fuente del mismo.
Es motivo de
ansiedad, opresión y preocupaciones que desencadenan reacciones psicosomáticas
como dolores de cabeza y trastornos realizarlas.
Si ante el
conflicto, el individuo llega a sentirse impotente, baja el rendimiento y la
persona queda inhibida y bloqueada.
Por otra
parte, el conflicto interno en un equipo también resulta en la formación de
subgrupos y bloques antagónicos.
Otras
repercusiones: los conflictos tienden a proliferar, a formar cadenas o masa
como la clásica bola de nieve. Los conflictos entre grupos tienen a
institucionalizarse; los simbólicos se vuelven duros, tensos e intransigentes,
por eso las guerras de religión han sido las más crueles.
PROCESO DE ESCALAMIENTO
- A le pide algo a B
- B no satisface la demanda de
A
- A insiste subiendo el tono
(mayor intensidad de la voz o agregando un adjetivo)
- B responde negativamente o
ignorando la petición de A
- A insiste pero ahora agrega
un comentario agresivo
- B contesta defendiéndose del
comentario agresivo. * (En este momento se empieza a salir la discusión
del tema original)
- A reitera su comentario
agresivo original y agrega un elemento adicional.
- B se defiende contraatacando
con agresividad contra A
- En este momento se establece
una lucha de poder y el proceso puede ser cíclico sin fin repitiendo los
pasos 7y 8 pero cada vez con mayor intensidad en las agresiones mutuas,
hasta llegar a consecuencias desastrosas generalmente para ambas partes.
SOLUCIÓN:
Obligar a la contraparte a mantenerse en el asunto original del conflicto,
buscando llegar a un acuerdo al respecto.
Estilos de
Manejo de conflicto Thomas Kiliman Instrucciones: Considere situaciones en que
encuentre que sus deseos difieren de los de otra persona. ¿Cómo responde usted
generalmente a dichas situaciones? En las siguientes páginas encontrará usted
varios enunciados que describen posibles comportamientos al reaccionar ante
estas diferencias. Para cada par de anunciados, favor de circular la A o la B
que corresponda al enunciado que sea más característico de su propio
comportamiento.
En algunos casos, ni el enunciado A, ni B será muy representativo de su
comportamiento, pero en este caso, favor de escoger aquél que describa mejor la
reacción que más probablemente tendría usted.
1. A. En ocasiones dejo a otros que asumen la
responsabilidad de resolver el problema
B.
En lugar de negociar sobre los aspectos en que no estamos de acuerdo, yo trato
de enfatizar los puntos en los que si estamos ambos de acuerdo.
2. A. Trato de encontrar una solución en que
ambos transigimos.
B.
Intento manejar todos mis intereses, así como también todos los intereses de la
otra persona
3. A. Habitualmente intento alcanzar mis metas
con firmeza
B.
Intento apaciguar los sentimientos de la otra persona y conservar nuestra
relación.
4. A. Trato de encontrar una solución en que
ambos transigimos
B.
algunas veces sacrifico mis propios deseos por los deseos de la otra persona.
5. A. Consistentemente busco la ayuda de la
otra persona para encontrar una solución.
B. Trato de hacer lo que sea
necesario para evitar tensiones inútiles.
6. A. Trato de evitar crearme una situación desagradable.
B. Trato de triunfar en mi
postura.
7. A. Intento posponer el asunto hasta que
tenga tiempo para pensarl.
B.
Renuncio en ciertos puntos para ganar en otros.
8. A. Generalmente soy firme en la consecución
de mis metas.
B.
Intento expresar abiertamente las preocupaciones y problemas de inmediato.
9. A. Siento que no siempre vale la pena
preocuparse por las diferencias.
B.
Me esfuerzo por ganar las argumentaciones.
10. A. Soy firme para lograr mis metas.
B.
Intento encontrar una solución en que ambos transigimos.
11. A. De inmediato intento sacar a la luz
todos los problemas.
B.
Intento apaciguar los sentimientos de la otra persona y conservar nuestra
relación
12. A. En ocasiones evito expresar opiniones
que puedan crear controversia.
B.
Dejo que la otra persona conserve algo de su posición si, ella me deja
conservar algo
de
la mía.
13. A. Propongo que transijamos.
B.
Presiono para dejar bien clara mi posición.
14. A. Explico mis ideas a la otra persona y
le pido que me explique las suyas.
B.
Intento demostrarle la lógica y beneficios de mi postura.
15. A. Me pongo en el lugar de la otra persona
para comprenderla bien.
B.
Prefiero meditar concienzudamente antes de decidir que hacer.
16. A. Cedo en algunos puntos con tal de dejar
satisfecha a la otra persona.
B.
Defiendo con ahínco mi postura.
17. A. Usualmente persigo mis metas con
firmeza.
B.
Intento hacer lo que sea necesario para evitar tensiones inútiles.
18. A. Dejo que la otra persona sostenga su
punto de vista si esto la hace feliz.
B.
Dejo que la otra persona gane algunos argumentos si me permite ganar a mí
algunos de los míos.
19. A. De inmediato intento sacar a la luz
todos los intereses y problemas.
B.
Intento posponer los problemas hasta que he tenido tiempo para pensar.
20. A. De inmediato intento tratar nuestras
diferencias.
B.
Intento encontrar una justa combinación de puntos ganados y perdidos para
ambos.
21. A. Al abordad las negociaciones, intento
ser considerado hacia los deseos de la otra persona.
B. Siempre me inclino a tener una abierta discusión del problema.
22. A. Intento encontrar una postura
intermedia entre su opinión y la mía.
B.
En ocasiones dejo que otros asuman la responsabilidad de resolver el problema.
23. A. Intento encontrar una postura
intermedia entre su opinión y la mía.
B.
Afirmo mis deseos.
24. A. Si la opinión de la otra persona parece
ser muy importante para él, intentaría cumplir sus deseos.
B. Intento hacerlo transigir.
25. A. Intento mostrarle la lógica y los
beneficios de mi postura.
B.
Al abordar las negociaciones, intento ser considerado hacia los deseos de la
otra persona.
26. A. Propongo que ambos transijamos.
B.
Casi siempre me interesa satisfacer todos nuestros deseos.
27. A. En ocasiones evito asumir posturas que
pueden crear controversia.
B.
Dejo que la otra persona sostenga sus puntos de vista si esto la hace feliz.
28. A. Usualmente persigo mis metas con
firmeza.
B.
Usualmente busco de la otra persona para encontrar una solución.
29. A. Propongo que ambos transijamos.
B.
Siento que no siempre vale la pena preocuparse por las diferencias.
30. A. Intento no lastimar los sentimientos de la otra persona.
B. Siempre comparto el
problema con la otra persona, con el fin de llegar a una solución.
COMPETIR: Es ser afirmativo y no cooperador, cuando la persona trata de satisfacer
sus propios intereses a costa de la otra persona. Esto es un estilo orientado
al poder, en el que la persona usa cualquier tipo de poder que le parezca
apropiado para ganar en su postura su habilidad de argumentar, su rango,
sanciones económicas.
COMPLACER: Es no ser afirmativo y ser cooperador, lo opuesto a competir. Al
complacer, la persona se olvida de sus propios intereses para satisfacer los
intereses de la otra persona, existe un elemento de sacrificio en este estilo.
El complacer puede tomar la forma de una generosidad desinteresada o caritativa
obedeciendo las ordenes de la otra persona cuando preferiría no hacerlo o
cediendo al punto de vista de los demás.
EVADIR: Es no afirmativo y no cooperador, la persona
no satisface de inmediato sus intereses ni tampoco los intereses de la otra
persona. No maneja el conflicto. La evasión puede significarle la vuelta
diplomáticamente a un problema, posponiendo hasta un momento más adecuado o
simplemente retirarse de una situación amenazadora.
