SESIÓN DE
TUTORÍA 1° Y 2° DE PRIMARIA
DATOS INFORMATIVOS
Institución Educativa : I.E. 4010 “RAFAEL Y EMILIO GOMEZ
PAQUIYAURI”
Docentes : Jorge Luis Sotelo Rodríguez
Verónica Magdalena Muñoz Rejas
Nivel : Primaria
Grado y Sección :
1º “A” – “B”
Duración : 60 minutos
Fecha : 29 de marzo del 2012
SESIÓN: "¿CÓMO SOY YO?"
ÁREA DE TUTORÍA
|
Personal Social
|
¿Qué
buscamos?
|
Desarrollar
en los niños aceptación y satisfacción hacia la imagen de sí mismo.
|
Relación con el área curricular
|
Personal Social
|
Inicio - Proceso
1ªParte
Se presentan los títeres y saludan a los niños.
Sale la urraca y dice a los niños: “A mí me llaman la urraca vanidosa,
¿sabéis por qué?, pues yo os lo voy a contar”:
-Una vez mientras paseaba en el campo, vi pasar a dos pavos reales que
desplegaban las plumas de sus hermosas colas. Al verlos tan hermosos me quedé
muda. “Qué maravilla”, pensé; “¡qué hermosas plumas de colores!”. Y tan
impresionada con tal belleza me quedé, que desde aquel día empecé a
atormentarme, pensando que yo era muy fea. No soportaba mi propio aspecto, así
de color tan negro y triste…
Un día encontré tiradas algunas plumas de los pavos reales, y rápido tuve una idea: me pegué las plumas en la cola con un poco de goma ¡y qué satisfecha me sentí!, pues al mirarme en el agua del río lucía tan bonita, que corrí tan rápido como pude para que me vieran mis compañeras.
Un día encontré tiradas algunas plumas de los pavos reales, y rápido tuve una idea: me pegué las plumas en la cola con un poco de goma ¡y qué satisfecha me sentí!, pues al mirarme en el agua del río lucía tan bonita, que corrí tan rápido como pude para que me vieran mis compañeras.
En cuanto llegué les dije: “Miren qué bonita es mi cola ahora….ya no
soy tan fea como ustedes” ¿y sabéis que hicieron mis amigas? Pues se indignaron
y me corrieron diciéndome:
-“¡Aunque tengas tres plumas más, sigues siendo una urraca como
nosotras!”
Bueno como mis amigas eran tan envidiosas yo me fui volando con los
pavos reales; pero ¿sabéis qué hicieron ellos al verme?, me corrieron también y
muy enojados me dijeron:
-“¿Cómo te atreves a usar unas plumas que no te pertenecen?”
Así que me quedé sola y rechazada por todos, hasta por mis propias
compañeras urracas, las cuales me llamaron “La urraca vanidosa”, pero yo que no
engaño a los niños, os voy a decir la verdad.
No se trata de que yo sea vanidosa, sino que no estaba conforme con mi
presencia, pero ahora me arrepiento, me doy cuenta que estaba equivocada, y os
aconsejo que no hagáis lo que yo hice, pues cada uno tiene su propio encanto, y
yo no supe encontrar el mío, los pavos reales aunque más bellos que nosotras
las urracas, no son mejores.
2ª Parte
Sale a escena “La cotorra tonta” saluda a los niños y dice: -Pues yo tengo una historia parecida a la de la urraca. Resulta que yo estaba descontenta con el color de mis plumas, y no quería ser verde, amarilla y roja como las demás cotorras, entonces me pinté toda de un color anaranjado.
Un día oí a otros animales
decir que existía un lugar llamado “La isla de las cotorras”, donde vivían
cotorras de bellos colores y después de mucho averiguar, encontré la dirección
y hacia allá partí.
Cuando llegué las cotorras
azoradas se preguntaban ¿Qué animal tan raro será ese? y me entraron a
picotazos hasta dejarme toda pelada, y muerta de frío y rechazada; pero
amiguitos, aprendí una buena lección: Los demás deben aprender a quererte como
eres. No reniegues de tu especie, hay otras cualidades más importantes que el
color.
¿Véis niños? lo importante es quererse como uno es. Hay cosas más bellas como ser un buen niño, ser obediente, querer a la familia, ser educado, esas son cosas para sentirnos felices.
¿Véis niños? lo importante es quererse como uno es. Hay cosas más bellas como ser un buen niño, ser obediente, querer a la familia, ser educado, esas son cosas para sentirnos felices.
PROCESO
Ahora el educador invita a los niños a que sean ellos los que hablen
con los títeres y le den buenos consejos, les cuenten sus anécdotas, digan todo
lo que piensan de los que les sucedió a la urraca y a la cotorra y si ellos
están satisfechos o no con su imagen, que no es solo el aspecto externo, sino
la forma de ser y actuar
Posteriormente el educador resumirá la actividad y dirigiéndose a los
títeres les dirá:
-Usted señora urraca fue vanidosa, pero lo importante es que ha comprendido su error, vuelva junto a sus compañeras que seguramente la recibirán pues usted es buena y esa es la mejor belleza que se puede tener ¿No es verdad niños?
