SEXUALIDAD
¿Qué es la sexualidad?
La sexualidad es la capacidad de
expresarse de manera integral, a través de la expresión del amor, afecto,
contacto corporal y comunicación. Incluye aspectos biológicos, psicológicos y
sociales. Se manifiesta de forma diferente en cada persona, dependiendo de su
contexto social y cultural. Esta presente en todas las etapas de la vida, desde
que se nace hasta que se muere.
Diferenciando los conceptos de Sexo y
Género:
El Sexo:
Se define
por las características biológicas que diferencian a varones y mujeres, cuyos genitales
son diferentes: el pene y testículos en el varón y la vulva y vagina en la
mujer.
El Género:
Es una
construcción social y cultural que permite la identificación de los individuos,
como mujer o varón, de acuerdo a maneras de manifestarse y actuar. Está referido
al conjunto de características, roles, formas de ser y actuar y cualidades que
presentan los varones y las mujeres en las diversas sociedades, culturas y
épocas.
A partir de las diferencias biológicas entre
varones y mujeres, es decir del sexo, se ha ido
definiendo el género como un conjunto de
características de lo femenino y lo masculino, en base a patrones
socio-culturales. El género al ser aprendido puede ser modificado, siendo importante
el promover que varones y mujeres tengan las mismas posibilidades de
desarrollarse plenamente.
Mis
cambios físicos
Los cambios físicos en la
adolescencia:
- Diferencias en el desarrollo de varones y mujeres y entre personas
de un mismo sexo.
- Los cambios biosicosociales como transformaciones positivas y el
respeto por el ritmo de desarrollo de los demás.
Los cambios físicos se originan por la segregación
de diversas hormonas en el organismo.
Algunos de los cambios físicos en los(as)
adolescentes aparecen antes que otros, siguiendo un orden determinado
biológicamente. Por ejemplo, generalmente, en las mujeres, primero aparece el
vello púbico, se evidencia el aumento de los senos y, después, ocurre la
menarquia; en los varones suele ocurrir, primero, el crecimiento del pene, aparición
del vello púbico y de las axilas y luego el de la barba.
Las adolescentes mujeres suelen iniciar su
desarrollo físico entre los 10 y 11 años de edad, mientras que los varones lo
hacen alrededor de los 13 ó 14 años. El hecho de que las chicas desarrollen
antes que los varones puede ocasionar preocupaciones, bromas o comentarios entre
los(as) adolescentes. Por eso, es importante que los(as) estudiantes entiendan
que las diferencias entre los varones y mujeres son algo natural y esperado.
Entre los principales cambios físicos que ocurren en la adolescencia, se
encuentran:
En los Varones:
- Crecimiento del pene y los testículos.
- Aumento de la estatura.
- La voz se torna grave.
- La piel se torna grasosa, siendo frecuente el
acné (granos) en la cara, el pecho o la
espalda.
- Aparición de vello en el pubis, testículos,
ano, axilas, pecho y base del pene.
- Aumento de la fuerza y del tono muscular.
En las Mujeres:
- Aumento de la estatura.
- Crecimiento de los senos.
- Aparición de vellos en el pubis y axilas. Los
pelos de las piernas se vuelven más gruesos y oscuros.
- Aumento de peso y redondeado de las caderas.
- Crecimiento de la vagina y el útero.
- La piel se torna grasosa, siendo
frecuente el acné (granos) en la cara.
Mis cambios fisiológicos
La respuesta
sexual humana:
Esta referida a los códigos que cada persona tiene
para descifrar lo que la estimula sexualmente y la respuesta que da. Estas
respuestas, en apariencia automáticas, son el resultado de una serie de aprendizajes
culturales y de múltiples experiencias personales iniciadas en la niñez.
La respuesta sexual humana dependerá de los códigos
que varones y mujeres posean del ambiente y de su aprendizaje cultural. Por
ejemplo, una mujer desnuda, en la playa del Perú, posiblemente signifique un
estímulo sexual para el común de los varones que han aprendido que el cuerpo desnudo
es erótico, y tendrá como respuesta la excitación y, posiblemente, la erección.
Esta misma mujer desnuda no representará un estímulo sexual frente a varones
que han practicado nudismo desde jóvenes. Ellos tendrán la misma reacción que
cuando observan el mar, las palmeras o las piedras. Si un varón acaricia los
senos de una mujer en un espacio afectivo, esto constituirá un estímulo sexual.
Pero si el que toca, es un médico que está realizando una revisión para
detectar un cáncer de mamas, la mujer no tendrá una respuesta sexual y, sí,
demostrará temor y desconfianza.
La variedad de hechos y circunstancias que podrían
constituir un estímulo sexual y la capacidad de respuesta sexual, tienen una
cantidad casi infinita de variaciones.
Fases del ciclo de la respuesta sexual humana:
(Masters & Johnson 1996):
El ciclo de la respuesta sexual humana es un
continuo, y fluye sin una diferenciación marcada entre las diferentes fases que
lo comprenden. No es necesario que el ciclo entero sea completado ya que, en
cualquier momento, puede detenerse o retroceder.