COLABORAR: Significa ser tanto afirmativo como cooperador. Lo opuesto de la
evasión. Colaborar implica un intento de trabajar con la otra persona para
encontrar alguna solución que satisfaga plenamente los intereses de ambas
personas. Significa profundizar en un problema con el fin de identificar los
intereses subyacente de las dos personas y encontrar una alternativa que
satisfaga los intereses de ambos.
Colaboración
entre dos personas puede ser la exploración de un desacuerdo para aprender de
las ideas del otro, concluyendo en resolver alguna condición que de otra forma
nos haría competir por los recursos o confrontarnos por tratar de encontrar una
solución creativa a un problema interpersonal.
TRANSIGIR: Significa un punto intermedio entre afirmación y cooperación. El
objetivo en este caso es encontrar alguna solución adecuada y mutuamente aceptable
que satisfaga parcialmente a ambas partes. Al transigir se renuncia más que al
competir, pero menos al complacer. De la misma manera, el transigir las
personas atacan un problema más directamente que cuando evade, pero no lo
exploran con tanta profundidad como cuando existe colaboración. Transigir puede
dividir las diferencias, intercambiar concesiones o buscar una rápida postura
intermedia.
COMPETIR:
ES ADECUADO COMPETIR CUANDO:
- Cuando hay seguridad
razonable de estar correcto.
- Cuando es de vital importancia
y acción rápida.
CONDICIONES:
- Mantener separada a la idea
de la persona
- Presentar la idea en forma
clara
- Ayudar a la otra persona a
presentar su idea en forma clara.
- Identificar las áreas de
acuerdo y desacuerdo
- Tratar a la otra persona con
respeto.
ASPECTOS PRODUCTIVOS DE ESTE ESTILO:
- Gusta de tomar el mando y el
control
- Listo para actuar
- Gusta de retos, prefiere
tratar con cosas difíciles de dominar.
- La variedad y la novedad son
importantes
- Prefiere dirigir y coordinar
el trabajo de otros.
- Si ve una oportunidad trata
de aprovecharla.
- Dice "Si quieres que
sucedan las cosas debes hacer que sucedan"
ASPECTOS NEGATIVOS DE ESTE ESTILO
CUANDO SE USA CON EXCESO:
- Se vuelve manipulador
- Se vuelve impulsivo
- Gusta de novedades por el
hecho de ser novedades; abandona lo viejo aún siendo útil.
- Quita a otros la oportunidad
y autonomía.
EL USO EXCESIVO DE ESTE ESTILO EN
CONFLICTO Y BAJO PRESIÓN OCASIONA:
- Tiende a exigir a otros las
cosas a su manera.
- Dispuesto a defender su
posición
- Dispuesto a combatir
- Se vuelve correctivo, dice a
otros cómo debería hacerse.
COLABORAR:
ES ADECUADO COLABORAR CUANDO:
- Cuando es indispensable la
involucración
- Cuando ambos intereses son
demasiado importantes
- Cuando se desea aprender
- Cuando la solución requiere
de diferentes perspectivas
- Cuando se requiere superar
resentimientos que interfieren la relación interpersonal.
CONDICIONES:
Ambas partes sean asertivas y honestas
ASPECTOS PRODUCTIVOS DE ESTE ESTILO:
- Altos estándares para él y
los demás
- Muy idealista
- Admira y apoya los logros de
otros
- Humildad admirable
- Gran confianza en la gente
- Deseoso a responder cuando
le piden ayuda
- Dice: "Si soy
consciente y pruebo mi valor, seré recompensado sin tener que
pedirlo"
ASPECTOS NEGATIVOS DE ESTE ESTILO CUANDO
SE USA CON EXCESO:
- Se vuelve excesivamente
confiado y hasta ingenuo
- Lleva el estilo al grado de
volverse demasiado obsequioso y condescendiente con los demás.
- Vulnerable a la desilusión
cuando las metas son altas
- Fácilmente desilusionable o
decepcionable por la gente,
EL USO EXCESIVO DE ESTE ESTILO EN
CONFLICTO Y BAJO PRESIÓN OCASIONA:
- Se vuelve inseguro y
necesita pedir ayuda, se vuelve dependiente.
- Percibido por otros como "blando"
- Cede más que permanecer de
pie y pelear por aquello en lo que cree.
TRANSIGIR:
ES ADECUADO TRANSIGIR CUANDO:
Cuando dos
oponentes con igual poder están comprometidos con metas excluyentes.
Cuando se trata de un arreglo temporal a problemas complejos.
CONDICIONES:
- Que haya honestidad
y apertura en la transacción.
- Identificar juntos un criterio común para
informar ante terceros el porqué del acuerdo.
ASPECTOS PRODUCTIVOS DE ESTE ESTILO:
- Gusta de actuar
honestamente Evita el conflicto procurando mantener las relaciones
- Busca una solución
conveniente para ambas partes
- Es abierto y
dispuesto al diálogo o se convierte en mediador
ASPECTOS NEGATIVOS:
- Llega a invertir
demasiado tiempo y esfuerzo para lograr soluciones de yo gano, tú ganas o
se siente frustrado cuando no consigue la negociación.
- Tiende a ceder en
muchas ocasiones a costa de no lograr sus objetivos.
- Puede sacrificar el
obtener todo lo que busca en la situación, al proponer rápidamente una
transacción intermedia.
EL USO EXCESIVO DE ESTE ETILO EN
CONFLICTO Y BAJO PRESIÓN OCASIONA:
- Impaciencia y stress
cuando no se encuentra respuesta.
- Toma decisiones
apresuradas con tal de evitar el conflicto.
COMPLACER:
ES ADECUADO COMPLACER O CEDER CUANDO:
- Cuando comprendo que no
tengo la razón
- Cuando el asunto es más
importante para la otra persona que para usted
- Cuando es indispensable para
mantener una relación de cooperación
- Cuando el oponente es
superior y usted está perdiendo.
CONDICIONES:
- No hay que verlo
como derrota sino como aprendizaje
- No utilizar este
estilo solo para eliminar la tensión.
ASPECTOS PRODUCTIVOS DE ESTE ESTILO:
- Utiliza sus
habilidades sociales y encanto personal para enfrentarse con la realidad
del mundo.
- Enfatiza en hacer
cosas adecuadamente con todo el mundo.
- Trata las cosas de
una manera jovial, alegre y en broma.
- Posee una
sensibilidad especial para interpretar las necesidades de otros.
ASPECTOS NEGATIVOS:
- Demasiado solícito
con los demás
- Tiende a volverse
infantil aficionado a las payasadas, lo cual en ocasiones lo lleva a que
se vea como tonto.
- Puede perder el
sentido de su propia identidad.
- Se vuelve
ambivalente, demasiado flexible.
EL USO EXCESIVO DE ESTE ESTILO EN CONFLICTO Y BAJO PRESIÓN OCASIONA:
- Comprometedor en
exceso
- Aparenta hacer el
juego a otros aun cuando él mismo no crea que está haciendo lo correcto.
EVADIR:
ES ADECUADO EVADIR CUANDO:
- Cuando se trata de un asunto
trivial, pasajero
- Cuando existe poco poder
para cambiar
- Cuando el daño es mayor que
los beneficios
- Cuando puede ser mejor
resuelto por expertos
- Cuando el tiempo es corto y
la dificultad es grande.
CONDICIONES:
- Asegurarse que no es
el camino más fácil
- Continuar la
comunicación en otras áreas.
ASPECTOS PRODUCTIVOS DE ESTE ESTILO:
- Tiene fuerte
confianza en el raciocinio, la lógica y los hechos.
- Prefiere sistemas,
órdenes y dirección de otros.