-Usted señora urraca fue vanidosa, pero lo importante es que ha comprendido su error, vuelva junto a sus compañeras que seguramente la recibirán pues usted es buena y esa es la mejor belleza que se puede tener ¿No es verdad niños?
-Y usted bella cotorra, ha comprendido que su belleza no está en el
color, sino en sus buenos sentimientos, y eso la hará muy feliz.
-¿Niños, habéis comprendido el mensaje de los títeres? Hay que saber
quererse y ser feliz como uno es, y ganarse la estima de los demás con nuestra
buena conducta.
Final:
Los niños pintaran escenas de la historia sobre “La Urraca Vanidosa”
ACTIVIDAD Nº 2
"¿CÓMO SON ELLOS?"
"¿CÓMO SON ELLOS?"
Resumen de la Actividad: Primero el educador
recordará a los niños lo dicho por los títeres en “La urraca vanidosa
luego posteriormente conversará con los
niños para conocer sus opiniones sobre estos personajes y sobre sí mismos.
Objetivo: · Enseñar al niño a evaluar las cualidades de algunos personajes y las
suyas propias.
Procedimientos:
Conversación
Preguntas y respuestas
Conversación
Preguntas y respuestas
Recursos materiales: Video sobre el cuento
del “Patito feo”
Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
El maestro
narrara la historia del “Patito feo” mostrando las imágenes y con ayuda del
video y el micrófono irán narrando la historia
2ª Parte
Terminada la narración el educador conversará con los niños realizando preguntas sobre la actuación de este personaje,
¿Qué les pareció el cuento?
¿Qué les gusto?
¿De qué se trató?
¿Por qué le decían Patito Feo?
¿Cómo crees que
se sentía el Patito cuando le decían feo
¿Qué
es lo que le pasaba en realidad?
¿El
Patito sabía quién era? ¿Conocía sus
cualidades?
¿Qué pasó cuando se dio cuenta que era un cisne y no un patito?
¿Cómo
se sintió?
3ª
Parte Final
Una vez que se ha
comprobado que los niños han entendido y saben describir las cualidades
negativas y positas, se le dará a cada niño una estrella la cual se colocara en
una caja para que cada compañero saque
una estrella y comente sobre cualidades positivas de su compañero y si el niño
comentara algo negativo el maestro hará las correcciones necesarias dando como
ejemplo el cuento del “Patito feo”
………………………………………………………
…………………………………………………………………….. Verónica Magdalena Muñoz Rejas Jorge Luis Sotelo Rodríguez
1° “B” 1° “A”
SESIÓN
DE TUTORIA DE 3° DE PRIMARIA
DATOS INFORMATIVOS
Institución Educativa : 4010 “RAFAEL Y EMILIO GOMEZ PAQUIYAURI”
Docente : Gloria Vivanco Huarcaya 3º” A”
:
Noemí Casachagua Soto
3º”B”
:
Doris Gutiérrez Ascarza 3º”C”
Nivel :PRIMARIA
Duración : 90
minutos
Fecha :29 de Marzo del 2012
Tema: “SOY ASI Y ME GUSTA”
Área de
tutoría
|
Salud Corporal y Mental, Personal social, Convivencia.
|
¿Qué
buscamos?
|
.Que los alumnos identifiquen el entendimiento, naturaleza e importancia
de la autoestima.
. Aprender a valorar positivamente positivamente a los demás y sentirse
valorado.
|
Relación
con el área curricular
|
Personal Social, Comunicación, religión
y Arte.
|
Momentos
|
Descripción
|
Recursos o
Materiales
|
Tiempo
|
||||||||
Presentación
|
Los alumnos entonaran la
canción
“YO ESTOY MUY ORGULLOSO”
(adjunto
a la sesión)
Se inicia con la dinámica.
|
CD
RADIO
HOJAS
SILUETAS
|
20’
|
||||||||
Desarrollo
|
“Dinámica Eres Estupendo”
Los niños se sitúan en circulo,
sentado
Un niño o niña botara la pelota diciendo una cualidad positiva del
compañero, que tiene al lado y le pasara la pelota . El juego se realizara
hasta completar la ronda .Se realizara una variante del juego ,que consistirá
en decir una cualidad positiva de cualquier niño de clase y lanzarle la
pelota.
Se concluirá cuando hayan participado todos los niños participantes.
Luego se les
hace las siguientes preguntas:
-¿Les gusto lo que le dijeron?
-¿Qué sintieron al escuchar a sus compañeros sus cualidades?
-¿Creen que solo tienen estas cualidades?
-¿Todos los niños tienen las
mismas
cualidades?
-¿Creen que son importantes en su casa?
-¿Creen que son importantes en el colegio? -¿Creen que son importantes en
la calle?
-¿Habrá otros niños como cada uno de
ustedes?
- Elaboran un díptico con los mensajes
Como me ven mis compañeros de clase
Evaluación (Indicadores)
-
Reconoce la importancia de la
autoestima.
-
Practica las normas de respeto
entre ellos.
