sábado, 9 de junio de 2012

SESIONES DE APRENDIZAJE



SESIÓN  DE  TUTORÍA 1° Y 2° DE PRIMARIA 

DATOS  INFORMATIVOS
Institución Educativa        : I.E. 4010 “RAFAEL Y EMILIO GOMEZ PAQUIYAURI”
Docentes                               : Jorge Luis Sotelo Rodríguez
                                                           Verónica Magdalena Muñoz Rejas
Nivel                                     : Primaria
Grado  y Sección                 : 1º  “A” – “B”
Duración                              : 60 minutos
Fecha                                    : 29 de marzo del 2012

 SESIÓN: "¿CÓMO SOY YO?"
ÁREA DE TUTORÍA
Personal Social
¿Qué  buscamos?

Desarrollar en los niños aceptación y satisfacción hacia la imagen de sí mismo.

Relación con el área curricular

Personal Social

Inicio - Proceso

1ªParte
Se presentan los títeres y saludan a los niños.
Sale la urraca y dice a los niños: “A mí me llaman la urraca vanidosa, ¿sabéis por qué?, pues yo os lo voy a contar”:
-Una vez mientras paseaba en el campo, vi pasar a dos pavos reales que desplegaban las plumas de sus hermosas colas. Al verlos tan hermosos me quedé muda. “Qué maravilla”, pensé; “¡qué hermosas plumas de colores!”. Y tan impresionada con tal belleza me quedé, que desde aquel día empecé a atormentarme, pensando que yo era muy fea. No soportaba mi propio aspecto, así de color tan negro y triste…
Un día encontré tiradas algunas plumas de los pavos reales, y rápido tuve una idea: me pegué las plumas en la cola con un poco de goma ¡y qué satisfecha me sentí!, pues al mirarme en el agua del río lucía tan bonita, que corrí tan rápido como pude para que me vieran mis compañeras.
En cuanto llegué les dije: “Miren qué bonita es mi cola ahora….ya no soy tan fea como ustedes” ¿y sabéis que hicieron mis amigas? Pues se indignaron y me corrieron diciéndome:
-“¡Aunque tengas tres plumas más, sigues siendo una urraca como nosotras!”
Bueno como mis amigas eran tan envidiosas yo me fui volando con los pavos reales; pero ¿sabéis qué hicieron ellos al verme?, me corrieron también y muy enojados me dijeron:
-“¿Cómo te atreves a usar unas plumas que no te pertenecen?”
Así que me quedé sola y rechazada por todos, hasta por mis propias compañeras urracas, las cuales me llamaron “La urraca vanidosa”, pero yo que no engaño a los niños, os voy a decir la verdad.
No se trata de que yo sea vanidosa, sino que no estaba conforme con mi presencia, pero ahora me arrepiento, me doy cuenta que estaba equivocada, y os aconsejo que no hagáis lo que yo hice, pues cada uno tiene su propio encanto, y yo no supe encontrar el mío, los pavos reales aunque más bellos que nosotras las urracas, no son mejores.

2ª Parte

Sale a escena “La cotorra tonta” saluda a los niños y dice: -Pues yo tengo una historia parecida a la de la urraca. Resulta que yo estaba descontenta con el color de mis plumas, y no quería ser verde, amarilla y roja como las demás cotorras, entonces me pinté toda de un color anaranjado.
Un día oí a otros animales decir que existía un lugar llamado “La isla de las cotorras”, donde vivían cotorras de bellos colores y después de mucho averiguar, encontré la dirección y hacia allá partí.
Cuando llegué las cotorras azoradas se preguntaban ¿Qué animal tan raro será ese? y me entraron a picotazos hasta dejarme toda pelada, y muerta de frío y rechazada; pero amiguitos, aprendí una buena lección: Los demás deben aprender a quererte como eres. No reniegues de tu especie, hay otras cualidades más importantes que el color.
¿Véis niños? lo importante es quererse como uno es. Hay cosas más bellas como ser un buen niño, ser obediente, querer a la familia, ser educado, esas son cosas para sentirnos felices.
PROCESO
Ahora el educador invita a los niños a que sean ellos los que hablen con los títeres y le den buenos consejos, les cuenten sus anécdotas, digan todo lo que piensan de los que les sucedió a la urraca y a la cotorra y si ellos están satisfechos o no con su imagen, que no es solo el aspecto externo, sino la forma de ser y actuar
Posteriormente el educador resumirá la actividad y dirigiéndose a los títeres les dirá:
-Usted señora urraca fue vanidosa, pero lo importante es que ha comprendido su error, vuelva junto a sus compañeras que seguramente la recibirán pues usted es buena y esa es la mejor belleza que se puede tener ¿No es verdad niños?
-Y usted bella cotorra, ha comprendido que su belleza no está en el color, sino en sus buenos sentimientos, y eso la hará muy feliz.
-¿Niños, habéis comprendido el mensaje de los títeres? Hay que saber quererse y ser feliz como uno es, y ganarse la estima de los demás con nuestra buena conducta.
Final: Los niños pintaran escenas de la historia sobre “La Urraca Vanidosa”
ACTIVIDAD Nº 2
"¿CÓMO SON ELLOS?"
Resumen de la Actividad: Primero el educador recordará a los niños lo dicho por los títeres en “La urraca vanidosa luego  posteriormente conversará con los niños para conocer sus opiniones sobre estos personajes y sobre sí mismos.
Objetivo: · Enseñar al niño a evaluar las cualidades de algunos personajes y las suyas propias.
Procedimientos:
Conversación
Preguntas y respuestas
Recursos materiales: Video sobre el cuento del “Patito feo”                               
Desarrollo de la actividad: 