- Gusta de ponderar
todas las alternativas.
- Visualiza los
riesgos de antemano.
- Tiene necesidad de
predecir para evitar sorpresas.
- Maximiza el uso de
procedimientos, políticas, bienes y servicios.
- Uno debe probar las
ventajas del cambio para convencerlo.
- Filosofía
fundamental: "Debes preservar lo que tienes a todo costo".
ASPECTOS NEGATIVOS DE ESTE ESTILO
CUANDO SE USA CON EXCESO:
- Desarrolla una "parálisis
por análisis"
- Se mantiene en
métodos y cosas viejas, ante la necesidad de cambio.
EL USO EXCESIVO DE ESTE ESTILO EN CONFLICTO
Y BAJO PRESIÓN OCASIONA:
- Acumula gran
cantidad de hechos para apoyar su caso, y que así otros lo vean sin
dificultad.
- Se vuelve terco,
frío e indiferente ante otros.
1. SITUACIÓN DE
CONFLICTO:
Ya es la hora de salida estipulada en el
trabajo, y usted se dispone ya a guardar sus cosas en el escritorio, pues
piensa irse de inmediato al boliche, pues hoy se juega la semifinal del
campeonato y su equipo está luchando por pasar a la final. Usted está muy
entusiasmado con ese juego. En este momento llega su jefe y le pide que se
quede porque quiere trabajar en un proyecto especial que el director general le
acaba de encargar y hay que entregarlo mañana a las 8:00 de la mañana sin
falta.
RESPUESTAS:
Competir:
Evadir:
Complacer:
Transigir:
Colaborar:
2. SITUACIÓN DE
CONFLICTO:
Usted tiene un proyecto en mente que considera
que de tener éxito significaría para usted y para su departamento ser
reconocidos en toda la compañía. Uno de sus colaboradores directos es la
persona idónea para dedicarse junto con usted a ese proyecto. Su jefe acaba de
llamarlo a su oficina para decirle que acaba de transferir precisamente a ese
colaborador suyo a otro departamento, para apoyar el proyecto de otra gerencia.
RESPUESTAS:
Competir
Evadir
Complacer
Transigir
Colaborar
3. SITUACIÓN DE
CONFLICTO:
Su jefe acaba de llamarlo, para decirle que va
a tener que disponer de parte del presupuesto de su gerencia para otorgárselo a
otra gerencia que lo dedicará a un proyecto especial, a menos que usted le
demuestre que su gerencia realmente lo necesita. A usted le parece que en el
fondo es un estratagema para favorecer al otro gerente, puesto que ellos dos
son muy amigos. Recortar su presupuesto afectaría seriamente el logro de los
objetivos de su gerencia.
RESPUESTAS Competir Evadir Transigir Colaborar.
4. SITUACIÓN DE
CONFLICTO:
Es viernes por la tarde, usted ha tenido una
semana realmente pesada, va usted llegando a su casa y lo único que desea es
quitarse la ropa de trabajo y de inmediato ponerse a descansar. Al entrar a su
casa, lo espera su esposa, quien está vestida y preparada para salir, ella le
dice que ya tiene todo arreglado para salir a cenar y luego a bailar. Usted no
desea salir.
RESPUESTAS:
Competir
Evadir
Complacer
Transigir
Colaborar.
Es la capacidad
de una persona para actuar tranquilamente, en forma directa, haciendo respetar
sus propios derechos sin afectar los derechos de los demás.
DERECHOS ASERTIVOS BÁSICOS:
1) A ser tratado con respeto.
2) A decir no y no sentirse culpable.
3) A actuar en forma que promueva tu dignidad
y auto-respeto
4) A expresar tus pensamientos y sentimientos.
5) A darte tiempo para calmarte y pensar.
6) A cambiar de punto de vista.
7) A pedir lo que quieres.
8) A hacer menos de lo que eres humanamente
capaz de hacer.
9) A pedir información.
10) A cometer errores.
DERECHOS LÍMITES Y RESPONSABILIDADES:
Primero: El hecho de tener derechos asertivos no
equivale a tener una licencia para actuar de cualquier manera que nos acomode,
sin consideración alguna de los demás.
Segundo: Aceptar estos derechos acarrea poder
personal, lo cual trae consigo responsabilidades.
Tercero: Nuestros derechos asertivos no niegan
derechos de las demás personas en la situación.
CONDUCTA NO ASERTIVA:
Definición: Es la forma de expresión débil de los propios
sentimientos, creencias u opiniones, que al no responder a los requerimientos
de la situación interpersonal que se enfrenta, permite que se violen los
derechos de la persona.
COMUNICACIÓN ASERTIVA:
1) Deja que otros violen sus derechos.
2) No expresa sentimientos, sentimientos o
creencias.
3) Si lo hace, es débilmente con disculpas
apocadamente (de tal manera, que los demás pueden fácilmente ignorarlos).
4) Se pone en segundo lugar.
5) No es honesto.
MENSAJE:
- Yo no cuento
- No me importan mis
sentimientos, solo cuentan los tuyos.
- Mis pensamientos no son
importantes, los tuyos son los únicos dignos de ser oídos.
- Mis necesidades no importan.
- Yo soy nadie, tú eres
superior.
- No tengo derecho.
META:
·
Evitar el conflicto a cualquier precio.
·
Apaciguar a los demás
·
Evitar el rechazo.
CONDUCTA AGRESIVA:
Definición:
Es la forma de expresión de los sentimientos, creencias y opiniones, que
pretenden hacer valer lo propio, pero atacando o no considerando la autoestima,
dignidad, sensibilidad o respeto hacia los demás.
COMUNICACIÓN:
- Viola los derechos de los demás
- Expresa pensamientos, sentimientos y
creencias en forma agresiva, deshonesta, inapropiada e inoportuna.
- Defiende lo suyo, pero sin respetar,
- Lo que cuenta son sus derechos
únicamente.
MENSAJE:
- Esto es lo que yo pienso (tú eres un
tonto por pensar de manera diferente).
- Esto es lo que yo quiero (lo que tu
quieres no es importante)
- Esto es lo que yo siento, lo que tu
sientes no cuenta.
- Solo mis derechos cuentan.
META:
- Dominar y ganar.
- Forzar a la otra persona a perder.
- Debilitar y hacer menos capaces de
expresar y defender sus necesidades y derechos a los demás.
CONDUCTA ASERTIVA:
Definición:
Es la habilidad para transmitir y recibir los mensajes de sentimientos,
creencias u opiniones propias o de los demás de una manera honesta, oportuna y
profundamente respetuosa.
Su meta es: Lograr una comunicación satisfactoria hasta donde el proceso de la
relación humana lo haga necesario.
COMUNICACIÓN:
- Reconoce y defiende sus derechos
- Reconoce y respeta los derechos de los
demás
- Expresa sus pensamientos y creencias en
forma directa, respetuosa, honesta, oportuna y apropiada.
- Controla sus emociones.
MENSAJE:
- Esto es lo que yo pienso.
- Esto es lo que yo siento.
- Así es como yo veo la situación.(se dice
sin dominar, humillar, rebajar o degradar a las personas).
META:
- Comunicación abierta, clara y profunda.
- Mutualidad.
- Dar y recibir respeto.
- Pedir "juego limpio"
- Dejar un espacio (en caso de que las
necesidades y derechos de la otra persona entren en conflicto con los
propios)
CONTROL DE EMOCIONES
INTELIGENCIA EMOCIONAL
La expresión "
Inteligencia Emocional "
fue acuñada en 1990 por el psicólogo Peter Salovey, de Yale, y por John Mayer,
de la Universidad de Yale de New Hampshire, para describir cualidades como la
comprensión de los propios sentimientos, la comprensión de los sentimientos de
otras personas y "el control de la emoción de forma que intensifique la
vida".