-
Demuestran su autoestima
asistiendo a la I.E.limpios y aseado diariamente.
|
LAMINAS
PELOTA
|
35’
35’
15’
|
||||||||
Cierre
|
-
Todos los alumnos
reconocen que son únicos, irrepetibles
e importantes.
-
Elaboran sus normas un slogan
motivador para el mes que los ayude Asentirnos importantes .
-
Luego la tutora aplicara una
meta cognición de manera verbal.
|
Papelografos
Cartulina
Papel lustre
|
10´
|
||||||||
Después de
la hora de
Tutoría.
|
-
La tutora pide que compartan en casa lo aprendido en
el taller .
-
Elaboran en casa un díptico lo
que piensan sus padres referente al autoestima .
|
Material reciclable
|
Evaluación (Indicadores)
- Reconoce la
importancia de la autoestima.
- Practica las
normas de respeto entre ellos.
- Demuestran su
autoestima asistiendo a la I.E. limpios y aseado diariamente.
SESIÓN
DE TUTORIA 3° DE PRIMARIA
DATOS INFORMATIVOS
Institución Educativa : 4010 “RAFAEL Y EMILIO GOMEZ PAQUIYAURI”
Docente : Gloria Vivanco Huarcaya 3º” A”
:
Noemí Casachagua Soto
3º”B”
:
Doris Gutiérrez Ascarza 3º”C”
Nivel :PRIMARIA
Duración : 90
minutos
Fecha
:29 de Marzo del 2012
Tema: “ME ACEPTO COMO SOY”
Área de
tutoría
|
Salud Corporal y Mental, Personal social, Convivencia.
|
¿Qué
buscamos?
|
Aprender a valorar positivamente
positivamente a los demás y sentirse valorado.
Aprender a valorar las cualidades y los
recursos de cada uno, así como las limitaciones, con realismo.
|
Relación
con el área curricular
|
Personal Social, Comunicación, religión
y Arte.
|
Momentos
|
Descripción
|
Recursos o
Materiales
|
Tiempo
|
||||||||
Presentación
|
Los alumnos entonaran la canción
“MI CUERPO ES UN TESORO”
(adjunto
a la sesión)
Se inicia con la dinámica-.
|
CD
RADIO
HOJAS
SILUETAS
|
20’
|
||||||||
Desarrollo
|
ESTO SE ME DA
BIEN..., ESTO NO
Los
niños estarán sentados formando un círculo y se les pedirá a cada uno que
complete la siguiente frase: “Soy... (el nombre)... y se me da bien...”. Por
ejemplo: leer, dibujar, cantar, montar en bicicleta, jugar en el ordenador,
etc. Por cada respuesta cogen un redondel de cartulina de colores de un
recipiente que hay en el centro y la escriben, si pueden. Si no, el maestro
lo hará por ellos.
Cuando
todos hayan dado varias respuestas se continuará con otra frase: “Soy... y
todavía no se me da bien...”. Por cada respuesta se coge un redondel de
cartulina blanca.
Después
se recortará un trozo de papel de embalar con el nombre y/o la foto de cada
niño en el centro, pegándose alrededor los redondeles de cartulina.
Se
comentará que cada uno aprende las cosas de una manera y en un momento
diferente.
Todos
los días se aprende algo, y deben darse cuenta de lo que ya saben y de lo que
todavía pueden aprender. Si algún alumno reconoce pocas cosas que se le dan
bien, o las cartulinas blancas superan a las de colores, se le animará a
buscar sus habilidades y recursos.
Luego se les
hace las siguientes preguntas:
-¿Les gusto la dinámica?
-¿Qué sintieron al reconocer sus
cualidades?
-¿Alguna vez alguien les dijo esta
cualidades?
-¿Creen que solo tienen estas cualidades?
-¿Todos los niños tienen las
mismas cualidades?
-¿Creen que son importantes e
irrepetible?
-¿se aceptan como son?
-¿Creen que son valiosos?
-¿Habrá otros niños como cada uno de ustedes?
Se les reparte una ficha de aplicación con una figura de un niño (a),para
que escriban alrededor sus cualidades (Esto me da bien , esto no).
-Trabajan en fichas personales señalando sus características personales y
aceptándose como es.
Evaluación (Indicadores)
-
Reconoce la importancia de la
autoestima.
-
Practica las normas de respeto
entre ellos.
-
Demuestran su autoestima
asistiendo a la I.E.limpios y aseado diariamente.
|
CARTULINA DE COLORES
GOMA
CINTA DE EMBALAJE.
TIJERAS
Hojas de aplicación .