1ª Parte
El maestro narrara la historia del “Patito feo” mostrando las imágenes y con ayuda del video y el micrófono irán narrando la historia


























2ª Parte

Terminada la narración el educador conversará con los niños realizando preguntas sobre la actuación de este personaje,
¿Qué les pareció el cuento?
¿Qué  les  gusto?
¿De qué  se trató?
¿Por qué  le decían Patito Feo?
 ¿Cómo  crees que  se sentía el Patito cuando le decían feo
 ¿Qué es lo que le pasaba en realidad?
 ¿El Patito sabía quién era? ¿Conocía  sus  cualidades?
  ¿Qué pasó cuando se dio cuenta que era un cisne  y no un patito?
 ¿Cómo se sintió?
3ª Parte   Final

Una vez que se ha comprobado que los niños han entendido y saben describir las cualidades negativas y positas, se le dará a cada niño una estrella la cual se colocara en una caja para que cada compañero  saque una estrella y comente sobre cualidades positivas de su compañero y si el niño comentara algo negativo el maestro hará las correcciones necesarias dando como ejemplo el cuento del “Patito feo”

………………………………………………………  …………………………………………………………………….. Verónica Magdalena Muñoz Rejas                                Jorge Luis Sotelo Rodríguez 
                           1° “B”                                                                               1° “A”







SESIÓN DE TUTORIA DE 3° DE PRIMARIA

DATOS INFORMATIVOS        

Institución Educativa   : 4010 “RAFAEL Y EMILIO GOMEZ PAQUIYAURI”

Docente                              : Gloria Vivanco Huarcaya                     3º” A”
                                         : Noemí Casachagua Soto                      3º”B”
                                         : Doris   Gutiérrez Ascarza                     3º”C”
Nivel                             :PRIMARIA        

Duración                         : 90 minutos
Fecha                                      :29 de Marzo del 2012





Tema:  “SOY ASI Y ME GUSTA”


Área de tutoría
Salud Corporal y Mental, Personal social, Convivencia.
¿Qué buscamos?
.Que los alumnos identifiquen el entendimiento, naturaleza e importancia de la autoestima.
. Aprender a valorar positivamente positivamente a los demás y sentirse valorado.
Relación con el área curricular

Personal Social, Comunicación, religión  y Arte.

Momentos
Descripción
Recursos o
Materiales
Tiempo



Presentación


Los alumnos entonaran la canción

   


   “YO ESTOY MUY ORGULLOSO”
(adjunto a  la sesión)

Se inicia con la dinámica.


     

   CD



   RADIO



   HOJAS



SILUETAS
           
          

      20’







Desarrollo
   
  “Dinámica Eres  Estupendo

Los niños se sitúan en circulo,  sentado
Un niño o niña botara la pelota diciendo una cualidad positiva del compañero, que tiene al lado y le pasara la pelota . El juego se realizara hasta completar la ronda .Se realizara una variante del juego ,que consistirá en decir una cualidad positiva de cualquier niño de clase y lanzarle la pelota.
Se concluirá cuando hayan participado todos los niños participantes.