Aunque la
psicología conoce desde siempre la influencia decisiva de las emociones en el
desarrollo y en la eficacia del intelecto, el concepto concreto de la
inteligencia emocional, en contraposición al de coeficiente intelectual, fue
planteado hace unos años por el psicólogo Peter Salovey. Y si bien no existen
test para medirla con exactitud, varias pruebas o cuestionarios que valoran
este aspecto pueden ser muy útiles para predecir el desarrollo futuro de una
persona.
Hace treinta
años, un psicólogo de la Universidad de Stanford realizó un experimento con
niños de cuatro años. Le mostraba a cada uno una golosina y le decía que podía
comerla, pero que si esperaba a que volviera le traería dos; luego lo dejaba
solito con el caramelo y su decisión. Algunos chicos no aguantaban y se comían
la golosina; otros, elegían esperar para obtener una mayor recompensa. Catorce
años después, hizo un seguimiento de esos mismos chicos: los que habían
aguantado sin tomar el caramelo - y, por lo tanto, controlaban mejor sus
emociones en función de un objetivo - eran más emprendedores y sociables. Los
impulsivos, en cambio, tendían a desmoralizarse ante cualquier inconveniente y
eran menos brillantes.
En la década
del 80 (denominada la década del cerebro) se intensificaron los estudios
dirigidos a investigar más profundamente el órgano que tan poco utilizamos con
relación a su enorme potencial. Estas investigaciones llegaron ¡por fin! a
determinar que las emociones juegan un rol muy importante y definitorio en la
capacidad del ser humano para vivir mejor. La trascendente conclusión determinó
que ya no nos ajustaremos sólo a un coeficiente de inteligencia basado en informaciones
intelectuales, sino también y en gran medida a un coeficiente emocional.
Un coeficiente emocional óptimo es alcanzado por aquella persona que conoce sus emociones negativas y, lo que es más importante, puede resolverlas. La persona que no conoce sus propias emociones negativas, o que conociéndolas es incapaz de manejarlas, está afectando en distintas medidas su vida de trabajo, su vida de pareja, su vida de familia y su particular visión del mundo
Un coeficiente emocional óptimo es alcanzado por aquella persona que conoce sus emociones negativas y, lo que es más importante, puede resolverlas. La persona que no conoce sus propias emociones negativas, o que conociéndolas es incapaz de manejarlas, está afectando en distintas medidas su vida de trabajo, su vida de pareja, su vida de familia y su particular visión del mundo
¿Qué es la inteligencia emocional?
·
Es una forma de interactuar con el mundo, que
tiene en cuenta las emociones, los sentimientos y algunas habilidades como la
autoconciencia, la motivación, el control de sus impulsos, el entusiasmo, la
perseverancia, la empatía, y otras más, indispensables para una buena y creativa
adaptación e interacción social.
·
Es una destreza que nos permite conocer y
manejar nuestros propios sentimientos, interpretar y enfrentar los sentimientos
de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear
hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.
COEFICIENTE INTELECTUAL E INTELIGENCIA
EMOCIONAL
Todos estamos
acostumbrados con la medición de la inteligencia que se basa en el coeficiente
intelectual (IQ): Raciocinio lógico, habilidades matemáticas, habilidades
especiales, capacidad analítica, etc. pero actualmente se ha descubierto que el
éxito depende también en gran medida de otro tipo d inteligencia: La emocional.
El
coeficiente intelectual (IQ) y la inteligencia emocional (IE) son habilidades
distintas, sin embargo, no son opuestas sino más bien complementarias. La
persona con un alto IQ es más analítica y lógica, acumula datos, requiere de
tiempo y calma para tomar decisiones, sopesa la información, examina, es
numérica, tiende a ser frío en sus apreciaciones y utiliza mucho más el
hemisferio izquierdo del cerebro. En cambio la persona con una alta IE se
relaciona con facilidad, gusta de ideas nuevas, decide a partir de intentos y
errores, es rápida, espontánea, tiende a ser impaciente e imprecisa, cree en
sus sensaciones, es cálida y gregaria y utiliza más el hemisferio derecho del
cerebro.
EMOCIÓN
La palabra EMOCIÓN,
viene del latín "MOTERE" (moverse). Es lo que hace que
nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia.
Por lo tanto,
la emoción es una tendencia a actuar y se activa con frecuencia por alguna de
nuestras impresiones grabadas en el cerebro, o por medio de los pensamientos
cognoscitivos, lo que provoca un determinado estado fisiológico, en el cuerpo
humano.
La emoción,
es un sentimiento y sus pensamientos característicos que conllevan condiciones
biológicos y psicológicas, así como una serie de inclinaciones a la actuación
Todas las
emociones son esencialmente IMPULSOS A LA ACCIÓN, cada una de ellas inclina al ser
humano hacia un determinado tipo de conducta. En los animales y en los niños
hay una total continuidad entre sentimiento y acción; en los adultos se da una
separación, la acción no necesariamente sigue al sentimiento.
Los
mecanismos de las emociones, incluso las biológicas, pueden ser conducidas
hacia el bien o hacia el mal. El temperamento es modificable por la
experiencia. Ser consciente de las propias emociones es el primer paso para no
dejarse arrastrar por ellas.
TIPOS DE EMOCIONES
Emociones Primarias:
·
IRA: Enojo, mal
genio, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, indignación,
irritabilidad, violencia y odio. La sangre fluye a las manos, y así resulta más
fácil tomar un arma o golpear al enemigo; el ritmo cardiaco se eleva, lo mismo
que el nivel de adrenalina, lo que garantiza que se podrá cumplir cualquier
acción vigorosa.
·
MIEDO: ansiedad,
desconfianza, fobia, miedo, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación,
aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico. La sangre va a los músculos
esqueléticos, en especial a los de las piernas, para facilitar la huida. El
organismo se pone en un estado de alerta general y la atención se fija en la
amenaza cercana.
·
FELICIDAD: alegría,
disfrute, alivio, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis,
gratificación, orgullo, satisfacción y manía. Aumenta la actividad de los
centros cerebrales que inhiben los sentimientos negativos y pensamientos
inquietantes. El organismo está mejor preparado para encarar cualquier tarea,
con buena disposición y estado de descanso general.
Emociones Secundarias:
·
Amor: Aceptación,
adoración, afinidad, amabilidad, dar con desinterés, caridad, confianza,
devoción, dedicación, gentileza y hasta obsesión.
Se trata del opuesto fisiológico al estado de "lucha o huye" que comparten la ira y el miedo. Las reacciones parasimpáticas generan un estado de calma y satisfacción que facilita la cooperación.
Se trata del opuesto fisiológico al estado de "lucha o huye" que comparten la ira y el miedo. Las reacciones parasimpáticas generan un estado de calma y satisfacción que facilita la cooperación.
·
Sorpresa: Asombro,
estupefacción, maravilla, shock. El levantar las cejas permite un mayor alcance
visual y mayor iluminación en la retina, lo que ofrece más información ante un
suceso inesperado.
·
Disgusto: Fastidio,
molestia, insatisfacción, impaciencia. La expresión facial de disgusto es igual
en todo el mundo (el labio superior torcido y la nariz fruncida) y se trataría
de un intento primordial por bloquear las fosas nasales para evitar un olor
nocivo o escupir un alimento perjudicial.
·
Tristeza: Aflicción,
autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad,
depresión y nostalgia.
El descenso de energía tiene como objetivo contribuir a adaptarse a una pérdida significativa (resignación)
El descenso de energía tiene como objetivo contribuir a adaptarse a una pérdida significativa (resignación)
·
Vergüenza:
arrepentimiento, humillación, mortificación, remordimiento, culpa.