Lapiz
|
35’
35’
15’
|
SESIÓN DE TUTORÍA DE 4° DE PRIMARIA
DATOS
INFORMATIVOS
Institución Educativa : I.E. 4010 “RAFAEL Y EMILIO GOMEZ
PAQUIYAURI”
Docentes : Nilton Javier HUALLPA MARTINEZ
Carmen Rosa YNGA YOVERA
Iris Violeta PALACIOS MEJIA
Nivel : Primaria
Grado y Sección :
4º “A” – “B” – “C”
Duración : 60 minutos
Fecha : 29 de marzo del 2012
SESIÓN: MI CUERPO Y YO, YO Y MI CUERPO
ÁREA DE TUTORÍA
|
Personal Social
|
¿Qué
buscamos?
|
Que los estudiantes comprendan el concepto
“yo” como algo que involucra tanto al cuerpo como a los sentimientos
|
Relación con el área curricular
|
Personal Social
|
MOMENTOS
|
DESCRIPCION
|
RECURSOS Y MATEIALES
|
TIEMPO
|
PRESENTACION
|
|
- Reproductor de Cds
|
|
DESARROLLO
DESARROLLO
|
|
||
CIERRE
|
|
DESPUES DE LA HORA DE TUTORIA…
|
|
……………………………………………… …………………………………………………….
Nilton J. HUALLPA
MARTINEZ Carmen Rosa
YNGA YOVERA
Tutor 4º “A” Tutor 4º “B”
…………………………………………
Iris Violeta PALACIOS
MEJIA
Tutor 4º “C”
SESIÓN DE TUTORÍA DE 4° PRIMARIA
DATOS
INFORMATIVOS
Institución Educativa : I.E. 4010 “RAFAEL Y EMILIO GOMEZ
PAQUIYAURI”
Docentes : Nilton Javier HUALLPA MARTINEZ
Carmen Rosa YNGA YOVERA
Iris Violeta PALACIOS MEJIA
Nivel : Primaria
Grado y Sección :
4º “A” – “B” – “C”
Duración : 60 minutos
Fecha : 29 de marzo del 2012
SESIÓN: SOY ASI… Y ME GUSTA
ÁREA DE TUTORÍA
|
Personal Social
|
¿Qué
buscamos?
|
Que los estudiantes puedan valorar su propio cuerpo, comprendiendo la
relación que este tiene con sus sentimientos.
|
Relación con el área curricular
|
Personal Social
|
MOMENTOS
|
DESCRIPCION
|
RECURSOS Y MATEIALES
|
TIEMPO
|
PRESENTACION
|
|
- Reproductor
Multimedia
|
15’
|
DESARROLLO
DESARROLLO
|
|
- Dibujos de la
sesión anterior.
- Lápiz, borrador,
colores,
plumones.
- tarjetas.
- Pasarela de
mesas.
|
40’
|
CIERRE
|
|
5’
|
DESPUES DE LA
HORA DE TUTORIA…
|
|
……………………………………………… …………………………………………………….
Nilton J. HUALLPA
MARTINEZ Carmen Rosa
YNGA YOVERA
Tutor 4º “A”
Tutor 4º “B”
…………………………………………
Iris Violeta PALACIOS
MEJIA
Tutor 4º “C”
SESIÓN DE TUTORÍA DE 5° PRIMARIA
DATOS
INFORMATIVOS
Institución Educativa : I.E. 4010 “RAFAEL Y EMILIO GOMEZ
PAQUIYAURI”
Docentes :
GUADALUPE VICENTE GUTIERRRZ
EFRAIN ROSSEL SANCHEZ
Nivel : Primaria
Grado y
Sección : 5º “A” – “B”
Duración : 60 minutos
Fecha : 29 de marzo del 2012
ACTIVIDAD N- 1: “ASI SOY YO”
ÁREA DE TUTORÍA
|
Personal Social
|
¿Qué
buscamos?
|
Que los estudiantes comprendan el concepto
“yo” como algo que involucra tanto al cuerpo como a los sentimientos y aumentar la
propia valoración que cada uno tiene de sí mismo.
|
Relación con el área curricular
|
Personal Social
|
MOMENTOS
|
DESCRIPCIÓN
|
RECURSOS O
MATERIALES
|
TIEMPO
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
INICIO
DESARROLLO
|
¿Por qué estamos orgullosos?
pareja, decirles que deben
dialogar sobre lo que han leído durante aproxirnadamente cinco minutos. Se
les puede orientar el diálogo con sugerencias como qué es lo que más les ha
sorprendido, si conocían toda lo que allí se dice de esa persona, si ya se
habían dado cuenta de esas cualidades...
Transcurrido el tiempo de
diálogo, tienen que transmitir al resto de los compañeros con quién formaron
pareja y las cualidades que han descubierto en ella.
Y los alumnos elaboraran por
grupos el mensaje que nos quiere decir la lectura.
|
CD
RADIO
LETREROS
AFICHES
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
CIERRE
DESPUES DE LA HORA DE TUTORIA
|
Descubrirá lo bonito que es que todos seamos
distintos. Y que todos que todos tenemos algo especial.
|
-
INDICADORES DE EVALUACION
- Se realiza la meta cognición
- Identifican la importancia de la AUTOESTIMA para
sentirse feliz consigo mismo.
- Elaboran sus normas de AUTOESTIMA en el aula.
- Elaboran slogan, mensajes, afiches, solapines
sobre la AUTOESTIMA.
………………………………………………………. ……………………………………………
Prof. Guadalupe
Vicente Gutierrez. Prof. Efraín Rossel Sanchez.
Tutora 5° “A” Tutor
5° “B”
- ¡Por más que como y como, nunca engordo!