Luego se les hace las siguientes preguntas:


-¿Les gusto lo que le dijeron?
-¿Qué sintieron al escuchar a sus compañeros sus cualidades?
-¿Creen que solo tienen estas cualidades?
-¿Todos los niños tienen  las mismas
  cualidades?
-¿Creen que son importantes en su casa?
-¿Creen que son importantes en el colegio? -¿Creen que son importantes en la calle?
-¿Habrá otros niños como cada uno de
     ustedes?


- Elaboran un díptico con los mensajes
Como me ven mis compañeros de clase





Cierre





-      Todos los alumnos reconocen  que son únicos, irrepetibles e  importantes.
-      Elaboran sus normas un slogan motivador para el mes que los ayude Asentirnos importantes.
-      Luego la tutora aplicara una meta cognición de manera verbal.

Papelografos
Cartulina
Papel lustre


     10´

Después de
la hora de
Tutoría.



-      La tutora  pide que compartan en casa lo aprendido en el taller.
-      Elaboran en casa un díptico lo que piensan sus padres referente al autoestima .





Material reciclable






Evaluación (Indicadores)

-      Reconoce la importancia de la autoestima.
-      Practica las normas de respeto entre ellos.
-      Demuestran su autoestima asistiendo a la I.E.limpios y aseado diariamente.





LAMINAS









PELOTA





























































  

             35’















































35’




















15’

Cierre





-      Todos los alumnos reconocen  que son únicos, irrepetibles e  importantes.
-      Elaboran sus normas un slogan motivador para el mes que los ayude Asentirnos importantes .
-      Luego la tutora aplicara una meta cognición de manera verbal.

Papelografos
Cartulina
Papel lustre


     10´

Después de
la hora de
Tutoría.



-      La tutora  pide que compartan en casa lo aprendido en el taller .
-      Elaboran en casa un díptico lo que piensan sus padres referente al autoestima .





Material reciclable




Evaluación (Indicadores)

-      Reconoce la importancia de la autoestima.
-      Practica las normas de respeto entre ellos.
-      Demuestran su autoestima asistiendo a la I.E. limpios y aseado diariamente.







SESIÓN DE TUTORIA 3° DE PRIMARIA

DATOS INFORMATIVOS        

Institución Educativa   : 4010 “RAFAEL Y EMILIO GOMEZ PAQUIYAURI”

Docente                        : Gloria Vivanco Huarcaya                      3º” A”
                                         : Noemí Casachagua Soto                      3º”B”
                                         : Doris   Gutiérrez Ascarza                     3º”C”
Nivel                             :PRIMARIA        

Duración                         : 90 minutos
Fecha                                      :29 de Marzo del 2012



Tema:  “ME ACEPTO COMO SOY”


Área de tutoría
Salud Corporal y Mental, Personal social, Convivencia.
¿Qué buscamos?
 Aprender a valorar positivamente positivamente a los demás y sentirse valorado.
 Aprender a valorar las cualidades y los recursos de cada uno, así como las limitaciones, con realismo.
Relación con el área curricular

Personal Social, Comunicación, religión  y Arte.

Momentos
Descripción
Recursos o
Materiales
Tiempo



Presentación



Los alumnos entonaran la canción

   


   “MI CUERPO ES UN TESORO”
(adjunto a  la sesión)


Se inicia con la dinámica-.


     

   CD



   RADIO



   HOJAS



SILUETAS
           
          

      20’







Desarrollo
   
  ESTO SE ME DA BIEN..., ESTO NO


Los niños estarán sentados formando un círculo y se les pedirá a cada uno que complete la siguiente frase: “Soy... (el nombre)... y se me da bien...”. Por ejemplo: leer, dibujar, cantar, montar en bicicleta, jugar en el ordenador, etc. Por cada respuesta cogen un redondel de cartulina de colores de un recipiente que hay en el centro y la escriben, si pueden. Si no, el maestro lo hará por ellos.
Cuando todos hayan dado varias respuestas se continuará con otra frase: “Soy... y todavía no se me da bien...”. Por cada respuesta se coge un redondel de cartulina blanca.
Después se recortará un trozo de papel de embalar con el nombre y/o la foto de cada niño en el centro, pegándose alrededor los redondeles de cartulina.
Se comentará que cada uno aprende las cosas de una manera y en un momento diferente.
Todos los días se aprende algo, y deben darse cuenta de lo que ya saben y de lo que todavía pueden aprender. Si algún alumno reconoce pocas cosas que se le dan bien, o las cartulinas blancas superan a las de colores, se le animará a buscar sus habilidades y recursos.