·
Repulsión: Rechazo,
aversión, asco, desdén, desprecio, menosprecio.
Casi nunca se
presentan aisladas, más bien, son una combinación de todas las familias de
emociones mencionadas.
HABILIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Componentes de la inteligencia
emocional:
1. Conocer
las propias emociones. La conciencia de uno mismo (el reconocer un sentimiento
mientas ocurre) es la clave de la inteligencia emocional. Saber en cada momento
cuál es la emoción que estamos sintiendo, sin confundirla con otra o
disfrazarla.
2. Manejar
las emociones. No permitir que nos controlen y saber canalizarlas correctamente.
Se basa en la capacidad anterior. Las personas que saben serenarse y librarse
de la ansiedad, irritación o melancolías excesivas se recuperan con mayor
rapidez de los reveses de la vida.
3. Auto
motivación y autorregulación: Las personas que saben controlar la impulsividad
y esperar para obtener su recompensa, cumplen con sus objetivos y están
conformes con sus logros.
4. Empatía:
la capacidad para reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué
necesitan es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y
vínculos personales.
5. Manejar
las relaciones. Esto significa saber actuar de acuerdo con las emociones de los
demás: determinan la capacidad de liderazgo y popularidad.
APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL
Por todo lo
anterior, es evidente que en nuestra vida diaria, la Inteligencia Emocional
debe llevarnos a un manejo y expresión de nuestras emociones de una manera tal
que nos permita ser más efectivos en nuestras relaciones interpersonales.
Ante el trabajo
y la vida cotidiana es normal que desempeñemos tres papeles característicos: el
Héroe, el Villano y la Víctima. Cada uno de nosotros en las diferentes
circunstancias de nuestra vida, elegimos actuar de una forma o de otra y son
precisamente las emociones que decidimos utilizar las que marcan la pauta.
Concretamente,
una de las aplicaciones más evidentes en nuestra vida diaria de la Inteligencia
Emocional, se presenta cada vez que tenemos un conflicto.
Definición: Situación en la cual dos o más
partes creen que lo que quiere una parte es incompatible con lo que desee la
otra. Toda DIFERENCIA entre dos o más partes.
Características:
- Es un proceso humano
importante e inevitable
- Debe identificarse y
manejarlo
- Con facilidad tiende a
convertirse en una situación compleja.
- No es bueno ni malo en sí
mismo.
- Es un fenómeno subjetivo e
intangible
- Sólo sus manifestaciones son
objetivas y tangibles.
- Tipos:
-Intrapersonal
-Intragrupal
ÁREAS
En la naturaleza y en la cultura nada se sustrae al conflicto. La vida, las relaciones humanas, los negocios, la educación, la política y el desarrollo profesional tienen conflictos frecuentemente.
Los
conflictos se encuentran:
En el orden biológico: legiones de virus luchan contra la salud del organismo, o son rechazados
o prevalecen causando enfermedades.
En el orden psicológico personal: el psicoanálisis nos enseña que la neurosis es un conflicto entre el
ello, el yo y el superior, pero sin llegar a la neurosis, una persona puede
sufrir conflicto entre sus deseos incompatibles, sus deseos, sus sentimientos,
etc.
En el orden interpersonal: los conflictos entre personas, derivadas por diferencias en gustos,
ideas, percepciones, opiniones, etc., son asunto cotidiano.
En el orden social organizacional: conflictos familiares, laborales, legales, ideológicos, en la ciencia,
en la religión, en la política, conflictos de clases, de sexos, generaciones,
razas, países, etc.
CAUSAS: El conflicto nace y multiplica muy fácilmente, se deriva de algunas
situaciones.
1. La
subjetividad de la percepción: las personas captan de diferentes maneras el
mismo objeto o situación. Y es frecuente que distorsionemos un poco.
2. La
información incompleta: (personajes de la historia, etc.). el motivo es que
quienes opinan, sólo han tenido acceso a una parte de los hechos y no conocen
los otros.
3. Las fallas
naturales de la comunicación interpersonal: todo acto de comunicación utiliza
un código e impone al receptor la tarea de descifrar el mensaje. Cada cual
descifra el mensaje como puede o como quiere, o como le conviene.
4. La
desproporción entre las necesidades de las personas y los satisfactores
disponibles: sucede que muchos bienes materiales son escasos y se crea una
demanda mayor que la oferta. Ejemplo en una familia hay dos bicicletas y cuatro
quieren usarlas el mismo día.
5. Las
diferencias de caracteres: una persona es lenta y la otra rápida; una idealista
y la otra realista; una ordenada y la otra desordenada; una tolerante y la otra
intransigente.
6. Las
presiones que causan frustración: por ejemplo, para un niño es la falta de
aceptación por parte de sus padres; para un adulto las actitudes autócratas de
los jefes; para todos el bombardeo de la propaganda comercial que crea
necesidades excesivas, la inseguridad que produce el miedo y las alternativas
forzadas de valores incompatibles entre sí.
7. La
pretensión de igualar a los demás a uno mismo: Cuántas personas no han
aprendido a aceptar a otros sin juzgarlos, a "dejarlos ser"
simplemente y se crean problemas ellas mismas con éste rechazo de la realidad,
además de crearlos en quienes pretenden cambiar.
8. Los
separatismos y divisiones: por religiones, razas, color, etc.
9. La mucha
intimidad e interdependencia: hay personas que dependen tanto de otras o las
hacen depender de ellas, que llegan a estorbarse entre sí. De aquí se derivan
graves conflictos entre una madre y una hija, una mujer y su marido.
10. Las
conductas inadecuadas en la comunicación: se podría llenar un libro con ellas.
EFECTOS POSITIVOS:
El conflicto
es el elemento dinámico de una situación y su realidad dinámica no queda
guardada en un rincón de la personalidad, se mueve, ramifica, crece, trasciende
e invade otras áreas de la vida.
Produce el
cambio social en su doble forma de evolución y revolución, es decir, cambio
gradual o brusco.
Ayuda a crear
y consolidar en el ser humano el principio de la realidad: se sabe que el niño
pequeño es egocéntrico, no admite contradicciones, ni limitaciones y quisiera
que el medio respondiera en todo. De ahí el fenómeno del capricho o berrinche.
Pero al cabo de múltiples choques contra la realidad aprende poco a poco a
reconocer límites y necesidades así como los derechos ajenos.
“El
conflicto aclara las ideas, los sentimientos, los caracteres y los objetivos de
los miembros de un grupo y conduce al establecimiento de normas de grupo e
institución”.
Cuando el
conflicto no es intragrupal sino intergrupal une al grupo y ayuda a definir sus
fronteras. Se da el caso de que un gobernante inventa un conflicto con el
exterior a fin de lograr unión entre los ciudadanos. Así se interpretó la
guerra de las Malvinas iniciada por el presidente argentino Galtieri.
EFECTOS NEGATIVOS:
Cuando el
conflicto almacena energía y la guarda a presión es una fuente potencial de
violencia.
En cuanto
origina frustración, resulta en hostilidad y sentimientos destructivos, contra
quien lo provoca o se percibe como fuente del mismo.
Es motivo de
ansiedad, opresión y preocupaciones que desencadenan reacciones psicosomáticas
como dolores de cabeza y trastornos realizarlas.
Si ante el
conflicto, el individuo llega a sentirse impotente, baja el rendimiento y la
persona queda inhibida y bloqueada.
Por otra
parte, el conflicto interno en un equipo también resulta en la formación de
subgrupos y bloques antagónicos.
Otras
repercusiones: los conflictos tienden a proliferar, a formar cadenas o masa
como la clásica bola de nieve. Los conflictos entre grupos tienen a
institucionalizarse; los simbólicos se vuelven duros, tensos e intransigentes,
por eso las guerras de religión han sido las más crueles.