- Pero Carolina, eres inteligente, simpática, amable, divertida y
bailarina. A todos nos encanta estar contigo –le decían sus amigos.
Y ella añadía:
-¡Y, sobre todo, soy
flaca, flaquísima, la ballena más flaca del mundo!.
Al mosquito Roberto le goteaban las lágrimas por su trompita afilada.
-¡Procuro no comer, pero mi vientre no para de crecer!, -chillaba
desconsolado.
- Pero, Roberto, si tú eres más listo que el hambre y rápido como el
viento -le decían todos.
Total que Carolina y Roberto no eran capaces de apreciar sus valores
porque estaban obsesionados con su aspecto físico. Así hubieran seguido tiempo
y tiempo de no haber sido porque una noche la trompita de Roberto despertó con
un fuerte olor a quemado.
-¡El bosque se quema! -gritó.
Todos los animales se reunieron a la orilla del mar. Decidieron hacer
una cadena y pasarse agua entre las patas.
Pero el fuego avanzaba más y más. Roberto comentó:
-Si lográramos que las ballenas se acercaran hasta aquí...
-¡Estás loco, Roberto! Las ballenas viven en alta mar. Nunca vendrán
-le dijeron.
Sin embargo, Roberto emprendió el más rápido y más arriesgado de sus
vuelos en busca de las ballenas y las encontró. Cuando contó lo que sucedía en
el bosque, le prestaron poca atención y la gran ballena rayada dijo:
-Sentimos mucho que en la tierra tengas ese problema con el fuego,
pero no nos afecta para nada.
Roberto se sintió triste y dio media vuelta.
Entonces, oyó:
-Si un animal tiene un problema y podernos ayudarle, debemos hacerlo.
Lo que sucede en la tierra también es asunto nuestro. Me voy con él -- dijo
Carolina muy enfadada.
De modo que invitó a Roberto a subirse sobre su cabeza y nadó a toda
prisa hacia la tierra.
Cuando los animales del bosque pensaban que ya no se podía hacer nada,
un gigantesco surtidor de agua saltó por encima de sus cabezas y cayó sobre el
bosque. Al volverse vieron a una ballena muy delgada haciendo el pino para
que el surtidor de agua que salía de su cabeza fuera a parar a los
árboles. Al principio, se alegraron mucho, pero al ver que no lograba apagar el
fuego se sintieron desanimados otra vez.
Y así estaban, sin saber qué hacer, cuando se dieron cuenta de que una
hilera de ballenas se colocaba a ambos lados de Carolina. En un instante, un
montón de surtidores regó la tierra como una lluvia amiga y protectora,
sofocando el fuego por completo.
Entonces sí que se pusieron contentos y empezaron a dar gracias a las
ballenas, hasta que la gran ballena rayada dijo:
-No es a nosotras a quienes deben
dar las gracias, sino a Roberto y a Carolina, por su generosidad y su
valor.
Tras las palabras de la gran ballena rayada, todas las ballenas y los
animales del bosque formaron un gran círculo que iba del mar a la tierra y de
la tierra al mar. En el centro, Carolina, que era una gran bailarina, y
Roberto, que era muy despierto, bailaban y bailaban, felices. Ayudando a los
demás animales, habían descubierto por fin que, delgada o gorda, gordo o
delgado, lo importante es que cada una y cada uno tiene en su interior algo
realmente bello que aportar a los demás.
CASOS
• Un alumno está gordito.
• Se encuentra feo e inútil.
Creo que no puedo hacer nada
|
Voy a tomar un producto milagroso
|
Hago caso de mis amigos y padres que me encuentran bien
tal y como estoy.
|
Procuraré hacer ejercicios
|
• He vuelto a suspender las
evaluaciones.
• Estoy triste.
Pienso que soy así y voy a cuidar
sólo mi aspecto.
|
Voy a tomar unas pastillas que me
harán más listo.
|
Voy a trabajar más.
|
Procuraré pedir ayuda a un amigo/a, a
mi padre/madre, profesor/a, etc.
|
_________________________________________________________________________________
• En mi
casa todo son broncas y gritos porque mis padres no se llevan bien.
• Estoy preocupado/a.
Creo que yo tengo la culpa.
|
Procuro ser invisible.
|
Intento ayudar y ser amable
|
Busco bronca para que se enteren
de quién soy yo.
|
Intento ocuparme de mis cosas
(vestidos, calzado, orden).
|
• Mi compañero/a no tiene
amigos/as.
• No se divierte.
Cree que es por su culpa y no
puede hacer nada.
|
Evita relacionarse con otros.
|
Se esfuerza por tener una
relación sincera con los demás.
|
Se aísla e intenta olvidarlo.
|
• Un compañero no cuida su
aspecto. Todos le huyen.
• No se cuida.
Procura ir siempre bien
arreglado/a.
|
Intenta imitar por todos los
medios a su artista favorito.
|
Se consuela comiendo.
|
La
Autoestima
Es el conocimiento y valoración que cada persona tiene de sí mismo.
La autoestima es:
¿TE CONOCES BIEN?