Fase de la excitación: Se refiere al período inicial de la actividad
sexual, cuando se da un estímulo (abrazo, beso, ver una película, leer un
historia o un poema, etc.). En la mujer, se puede visualizar por la erección de
los pezones, agrandamiento de la aureola y del clítoris, lubricación vaginal;
en el varón, por la erección del pene, la piel del escroto se congestiona,
elevación parcial de los testículos.
Fase de la meseta: La respuesta aumenta según se mantengan o aumenten
los estímulos. Hay movimientos pélvicos, se comienza a sentir calor y
sensaciones placenteras, especialmente en el abdomen y genitales. En la mujer,
se visualiza por incremento del tamaño de los senos, la aureola, y de los
labios mayores y por el aumento de la lubricación vaginal. En el varón, por el
incremento del tamaño del glande y el diámetro del pene, y la secreción mucosa
de 2 ó 3 gotas que pueden contener espermatozoides fecundantes.
Fase del orgasmo: Diminuye la tensión muscular que se había acumulado
y aparecen espasmos involuntarios y contracciones de los músculos,
especialmente, en el área genital y anal. La eyaculación ocurre en esta fase.
En la mujer, se visualiza por los senos, igual que en la fase anterior,
contracciones en el tercio interior de la vagina y labios menores,
contracciones del útero y recto. En los varones, por: contracciones de la
vesícula seminal, uretra, próstata y vasos deferentes y pene.
Fase de la resolución: El cuerpo comienza a retornar a su estado original,
previo a la excitación.
En la mujer, vuelven a su tamaño normal los senos,
los labios mayores y menores, regresando a su posición normal. En el varón, se
aprecia la involución de la erección (flacidez y descenso de testículos y
escroto).
Fase Refractario: Es el tiempo que transcurre después del orgasmo del
varón durante el cual no responde a estímulos ni siente excitación sexual
alguna. En las mujeres, no se da esta fase. En los varones, puede durar de
varios segundos a varios días.
Es importante resaltar que esta respuesta sexual
humana puede variar, dependiendo de los estímulos que se haya recibido, de las
experiencias pasadas, creencias, emociones, fantasías, etc. La ansiedad, el
temor y la ira son factores que, comúnmente, afectan en forma negativa la posibilidad
de responder al estimulo y la activación del deseo sexual. Por otro lado, el
amor y los sentimientos de afecto y ternura resultan ser poderosos activadores
de la respuesta sexual.
MENSTRUACIÓN
La aparición de la primera menstruación, llamada
menarca o menarquia, es parte de los cambios funcionales y somáticos que
presentan las mujeres, al inicio de la adolescencia. Ella representa el inicio
del proceso biológico hacia una maduración sexual, también, la posibilidad de
la maternidad. La primera menstruación ocurre generalmente entre los 11 y 14
años, dependiendo de factores climáticos, nutricionales, etc.
El ciclo menstrual puede darse entre los 24 a 31
días; puede presentar variaciones ocasionales en la misma mujer. Durante la
adolescencia, éste es irregular, pues se da un acondicionamiento de un conjunto
de hormonas. El ciclo menstrual comprende desde el día de aparición de la menstruación
hasta el día de la aparición de la menstruación siguiente.
Éste se da todos los meses como resultado de la
intervención de hormonas femeninas en la maduración del óvulo que no fue
fecundado por el espermatozoide. La fase final del ciclo menstrual es la
menstruación (la descamación y desprendimiento del endometrio, que sale a través
del cuello del útero y de la vagina). El llamado sangrado menstrual o flujo
menstrual es una mezcla de sangre, moco y líquidos serosos que contiene fragmentos
de tejido endometrial.
En una menstruación normal, se pierde,
aproximadamente, cuatro o cinco cucharadas de sangre.
La menstruación dura entre 3 a 5 días, y es un
proceso fisiológico que, en principio, no tiene por qué producir molestias. Sin
embargo, en algunas mujeres la menstruación es dolorosa (dismenorrea) y se
acompaña de malestar general.
EYACULACIÓN:
La testosterona, hormona sexual masculina, es la
que regula todos los cambios físicos y el desarrollo de los órganos sexuales
secundarios en el varón. Al aumentar la secreción hormonal, las células
germinales del epitelio de los tubos semminíferos empiezan a dividirse y
diferenciarse en espermatozoides maduros; la hormona tiroidea, también, contribuye
a la maduración de los espermatozoides.
La testosterona estimula la próstata que comienza a
producir, hacia los 12 ó 14 años, un líquido que puede eyacularse, pero, rara
vez, contiene espermatozoides maduros. El adolescente no es fértil en esa
época.
La primera eyaculación se llama torarquia y es
producida por el auto-erotismo: masturbación o durante los llamados «sueños
húmedos» o eyaculaciones nocturnas.