PROCESO DE ESCALAMIENTO
- A le pide algo a B
- B no satisface la demanda de
A
- A insiste subiendo el tono
(mayor intensidad de la voz o agregando un adjetivo)
- B responde negativamente o
ignorando la petición de A
- A insiste pero ahora agrega
un comentario agresivo
- B contesta defendiéndose del
comentario agresivo. * (En este momento se empieza a salir la discusión
del tema original)
- A reitera su comentario
agresivo original y agrega un elemento adicional.
- B se defiende contraatacando
con agresividad contra A
- En este momento se establece
una lucha de poder y el proceso puede ser cíclico sin fin repitiendo los
pasos 7y 8 pero cada vez con mayor intensidad en las agresiones mutuas,
hasta llegar a consecuencias desastrosas generalmente para ambas partes.
SOLUCIÓN:
Obligar a la contraparte a mantenerse en el asunto original del conflicto,
buscando llegar a un acuerdo al respecto.
Estilos de
Manejo de conflicto Thomas Kiliman Instrucciones: Considere situaciones en que
encuentre que sus deseos difieren de los de otra persona. ¿Cómo responde usted
generalmente a dichas situaciones? En las siguientes páginas encontrará usted
varios enunciados que describen posibles comportamientos al reaccionar ante
estas diferencias. Para cada par de anunciados, favor de circular la A o la B
que corresponda al enunciado que sea más característico de su propio
comportamiento.
En algunos casos, ni el enunciado A, ni B será muy representativo de su comportamiento, pero en este caso, favor de escoger aquél que describa mejor la reacción que más probablemente tendría usted.
En algunos casos, ni el enunciado A, ni B será muy representativo de su comportamiento, pero en este caso, favor de escoger aquél que describa mejor la reacción que más probablemente tendría usted.
1. A. En ocasiones dejo a otros que asumen la
responsabilidad de resolver el problema
B.
En lugar de negociar sobre los aspectos en que no estamos de acuerdo, yo trato
de enfatizar los puntos en los que si estamos ambos de acuerdo.
2. A. Trato de encontrar una solución en que
ambos transigimos.
B.
Intento manejar todos mis intereses, así como también todos los intereses de la
otra persona
3. A. Habitualmente intento alcanzar mis metas
con firmeza
B.
Intento apaciguar los sentimientos de la otra persona y conservar nuestra
relación.
4. A. Trato de encontrar una solución en que
ambos transigimos
B.
algunas veces sacrifico mis propios deseos por los deseos de la otra persona.
5. A. Consistentemente busco la ayuda de la
otra persona para encontrar una solución.
B. Trato de hacer lo que sea necesario para evitar tensiones inútiles.
B. Trato de hacer lo que sea necesario para evitar tensiones inútiles.
6. A. Trato de evitar crearme una situación desagradable.
B. Trato de triunfar en mi
postura.
7. A. Intento posponer el asunto hasta que
tenga tiempo para pensarl.
B.
Renuncio en ciertos puntos para ganar en otros.
8. A. Generalmente soy firme en la consecución
de mis metas.
B.
Intento expresar abiertamente las preocupaciones y problemas de inmediato.
9. A. Siento que no siempre vale la pena
preocuparse por las diferencias.
B.
Me esfuerzo por ganar las argumentaciones.
10. A. Soy firme para lograr mis metas.
B.
Intento encontrar una solución en que ambos transigimos.
11. A. De inmediato intento sacar a la luz
todos los problemas.
B.
Intento apaciguar los sentimientos de la otra persona y conservar nuestra
relación
12. A. En ocasiones evito expresar opiniones
que puedan crear controversia.
B.
Dejo que la otra persona conserve algo de su posición si, ella me deja
conservar algo
de
la mía.
13. A. Propongo que transijamos.
B.
Presiono para dejar bien clara mi posición.
14. A. Explico mis ideas a la otra persona y
le pido que me explique las suyas.
B.
Intento demostrarle la lógica y beneficios de mi postura.
15. A. Me pongo en el lugar de la otra persona
para comprenderla bien.
B.
Prefiero meditar concienzudamente antes de decidir que hacer.
16. A. Cedo en algunos puntos con tal de dejar
satisfecha a la otra persona.
B.
Defiendo con ahínco mi postura.
17. A. Usualmente persigo mis metas con
firmeza.
B.
Intento hacer lo que sea necesario para evitar tensiones inútiles.
18. A. Dejo que la otra persona sostenga su
punto de vista si esto la hace feliz.
B.
Dejo que la otra persona gane algunos argumentos si me permite ganar a mí
algunos de los míos.
19. A. De inmediato intento sacar a la luz
todos los intereses y problemas.
B.
Intento posponer los problemas hasta que he tenido tiempo para pensar.
20. A. De inmediato intento tratar nuestras
diferencias.
B.
Intento encontrar una justa combinación de puntos ganados y perdidos para
ambos.
21. A. Al abordad las negociaciones, intento
ser considerado hacia los deseos de la otra persona.
B. Siempre me inclino a tener una abierta discusión del problema.
22. A. Intento encontrar una postura
intermedia entre su opinión y la mía.
B.
En ocasiones dejo que otros asuman la responsabilidad de resolver el problema.
23. A. Intento encontrar una postura
intermedia entre su opinión y la mía.
B.
Afirmo mis deseos.
24. A. Si la opinión de la otra persona parece
ser muy importante para él, intentaría cumplir sus deseos.
B. Intento hacerlo transigir.
25. A. Intento mostrarle la lógica y los
beneficios de mi postura.
B.
Al abordar las negociaciones, intento ser considerado hacia los deseos de la
otra persona.
26. A. Propongo que ambos transijamos.
B.
Casi siempre me interesa satisfacer todos nuestros deseos.
27. A. En ocasiones evito asumir posturas que
pueden crear controversia.
B.
Dejo que la otra persona sostenga sus puntos de vista si esto la hace feliz.
28. A. Usualmente persigo mis metas con
firmeza.
B.
Usualmente busco de la otra persona para encontrar una solución.
29. A. Propongo que ambos transijamos.
B.
Siento que no siempre vale la pena preocuparse por las diferencias.
30. A. Intento no lastimar los sentimientos de la otra persona.
B. Siempre comparto el
problema con la otra persona, con el fin de llegar a una solución.
COMPETIR: Es ser afirmativo y no cooperador, cuando la persona trata de satisfacer
sus propios intereses a costa de la otra persona. Esto es un estilo orientado
al poder, en el que la persona usa cualquier tipo de poder que le parezca
apropiado para ganar en su postura su habilidad de argumentar, su rango,
sanciones económicas.
COMPLACER: Es no ser afirmativo y ser cooperador, lo opuesto a competir. Al
complacer, la persona se olvida de sus propios intereses para satisfacer los
intereses de la otra persona, existe un elemento de sacrificio en este estilo.
El complacer puede tomar la forma de una generosidad desinteresada o caritativa
obedeciendo las ordenes de la otra persona cuando preferiría no hacerlo o
cediendo al punto de vista de los demás.
EVADIR: Es no afirmativo y no cooperador, la persona
no satisface de inmediato sus intereses ni tampoco los intereses de la otra
persona. No maneja el conflicto. La evasión puede significarle la vuelta
diplomáticamente a un problema, posponiendo hasta un momento más adecuado o
simplemente retirarse de una situación amenazadora.
COLABORAR: Significa ser tanto afirmativo como cooperador. Lo opuesto de la
evasión. Colaborar implica un intento de trabajar con la otra persona para
encontrar alguna solución que satisfaga plenamente los intereses de ambas
personas. Significa profundizar en un problema con el fin de identificar los
intereses subyacente de las dos personas y encontrar una alternativa que
satisfaga los intereses de ambos.