Vas a reflexionar un poco sobre tu persona, lo
cual es importante porque te ayudara a conocerte un poco más y mejor para que
puedas valorar tus cualidades y mejorar las cosas menos buenas. Las claves para
responder están representadas por los números del 1 al 5, que indican lo
siguiente:
1 = Muy poco o nunca
2 = Poco o casi
nunca
3 = Regular a veces
4 = Bastante o casi siempre
5 = Mucho o siempre
FRASES
|
CLAVES
|
||||
Creo soy un buen chico/una buena
chica…………………………….
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Me gusta mi aspecto físico……………………………………………..
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Estoy contento con mi forma de
ser…………………………………..
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Cuando aparecen dificultades procuro solucionarlas………………
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Hay cosas que hago muy bien…………………………………………
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Mis compañeros y compañeras confían en
mí………………………
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Soy una persona responsable…………………………………………
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Soy
trabajador/trabajadora……………………………………………..
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Mis padres confían en mí………………………………………………
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Cuando comienzo algo acabo…………………………………………
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Soy simpático/simpática………………………………………………..
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Mis profesores y profesoras confían en
mí…………………………..
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Consigo hacer lo que me
propongo…………………………………..
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Soy un miembro importante de mi
pandilla………………………….
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Estoy orgulloso/orgullosa de lo que hago…………………………….
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Soy una persona alegre………………………………………………...
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Cuando cometo errores, soy capaz de
reconocerlos……………….
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Me gusta cuidar la higiene de mi
cuerpo……………………………..
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
SESIÓN DE
TUTORIA DE 6° PRIMARIA
DATOS
INFORMATIVOS
Institución
Educativa : N° 4010 “Hnos.
Rafael y Emilio Gómez Paquiyauri”
Docentes : Irma Pariona
Malpartida
Gladys López Dávila
Edgar Enciso Sayan
Nivel :
Primaria
Grado : 6to. “A”
“B” “C”
Duración : 45 minutos
Fecha : 29 de
Marzo
Tema: ”ASI
SOY YO Y ME GUSTA”
Área de
tutoría
|
SALUD
CORPORAL Y MENTAL.
|
¿Qué
buscamos?
|
Que el niño(a) se sienta seguro de sí mismo en su
Identidad y Autoestima
|
Relación con
el área curricular
|
PERSONAL SOCIAL
|
Momentos
|
Descripción
|
Recursos o
Materiales
|
Tiempo
|
Presentación
|
“Hoy dialogaremos sobre el autoestima”
Primero
los niños (as) entonan la canción “Yo estoy muy orgulloso”
Luego responde a las interrogantes:
-¿De qué se trata la canción?
-¿Cuántos niños participan?
-¿De qué se sienten orgullosos cada uno de ellos?
¿De qué se sienten orgullosos ustedes?
|
Alumnos, profesora
|
5mint.
|
Desarrollo
|
- Leen un texto: ¡Acéptate
cómo eres!
Un día
que salí de compras me encontré con una amiga. Luego de hablar de algunas
cosas triviales con ella, esta me dijo:
-Gladys, cuantas veces antes de salir a la calle
te has contemplado en el espejo y has repetido: “Si tuviese las piernas más
delgadas, si mi pecho fuera más grande o si mis cabellos no fuesen tan
lacios”.
La
quedé mirando algo asombrada. Mi amiga también me miro, sonrió y se despidió.
Cuando llegué a casa, me puse a pensar en las últimas palabras de
Carol. He conocido a muchas chicas así, mujeres que llegan a los 50 años y
siguen estando inconformes con el tipo de cabello que tienen, con sus piernas
o sus pechos. Son aquellas que suelen decir: “Si tan solo me viera un poco
diferente”.
Mujeres así no saben que eso es lo peor que les puede pasar. Una
muchacha que no se gusta, que no se acepta y que no se quiere carece de
seguridad y encuentra problemas para relacionarse con los demás.
Si
tú eres una de esas mujeres disconformes consigo misma, recuerda que tu verdadera
belleza saldrá a la luz cuando ames con sinceridad a la mujer que hay en ti.
¡Ama profundamente tu identidad que es única! ¡Debes confiar en tu capacidad
para tomar decisiones por ti misma! Y no pierdas tu tiempo pensando si eres
lo suficientemente buena para esta o tal cosa. ¡Simplemente haz lo mejor que
puedas y siéntete satisfecha!
-Formados en grupo los estudiantes responden a
las siguientes preguntas:
-¿Cómo se sentía Carol?
-¿Crees qué Gladys se sentía así? ¿Por qué?
-Luego se les entrega 2 carteles de diferente
color para que escriban sus virtudes y defectos en forma individual y grupal.
Se juntan en parejas y comentan sobre sus virtudes y defectos.
|
30 mint.
|
|
Cierre
|
Con las
ideas obtenidas elaboran un mapa conceptual
y exponen a sus compañeros, luego con la ayuda de
los docentes reconocen que para llegar a querernos y apreciarnos debemos de
reconocernos, aceptarnos y valorarnos tal como somos.
|
10 mint.
|
|
Después de
la hora de
Tutoría.
|
Los niños desarrollan las fichas de aplicación y
meta cognición del tema.
|
…………………………………………….. ……………………………………………….