Luego se les hace las siguientes preguntas:


-¿Les gusto la dinámica?
-¿Qué sintieron al reconocer  sus cualidades?
-¿Alguna vez alguien  les dijo esta cualidades?
-¿Creen que solo tienen estas cualidades?
-¿Todos los niños tienen  las mismas cualidades?
-¿Creen que son importantes  e irrepetible?
-¿se aceptan como son?
-¿Creen que son valiosos?
-¿Habrá otros niños como cada uno de ustedes?




Se les reparte una ficha de aplicación con una figura de un niño (a),para que escriban alrededor sus cualidades (Esto me da bien , esto no).

-Trabajan en fichas personales señalando sus características personales y aceptándose como es.






Cierre






-      Todos  los niños reconocen sus cualidades, habilidades y recursos,
-      Se sienten bien consigo mismos.
-      Al darse cuenta de sus progresos, desarrollan una mayor confianza en su capacidad de aprender.  
   -Todos los
      alumnos        que
     son únicos,
     irrepetibles e
     importantes.
-      Luego la tutora aplicara una meta cognición de manera verbal
-      Colocan en un papelote sus productos.


Papelografos
Cartulina
Papel lustre


     10´

Después de
la hora de
Tutoría.



-      La tutora  pide que compartan en casa lo aprendido en el taller.
-      Elaboran en casa un listado de sus cualidades del niño(a)dictada por sus padres..





Material reciclable





Evaluación (Indicadores)

-      Reconoce la importancia de la autoestima.
-      Practica las normas de respeto entre ellos.
-      Demuestran su autoestima asistiendo a la I.E.limpios y aseado diariamente.





CARTULINA DE COLORES





GOMA




CINTA DE EMBALAJE.






TIJERAS






























































Hojas  de aplicación .









Lapiz








  

             35’


































35’























15’




SESIÓN DE TUTORÍA DE 4° DE PRIMARIA 

DATOS  INFORMATIVOS
Institución Educativa         : I.E. 4010 “RAFAEL Y EMILIO GOMEZ PAQUIYAURI”
Docentes                              : Nilton Javier HUALLPA MARTINEZ
                                                 Carmen Rosa YNGA YOVERA
                                                 Iris Violeta PALACIOS MEJIA
Nivel                                      : Primaria
Grado  y Sección                : 4º  “A” – “B” – “C”
Duración                              : 60 minutos
Fecha                                    : 29 de marzo del 2012

 SESIÓN: MI CUERPO Y YO, YO Y MI CUERPO
ÁREA DE TUTORÍA
Personal Social
¿Qué  buscamos?
Que los estudiantes comprendan el concepto “yo” como algo que involucra tanto al cuerpo como a los sentimientos
Relación con el área curricular

Personal Social

MOMENTOS
DESCRIPCION
RECURSOS Y MATEIALES
TIEMPO
PRESENTACION

  • Se comienza la sesión entonando con los niños la canción “Yo estoy muy orgulloso”
  • Conversan sobre la canción entonada en base a pregunta ¿de qué hablaba la canción? ¿alguno se parece a los niños que se mencionan en la canción?
  • El docente inicia con la dinámica Mi cuerpo y Yo, Yo y mi Cuerpo. Les pide a los niños cerrar sus ojos unos momentos y que imaginen todo su cuerpo, parte por parte, comenzando por los deditos de sus pies hasta los cabellos de su cabeza, sin perderse nada.
  • El docente ayudará a los niños a conectarse mentalmente con su cuerpo sugiriéndoles en voz baja la idea de un “calorcito” que se posa primero en los dedos de sus pies, e irá subiendo hasta cubrir todo su cuerpo. (se les puede invitar a dejar sus asientos y a pensar en las distintas partes de su cuerpo mientras imitan la caminata de un bebé, de un niño que recién aprende a caminar, de una tortuga, de un ratón, de un gato, etc., evitando imitaciones peligrosas o agresivas.)