Aunque en el adolescente la primera eyaculación es
un suceso que se recuerda largamente y deja huella, es un hecho que en la
mayoría de las sociedades pasa inadvertido.
Para desarrollar una sexualidad sana en la
adolescencia, es importante:
•
Reconocerse
como persona sexuada y sexual.
•
Conocer
y aceptar los cambios que ocurren en el cuerpo.
•
Construir
una imagen realista y positiva de la nueva apariencia física.
•
Conocer
el funcionamiento de los órganos sexuales.
•
Percibir
el inicio de la menstruación, las primeras poluciones nocturnas y la
excitación, como funciones biológicas explícitas de que se está creciendo y
acercándose a la madurez.
•
Conversar con el padre, madre,
amigos(as), docentes, sobre las dudas e inquietudes que plantea la sexualidad.
Mitos y creencias sobre las Infecciones de
Transmisión Sexual (ITS):
Infecciones deTransmisión Sexual
(ITS)
Las ITS son infecciones producidas por bacterias,
virus u hongos, que usualmente afectan
los órganos sexuales y reproductivos.
La vía principal de transmisión de las ITS es a
través de las relaciones sexuales vaginales
(vagina-pene), orales (boca-vagina, boca-pene) y/o
anales (pene-ano).
También se pueden transmitir de la madre al(la)
hijo(a) durante el embarazo, el parto o
la lactancia. Se pueden transmitir algunas ITS,
como el VIH y la hepatitis B, a través del
contacto con sangre, al compartir agujas o
instrumentos que contienen los virus del
VIH y hepatitis B, como máquinas de afeitar,
navajas, equipos para tatuajes, etc.
Las ITS no se transmiten a través de besos,
abrazos, por compartir cubierto o ropa, por
el contacto con la saliva, sudor o
lágrimas, por picaduras de insectos.
Identificando y previniendo las
Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
En el varón:
•
Pus por el pene.
•
Heridas o úlceras en el pene, testículos cerca de
ellos.
•
Verrugas en el pene, testículos, pubis, ano o cerca
de estas zonas.
•
Presencia de seca o bultos en la ingle.
•
Escozor (picazón) en los genitales externos.
En la mujer:
- Flujo vaginal o “descenso vaginal” de color
verde, amarillo o blanco grumoso.
- Dolor abdominal bajo.
- Heridas o úlceras en los genitales: la vagina,
labios mayores y menores, ano zonas cercanas.
- Verrugas en la vagina, labios mayores y menores,
ano o en áreas cercanas.
- Molestias y/o dolor durante el coito.
- Escozor (picazón) en los genitales externos.
Medidas para prevenir la transmisión
de ITS:
- Retrasar el inicio de las relaciones
sexuales coitales.
- Abstenerse de las
relaciones sexuales coitales.
- Protegerse al tener
relaciones sexuales coitales (utilizar el condón).
- Mantener una sola
pareja (fidelidad mutua).
Conociendo el VIH y SIDA:
VIH
VIH es la sigla del “Virus de Inmuno deficiencia
Humana”. Este debilita el sistema inmunológico (que se encarga de la defensa
del organismo), eliminando las células que protegen al ser humano de las
enfermedades y disminuyendo su capacidad para combatir las infecciones.
SIDA
SIDA significa:
“Síndrome de Inmuno deficiencia Adquirida”; es la última etapa de
infección causada por el VIH.
Síndrome: Conjunto
de signos y síntomas que caracterizan una enfermedad.
Inmuno Deficiencia: Carencia del cuerpo; no tiene con qué combatir a
los microorganismos que lo atacan debido a la destrucción del sistema inmune o
de defensa por el VIH. (UNICEF, Honduras 2003, p. 8)
Adquirida: Característica
del virus; se presenta por transmisión de una persona que
es portadora a otra.
Del VIH hacia el
SIDA:
El tiempo que transcurre entre la infección por VIH
y la aparición de las enfermedades
relacionadas con el SIDA varía según las personas y
los cuidados que se tenga. En
promedio, el SIDA aparece entre los 5 a 10 años
después de haber adquirido el VIH.
Este tiempo se llama periodo asintomático (sin
síntomas).
Vías de
transmisión:
La forma más frecuente de transmisión del VIH es
por vía sexual, por relaciones sexuales coitales (vaginales, orales y anales). Otras
vías de transmisión menos frecuentes son: Transmisión sanguínea, ya sea por
compartir instrumentos punzocortantes o transfusiones con sangre que contiene
el virus; y transmisión de la madre que vive con VIH al hijo(a) durante el
embarazo, parto o lactancia.
Si una persona tiene una ITS, es más fácil que
contraiga el VIH.
Formas de prevención
del VIH:
- El retraso del inicio de las relaciones
sexuales coitales.
- La abstinencia de las relaciones sexuales
coitales.
- El uso correcto del condón en cada relación
sexual coital.
- Mantener una sola pareja (fidelidad mutua).
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