Colaboración
entre dos personas puede ser la exploración de un desacuerdo para aprender de
las ideas del otro, concluyendo en resolver alguna condición que de otra forma
nos haría competir por los recursos o confrontarnos por tratar de encontrar una
solución creativa a un problema interpersonal.
TRANSIGIR: Significa un punto intermedio entre afirmación y cooperación. El
objetivo en este caso es encontrar alguna solución adecuada y mutuamente aceptable
que satisfaga parcialmente a ambas partes. Al transigir se renuncia más que al
competir, pero menos al complacer. De la misma manera, el transigir las
personas atacan un problema más directamente que cuando evade, pero no lo
exploran con tanta profundidad como cuando existe colaboración. Transigir puede
dividir las diferencias, intercambiar concesiones o buscar una rápida postura
intermedia.
COMPETIR:
ES ADECUADO COMPETIR CUANDO:
- Cuando hay seguridad
razonable de estar correcto.
- Cuando es de vital importancia
y acción rápida.
CONDICIONES:
- Mantener separada a la idea
de la persona
- Presentar la idea en forma
clara
- Ayudar a la otra persona a
presentar su idea en forma clara.
- Identificar las áreas de
acuerdo y desacuerdo
- Tratar a la otra persona con
respeto.
ASPECTOS PRODUCTIVOS DE ESTE ESTILO:
- Gusta de tomar el mando y el
control
- Listo para actuar
- Gusta de retos, prefiere
tratar con cosas difíciles de dominar.
- La variedad y la novedad son
importantes
- Prefiere dirigir y coordinar
el trabajo de otros.
- Si ve una oportunidad trata
de aprovecharla.
- Dice "Si quieres que
sucedan las cosas debes hacer que sucedan"
ASPECTOS NEGATIVOS DE ESTE ESTILO
CUANDO SE USA CON EXCESO:
- Se vuelve manipulador
- Se vuelve impulsivo
- Gusta de novedades por el
hecho de ser novedades; abandona lo viejo aún siendo útil.
- Quita a otros la oportunidad
y autonomía.
EL USO EXCESIVO DE ESTE ESTILO EN
CONFLICTO Y BAJO PRESIÓN OCASIONA:
- Tiende a exigir a otros las
cosas a su manera.
- Dispuesto a defender su
posición
- Dispuesto a combatir
- Se vuelve correctivo, dice a
otros cómo debería hacerse.
COLABORAR:
ES ADECUADO COLABORAR CUANDO:
- Cuando es indispensable la
involucración
- Cuando ambos intereses son
demasiado importantes
- Cuando se desea aprender
- Cuando la solución requiere
de diferentes perspectivas
- Cuando se requiere superar
resentimientos que interfieren la relación interpersonal.
CONDICIONES:
Ambas partes sean asertivas y honestas
Ambas partes sean asertivas y honestas
ASPECTOS PRODUCTIVOS DE ESTE ESTILO:
- Altos estándares para él y
los demás
- Muy idealista
- Admira y apoya los logros de
otros
- Humildad admirable
- Gran confianza en la gente
- Deseoso a responder cuando
le piden ayuda
- Dice: "Si soy
consciente y pruebo mi valor, seré recompensado sin tener que
pedirlo"
ASPECTOS NEGATIVOS DE ESTE ESTILO CUANDO
SE USA CON EXCESO:
- Se vuelve excesivamente
confiado y hasta ingenuo
- Lleva el estilo al grado de
volverse demasiado obsequioso y condescendiente con los demás.
- Vulnerable a la desilusión
cuando las metas son altas
- Fácilmente desilusionable o
decepcionable por la gente,
EL USO EXCESIVO DE ESTE ESTILO EN
CONFLICTO Y BAJO PRESIÓN OCASIONA:
- Se vuelve inseguro y
necesita pedir ayuda, se vuelve dependiente.
- Percibido por otros como "blando"
- Cede más que permanecer de
pie y pelear por aquello en lo que cree.
TRANSIGIR:
ES ADECUADO TRANSIGIR CUANDO:
Cuando dos
oponentes con igual poder están comprometidos con metas excluyentes.
Cuando se trata de un arreglo temporal a problemas complejos.
Cuando se trata de un arreglo temporal a problemas complejos.
CONDICIONES:
- Que haya honestidad
y apertura en la transacción.
- Identificar juntos un criterio común para
informar ante terceros el porqué del acuerdo.
ASPECTOS PRODUCTIVOS DE ESTE ESTILO:
- Gusta de actuar
honestamente Evita el conflicto procurando mantener las relaciones
- Busca una solución
conveniente para ambas partes
- Es abierto y
dispuesto al diálogo o se convierte en mediador
ASPECTOS NEGATIVOS:
- Llega a invertir
demasiado tiempo y esfuerzo para lograr soluciones de yo gano, tú ganas o
se siente frustrado cuando no consigue la negociación.
- Tiende a ceder en
muchas ocasiones a costa de no lograr sus objetivos.
- Puede sacrificar el
obtener todo lo que busca en la situación, al proponer rápidamente una
transacción intermedia.
EL USO EXCESIVO DE ESTE ETILO EN
CONFLICTO Y BAJO PRESIÓN OCASIONA:
- Impaciencia y stress
cuando no se encuentra respuesta.
- Toma decisiones
apresuradas con tal de evitar el conflicto.
COMPLACER:
ES ADECUADO COMPLACER O CEDER CUANDO:
- Cuando comprendo que no
tengo la razón
- Cuando el asunto es más
importante para la otra persona que para usted
- Cuando es indispensable para
mantener una relación de cooperación
- Cuando el oponente es
superior y usted está perdiendo.
CONDICIONES:
- No hay que verlo
como derrota sino como aprendizaje
- No utilizar este
estilo solo para eliminar la tensión.
ASPECTOS PRODUCTIVOS DE ESTE ESTILO:
- Utiliza sus
habilidades sociales y encanto personal para enfrentarse con la realidad
del mundo.
- Enfatiza en hacer
cosas adecuadamente con todo el mundo.
- Trata las cosas de
una manera jovial, alegre y en broma.
- Posee una
sensibilidad especial para interpretar las necesidades de otros.
ASPECTOS NEGATIVOS:
- Demasiado solícito
con los demás
- Tiende a volverse
infantil aficionado a las payasadas, lo cual en ocasiones lo lleva a que
se vea como tonto.
- Puede perder el
sentido de su propia identidad.
- Se vuelve
ambivalente, demasiado flexible.
EL USO EXCESIVO DE ESTE ESTILO EN CONFLICTO Y BAJO PRESIÓN OCASIONA:
- Comprometedor en
exceso
- Aparenta hacer el
juego a otros aun cuando él mismo no crea que está haciendo lo correcto.
EVADIR:
ES ADECUADO EVADIR CUANDO:
ES ADECUADO EVADIR CUANDO:
- Cuando se trata de un asunto
trivial, pasajero
- Cuando existe poco poder
para cambiar
- Cuando el daño es mayor que
los beneficios
- Cuando puede ser mejor
resuelto por expertos
- Cuando el tiempo es corto y
la dificultad es grande.
CONDICIONES:
- Asegurarse que no es
el camino más fácil
- Continuar la
comunicación en otras áreas.
ASPECTOS PRODUCTIVOS DE ESTE ESTILO:
- Tiene fuerte
confianza en el raciocinio, la lógica y los hechos.
- Prefiere sistemas,
órdenes y dirección de otros.
- Gusta de ponderar
todas las alternativas.
- Visualiza los
riesgos de antemano.
- Tiene necesidad de
predecir para evitar sorpresas.