-  Reproductor de Cds







DESARROLLO
























DESARROLLO



  • Cuando los niños vuelven a sus asientos, el docente reparte a cada uno de ellos una hoja de papel bond A4, colocándolo en forma vertical frente a cada uno de ellos, y les pide que saquen de su cartuchera sus materiales de dibujo. Les señala: “Vamos a hacer un dibujo de nosotros mismos y mismas, y después hablaremos sobre una forma especial en que los demás nos tocan...” Les pide que no empiecen a dibujar hasta que se los indique.
  • Seguidamente se les pide escribir en la parte superior del papel la frase: “¿Cómo soy yo?” y que debajo de esta frase dibujen su propio cuerpo. (Es posible que en este momento los niños pregunten sobre las características del dibujo, esperando recibir una dirección del docente, pero se les dejará en libertad de dibujar como ellos quieran, incluso colorear su dibujo si lo prefieren. Sólo deberá sugerirles que hagan un dibujo completo “de todo el cuerpo y no sólo de una parte de él”)


  • Durante el tiempo destinado a la ejecución de este trabajo, el docente puede cantar una canción o poner música relajante de fondo, que les permita a los niños pensar mejor, pero que no los distraiga. Apoyará discretamente a los niños que tienen dificultades para realizar el dibujo, sin esperar por otro lado que la mayoría de los niños, en este grupo de edad, haga una ejecución muy detallada de la figura humana.
  • Cuando los niños hayan concluido su dibujo, el docente desarrollará la dinámica del elogio, proponiendo una lluvia de ideas de palabras bonitas que decimos a los demás. Todas las ideas de los niños serán escritas en la pizarra y comentadas por el docente con alegría.
  • Luego indicará a los niños que ahora obsequiará una caricia a cada uno en forma verbal, y para esto va a escribir algo bonito que piensa de cada uno debajo de su dibujo. Acto seguido, el docente consigna por escrito una idea agradable acerca de cada niño en particular, bien porque lo conoce, bien por lo que ve o descubre ahora en el dibujo.
  • El docente en este momento transmite a los niños la idea que el “yo” de cada uno está hecho de cuerpo y de sentimientos, por esa razón debe hacer notar con su actitud que ambos aspectos importan por igual, acompañando el acto de escribir sobre cada papel con un gesto particular, como señal de afecto, de admiración o de agradable sorpresa porque ahora ha descubierto nuevas cualidades de los niños en cada dibujo.
  • Para completar la dinámica del elogio, el docente invita a los niños a formar una galería de dibujos en la pared del aula, pegándolos en una fila con maskintape. Elogiará a cada uno, afirmará los comentarios aprobatorios de los niños y manejará los comentarios adversos que suelen surgir normalmente en los grupos de niños de un aula. Con esta actividad, se está enfatizando la importancia del factor social de la autoimagen.
  • Al final, en forma evidente para todos, guarda los dibujos en un fólder, y dice que serán muy útiles para la siguiente sesión.
  • Observan con atención el teatro de títeres sobre las aventuras de “CHIMOK” el perro peruano.




      CIERRE

  • Dialoga con los niños sobre cómo se han sentido durante el juego de la primera parte y la sesión del dibujo y cómo se sienten ahora con el “obsequio” que han recibido por escrito del profesor, junto a cada dibujo suyo.
  • El docente hace una reflexión con los niños sobre esta manera afectiva que hemos experimentado de tocarnos y de ser tocados. Les hace notar sobre todo que no se trata de decir al otro una palabra bonita solamente, sino que dicha palabra debe ir acompañada de un sentimiento verdadero.









DESPUES DE LA HORA DE TUTORIA…

  • Dar total libertad a los niños para hacer y colorear el dibujo. Los niños pueden desear representar personas o elementos de su medio ambiente (parientes significativos, mascotas, juguetes, paisajes) en sus dibujos, y el docente debe permitirlo.
  • Esta sesión no debe ser interpretada por el docente como una prueba de arte, ni una competencia sobre quién hace el mejor dibujo. No todos los niños dibujarán igual, es posible incluso que algunos niños hagan una representación incorrecta o incompleta de la figura humana.
  • Debemos ser muy cuidadosos con esta sesión de tutoría, pues, para los niños, la actividad propuesta significará la oportunidad de expresar la idea íntima que tienen de su ser físico y de su ser emocional, es decir, de lo que llamamos “esquema corporal”.