Prof. Irma Pariona Malpartida Prof. Gladys López
Dávila.
Turora 6°
“A”
Tutora 6° “B”
SESIÓN DE TUTORIA DE 6° DE PRIMARIA
DATOS
INFORMATIVOS:
Institución
Educativa : N° 4010 “Hnos. Rafael y Emilio Gómez
Paquiyauri”
Docentes : Irma Pariona
Malpartida
Gladys López Dávila
Edgar Enciso Yalan
Nivel : Primaria
Grado : 6to. “A” “B” “C”
Duración : 45 minutos
Fecha : 29 de Marzo
Tema: ”COMO NOS VEMOS UNOS A
OTROS”
Área de tutoría
|
SALUD CORPORAL Y MENTAL.
|
¿Qué buscamos?
|
Aprender a valorar
positivamente a los demás y sentirse valorado por ellos.
|
Relación con el área curricular
|
PERSONAL SOCIAL
|
Momentos
|
Descripción
|
Recursos o
Materiales
|
Tiempo
|
Presentación
|
“ Realizamos la dinámica :
“Eres Estupendo”
- Los niños se situarán en
círculos sentados o de pie. Un niño o una niña botará una pelota diciendo una
cualidad positiva del compañero que tiene al lado y le pasará luego la
pelota. La dinámica acabará cuando todos los niños hayan participado.
|
Alumnos, profesora
pelota
|
5mint.
|
Desarrollo
|
- Con ayuda de los docentes se
irá colocando la cualidad positiva de
cada uno de los alumnos en el pecho, tratando en lo posible que no se repita
las cualidades entre los alumnos.
- Posteriormente con cada una
de las cualidades manifestadas se irá formando un árbol por cada
sección.
- Exponen su trabajo a todos
los compañeros.
- Video.
|
Plumones
carteles
|
30 mint.
|
Cierre
|
- Hacen un listado de acciones
que podemos realizar para superar nuestras limitaciones.
|
10 mint.
|
|
…………………………………………….. ……………………………………………….
Prof. Irma Pariona Malpartida Prof. Gladys López
Dávila.
Turora 6°
“A” Tutora 6° “B”
YO
ESTOY MUY ORGULLOSO
Niño 1:
Yo estoy muy orgulloso de ser bajito.
Yo estoy muy orgulloso de ser bajito.
Niña 2:
Yo estoy muy orgullosa de ser negrita.
Yo estoy muy orgullosa de ser negrita.
Ambos 1 y 2:
Ser diferente es bueno y divertido.
Igual somos muy amigos
y compartimos.
Ser diferente es bueno y divertido.
Igual somos muy amigos
y compartimos.
Coro niños:
Bajito o negrita, a mí me respetas.
Bajito o negrita, a mí me respetas.
Niño 3:
Yo estoy muy orgulloso de hablar torcido.
Yo estoy muy orgulloso de hablar torcido.
Niño 4:
Yo estoy muy orgulloso de ser latino.
Yo estoy muy orgulloso de ser latino.
Ambos 3 y 4:
Ser diferente es bueno y divertido.
Igual somos muy amigos
y compartimos.
Ser diferente es bueno y divertido.
Igual somos muy amigos
y compartimos.
Coro:
Bajito o negrita, a mí me respetas.
Torcido o latino, a mí me respetas.
Bajito o negrita, a mí me respetas.
Torcido o latino, a mí me respetas.
Niño 5:
Yo estoy muy orgulloso de ser gordito.
Yo estoy muy orgulloso de ser gordito.
Niña 6:
Yo estoy muy orgullosa de ser flaquita.
Yo estoy muy orgullosa de ser flaquita.
Ambos 5 y 6:
Ser diferente es bueno y divertido.
Igual somos muy amigos
y compartimos.
Ser diferente es bueno y divertido.
Igual somos muy amigos
y compartimos.
Coro:
Bajito o negrita, a mí me respetas.
Torcido o latino, a mí me respetas.
Gordito o flaquita, a mí me respetas.
Bajito o negrita, a mí me respetas.
Torcido o latino, a mí me respetas.
Gordito o flaquita, a mí me respetas.
Niño 7:
Yo estoy muy orgullosa de ser budista.
Yo estoy muy orgullosa de ser budista.
Niña 8:
Yo estoy muy orgullosa de ser judía.
Yo estoy muy orgullosa de ser judía.
Ambos 7 y 8:
Ser diferente es bueno y divertido.
Igual somos muy amigos
y compartimos.
Ser diferente es bueno y divertido.
Igual somos muy amigos
y compartimos.
Coro:
Bajito o negrita, a mí me respetas.
Torcido o latino, a mí me respetas.
Gordito o flaquita, a mí me respetas.
Budista o judía, a mí me respetas.
Bajito o negrita, a mí me respetas.
Torcido o latino, a mí me respetas.
Gordito o flaquita, a mí me respetas.
Budista o judía, a mí me respetas.
Niña 9:
Yo estoy muy orgullosa
de ser estudiosa.
Yo estoy muy orgullosa
de ser estudiosa.