- Maximiza el uso de
procedimientos, políticas, bienes y servicios.
- Uno debe probar las
ventajas del cambio para convencerlo.
- Filosofía
fundamental: "Debes preservar lo que tienes a todo costo".
ASPECTOS NEGATIVOS DE ESTE ESTILO
CUANDO SE USA CON EXCESO:
- Desarrolla una "parálisis
por análisis"
- Se mantiene en
métodos y cosas viejas, ante la necesidad de cambio.
EL USO EXCESIVO DE ESTE ESTILO EN CONFLICTO
Y BAJO PRESIÓN OCASIONA:
- Acumula gran
cantidad de hechos para apoyar su caso, y que así otros lo vean sin
dificultad.
- Se vuelve terco,
frío e indiferente ante otros.
1. SITUACIÓN DE
CONFLICTO:
Ya es la hora de salida estipulada en el
trabajo, y usted se dispone ya a guardar sus cosas en el escritorio, pues
piensa irse de inmediato al boliche, pues hoy se juega la semifinal del
campeonato y su equipo está luchando por pasar a la final. Usted está muy
entusiasmado con ese juego. En este momento llega su jefe y le pide que se
quede porque quiere trabajar en un proyecto especial que el director general le
acaba de encargar y hay que entregarlo mañana a las 8:00 de la mañana sin
falta.
RESPUESTAS:
Competir:
Evadir:
Complacer:
Transigir:
Colaborar:
2. SITUACIÓN DE
CONFLICTO:
Usted tiene un proyecto en mente que considera
que de tener éxito significaría para usted y para su departamento ser
reconocidos en toda la compañía. Uno de sus colaboradores directos es la
persona idónea para dedicarse junto con usted a ese proyecto. Su jefe acaba de
llamarlo a su oficina para decirle que acaba de transferir precisamente a ese
colaborador suyo a otro departamento, para apoyar el proyecto de otra gerencia.
RESPUESTAS:
Competir
Evadir
Complacer
Transigir
Colaborar
3. SITUACIÓN DE
CONFLICTO:
Su jefe acaba de llamarlo, para decirle que va
a tener que disponer de parte del presupuesto de su gerencia para otorgárselo a
otra gerencia que lo dedicará a un proyecto especial, a menos que usted le
demuestre que su gerencia realmente lo necesita. A usted le parece que en el
fondo es un estratagema para favorecer al otro gerente, puesto que ellos dos
son muy amigos. Recortar su presupuesto afectaría seriamente el logro de los
objetivos de su gerencia.
RESPUESTAS Competir Evadir Transigir Colaborar.
4. SITUACIÓN DE
CONFLICTO:
Es viernes por la tarde, usted ha tenido una
semana realmente pesada, va usted llegando a su casa y lo único que desea es
quitarse la ropa de trabajo y de inmediato ponerse a descansar. Al entrar a su
casa, lo espera su esposa, quien está vestida y preparada para salir, ella le
dice que ya tiene todo arreglado para salir a cenar y luego a bailar. Usted no
desea salir.
RESPUESTAS:
Competir
Evadir
Complacer
Transigir
Colaborar.
Competir
Evadir
Complacer
Transigir
Colaborar.
Es la capacidad
de una persona para actuar tranquilamente, en forma directa, haciendo respetar
sus propios derechos sin afectar los derechos de los demás.
DERECHOS ASERTIVOS BÁSICOS:
1) A ser tratado con respeto.
2) A decir no y no sentirse culpable.
3) A actuar en forma que promueva tu dignidad
y auto-respeto
4) A expresar tus pensamientos y sentimientos.
5) A darte tiempo para calmarte y pensar.
6) A cambiar de punto de vista.
7) A pedir lo que quieres.
8) A hacer menos de lo que eres humanamente
capaz de hacer.
9) A pedir información.
10) A cometer errores.
DERECHOS LÍMITES Y RESPONSABILIDADES:
Primero: El hecho de tener derechos asertivos no
equivale a tener una licencia para actuar de cualquier manera que nos acomode,
sin consideración alguna de los demás.
Segundo: Aceptar estos derechos acarrea poder
personal, lo cual trae consigo responsabilidades.
Tercero: Nuestros derechos asertivos no niegan
derechos de las demás personas en la situación.
CONDUCTA NO ASERTIVA:
Definición: Es la forma de expresión débil de los propios
sentimientos, creencias u opiniones, que al no responder a los requerimientos
de la situación interpersonal que se enfrenta, permite que se violen los
derechos de la persona.
COMUNICACIÓN ASERTIVA:
1) Deja que otros violen sus derechos.
2) No expresa sentimientos, sentimientos o
creencias.
3) Si lo hace, es débilmente con disculpas
apocadamente (de tal manera, que los demás pueden fácilmente ignorarlos).
4) Se pone en segundo lugar.
5) No es honesto.
MENSAJE:
- Yo no cuento
- No me importan mis
sentimientos, solo cuentan los tuyos.
- Mis pensamientos no son
importantes, los tuyos son los únicos dignos de ser oídos.
- Mis necesidades no importan.
- Yo soy nadie, tú eres
superior.
- No tengo derecho.
META:
·
Evitar el conflicto a cualquier precio.
·
Apaciguar a los demás
·
Evitar el rechazo.
CONDUCTA AGRESIVA:
Definición:
Es la forma de expresión de los sentimientos, creencias y opiniones, que pretenden hacer valer lo propio, pero atacando o no considerando la autoestima, dignidad, sensibilidad o respeto hacia los demás.
Es la forma de expresión de los sentimientos, creencias y opiniones, que pretenden hacer valer lo propio, pero atacando o no considerando la autoestima, dignidad, sensibilidad o respeto hacia los demás.
COMUNICACIÓN:
- Viola los derechos de los demás
- Expresa pensamientos, sentimientos y
creencias en forma agresiva, deshonesta, inapropiada e inoportuna.
- Defiende lo suyo, pero sin respetar,
- Lo que cuenta son sus derechos
únicamente.
MENSAJE:
- Esto es lo que yo pienso (tú eres un
tonto por pensar de manera diferente).
- Esto es lo que yo quiero (lo que tu
quieres no es importante)
- Esto es lo que yo siento, lo que tu
sientes no cuenta.
- Solo mis derechos cuentan.
META:
- Dominar y ganar.
- Forzar a la otra persona a perder.
- Debilitar y hacer menos capaces de
expresar y defender sus necesidades y derechos a los demás.
CONDUCTA ASERTIVA:
Definición:
Es la habilidad para transmitir y recibir los mensajes de sentimientos, creencias u opiniones propias o de los demás de una manera honesta, oportuna y profundamente respetuosa.
Su meta es: Lograr una comunicación satisfactoria hasta donde el proceso de la relación humana lo haga necesario.
Es la habilidad para transmitir y recibir los mensajes de sentimientos, creencias u opiniones propias o de los demás de una manera honesta, oportuna y profundamente respetuosa.
Su meta es: Lograr una comunicación satisfactoria hasta donde el proceso de la relación humana lo haga necesario.
COMUNICACIÓN:
- Reconoce y defiende sus derechos
- Reconoce y respeta los derechos de los
demás
- Expresa sus pensamientos y creencias en
forma directa, respetuosa, honesta, oportuna y apropiada.
- Controla sus emociones.
MENSAJE:
- Esto es lo que yo pienso.
- Esto es lo que yo siento.
- Así es como yo veo la situación.(se dice
sin dominar, humillar, rebajar o degradar a las personas).
META:
- Comunicación abierta, clara y profunda.
- Mutualidad.
- Dar y recibir respeto.
- Pedir "juego limpio"
- Dejar un espacio (en caso de que las
necesidades y derechos de la otra persona entren en conflicto con los
propios)
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