Niña 10:
Yo estoy muy orgullosa
de ser deportista.
Yo estoy muy orgullosa
de ser deportista.
Ambos 9 y 10:
Ser diferente es bueno y divertido.
Igual somos muy amigos
y compartimos.
Ser diferente es bueno y divertido.
Igual somos muy amigos
y compartimos.
Coro:
Bajito o negrita, a mí me respetas.
Torcido o latino, a mí me respetas.
Gordito o flaquita, a mí me respetas.
Budista o judía, a mí me respetas.
Estudiosa o deportista, a mí me respetas.
Bajito o negrita, a mí me respetas.
Torcido o latino, a mí me respetas.
Gordito o flaquita, a mí me respetas.
Budista o judía, a mí me respetas.
Estudiosa o deportista, a mí me respetas.
MI CUERPO ES UN
TESORO
Mi cuerpo es un tesoro,
lo
tengo que cuidar,
por eso es importante saberlo
alimentar.
Y así creceré.
Y así creceré.
Y así muy fuerte
y sano creceré.
Bañarme diariamente
previene enfermedades.
De cepillar mis dientes
no
debo olvidarme.
Y así creceré.
Y así creceré. Y
así muy fuerte
y sano creceré.
Un poco de ejercicio
y
un tiempo de descanso
para estar saludable
son siempre necesarios.
Y así creceré.
Y así creceré.
Y así muy fuerte
y sano creceré.
Si bien duele el pinchazo me
dejo vacunar,
porque si no lo hago
me puedo enfermar.
CORO
Respeto
CORO
Me respeto a mí mismo,
respeto a los demás,
respeto el medio ambiente
y a la sociedad.
Respeto a mi Patria,
respeto a la verdad,
respeto a los animales,
a mis maestros, abuelos, papá y mamá.
Si quieres saber lo que es el respeto,
es ser considerado y educado.
Con los demás siempre ser atentos,
respeto es lo que te hace cada día mejor.
Trata a los demás con el mismo afecto
con el que tú quisieras ser siempre tratado.
No le hagas nunca a las demás personas
lo que no te gusta que te hagan ni en broma.
CORO
Si quieres saber lo que es el respeto,
es ser considerado y educado.
Con los demás siempre ser atentos,
respeto es lo que te hace cada día mejor.
Trata a los demás con el mismo afecto
con el que tú quisieras ser siempre tratado.
No le hagas nunca a las demás personas
lo que no te gusta que te hagan ni en broma.
CORO
¡Respeto, respeto, respeto, respeto!
Responsabilidad
Coro:
Ser responsable es mucho mejor;
lo demuestro en casa y en mi escuela,
¡sí, señor!
Cuido mis cosas y las del salón,
cuido mi ciudad y cuido todo con amor.
Niña1:
Al trabajar soy responsable
de ordenar y guardar cada cosa en su lugar.
Y así las encuentro la próxima vez,
soy responsable así como ves.
Niña 2:
En mi casa soy responsable
de hacer mi tarea y llevarla a mi salón.
Y así mi maestra podrá saber
cuánto he aprendido y qué bien me lo sé.
Responsa... responsabilízate. ¡Eh! ¡Eh!
Coro:
Ser responsable es mucho mejor
lo demuestro en casa y en mi escuela
¡sí, señor!
Cuido mis cosas y las del salón,
Cuido mi ciudad y cuido todo con amor.
Responsa... responsabilízate. ¡Eh! ¡Eh!
Coro
Comunicarnos
Si queremos entendernos
hablemos el mismo idioma,
evitando palabrotas
los insultos y las bromas
que ofenden y maltratan...
¡bórralos con una goma!
En tu casa, en la escuela,
en el campo, en la ciudad
comunicarse con otros
es una necesidad.
Hacerlo bien es vital
para cualquier sociedad.
Comunican las palabras,
los gestos y expresiones,
el volumen de tu voz,
las posturas y emociones.
Es lamentable que, a veces,
hay grandes contradicciones.
Si querés comunicarte
de una forma adecuada
necesitás claridad,
las palabras apropiadas,
escuchando a los demás
con respetuosa mirada.
DECÁLOGO PARA CRECER EN VALORES:
1. Eres alguien muy importante.
Quiérete.
2. Anima y
valora a tus amigos. Verás que les gusta.
3. Descubre lo bonito que es que
todos seamos distintos. Tendrás más amigos.
4. Pide las cosas por favor y da
las gracias. Todo resulta más fácil.
5. Si aprendes a escuchar,
comprenderás mejor a los demás.
6. Aprende a hacer los trabajos lo
mejor que puedas. Tu esfuerzo valdrá la pena.
7. Si cumples con tus pequeños
encargos y tareas, todo funcionará mejor.
8. Trabaja en grupo. Conseguirás
más que trabajando solo.
9. Comparte tus cosas con los
demás. Te hará muy feliz.
10. Si te respetas a ti mismo,
tendrás el respeto de los demás y así tú alrededor irá cambiando.
Gracias por estos estupendos ejemplos de sesiones de clase.
ResponderEliminarMuy interesante este material de tutoría, gracias por compartirlo colega.
ResponderEliminar