………………………………………………  …………………………………………………….   
Nilton J. HUALLPA MARTINEZ                      Carmen Rosa YNGA YOVERA                              
Tutor 4º “A”                                                      Tutor 4º “B”                                                             



…………………………………………
Iris Violeta PALACIOS MEJIA
Tutor 4º “C”





SESIÓN DE TUTORÍA DE 4°  PRIMARIA 
DATOS  INFORMATIVOS
Institución Educativa         : I.E. 4010 “RAFAEL Y EMILIO GOMEZ PAQUIYAURI”
Docentes                              : Nilton Javier HUALLPA MARTINEZ
                                                 Carmen Rosa YNGA YOVERA
                                                 Iris Violeta PALACIOS MEJIA
Nivel                                      : Primaria
Grado  y Sección                : 4º  “A” – “B” – “C”
Duración                              : 60 minutos
Fecha                                    : 29 de marzo del 2012

 SESIÓN: SOY ASI… Y ME GUSTA
ÁREA DE TUTORÍA
Personal Social
¿Qué  buscamos?
Que los estudiantes puedan valorar su propio cuerpo, comprendiendo la relación que este tiene con sus sentimientos.
Relación con el área curricular

Personal Social













MOMENTOS
DESCRIPCION
RECURSOS Y MATEIALES
TIEMPO
PRESENTACION

  • Como una forma de retomar los contenidos de la sesión anterior, el docente propone un juego divertido que pondrá en acción todo el cuerpo de los estudiantes, para esto forma con ellos filas que llama “trencitos”, siendo el niño que va al frente “la locomotora” el que dice en voz alta qué parte del cuerpo hay que mover y/o cómo hay que mover todo el cuerpo, y todos imitan el movimiento corporal del líder.
  • El líder debe ser intercambiado varias veces en cada fila a lo largo del juego, dándole oportunidad a todos y todas. El/la docente debe ocupar alternativamente el lugar de la locomotora o de un vagón en las distintas filas, y no solamente observar o mantener el orden durante el juego.
  • Terminado el juego se dirigen al aula y observan la proyección de un video


-  Reproductor 
   Multimedia

15’






DESARROLLO
























DESARROLLO



  • Para dar inicio a esta parte, el docente muestra a los niños los dibujos que había guardado de la sesión anterior y reparte a cada uno el suyo. El docente les indica que ahora se van a dar “caricias emocionales” entre ellos, diciendo algo agradable a sus compañeros, algo que nos gustaría a nosotros mismos escuchar que nos dijeran, escribiendo lo que más nos gusta de nuestros compañeros, debajo de sus dibujos. El tutor puede usar como guía para los niños las palabras recogidas en la lluvia de ideas de la sesión anterior.
  • Propone la dinámica: “tic, tac”. Los niños intercambiarán cada uno su dibujo con el compañero de la izquierda y de la derecha, según el docente les dé la señal, “tic” para la izquierda y “tac” para la derecha, así cada niño recibirá dos elogios por escrito. Primero pasan su papel a la izquierda, luego recuperan su papel a la señal del docente, después pasan su papel a la derecha y nuevamente recuperan su papel a la señal del docente.
  • Para recaudar más caricias emocionales, participan del juego “Ha llegado una carta” y así podrán recaudar dos caricias más.
  • A la orden del profesor terminan el juego y en este momento cada niño escribe en su propio papel, añadiendo por sí mismo a las  frases escritas que ahora tiene, dos más, una referida a lo que más le gusta de su “manera de ser” y otra a lo que más le gusta de su cuerpo.
  • Cada niño escribirá o dibujará una carita expresiva sobre la emoción que ha sentido con los elogios recibidos, y señalará en su dibujo (con círculos o corazones) en qué parte de su cuerpo ha sentido tal o cual emociCn por las frases que ha recibido.
  • Finalizando esta parte, al pie de las cinco o seis frases escritas, los niños escriben con letras grandes “SOY ASÍ…Y ME GUSTA”.
  • Enfatizando nuevamente la importancia del factor social en la formación de nuestra autoimagen, el docente invita nuevamente a los niños a formar una galería de dibujos en la pared del aula, aprovechando de invitarlos a elogiarse unos a otros tomando en cuenta las frases que se encuentran escritas al pie de cada dibujo, y las marcas (corazones, círculos) realizadas sobre él. Esta trabajo final lo harán aprovechando la dinámica de del desfile de modelos, uno en uno pasaran por la pasarela modelando y pegaran su dibujo  en el mural no sin antes leer los cosas que más le gustaron de lo escrito en su dibujo.


- Dibujos de la
  sesión anterior.
- Lápiz, borrador,
   colores,  
   plumones.












- tarjetas.
- Pasarela de
   mesas.


























40’

      CIERRE
  • El docente hace una sencilla reflexión sobre la idea de la unión íntima que existe entre nuestro cuerpo y nuestros sentimientos y que, tal como lo hemos vivido en esta sesión, aquello que afecte nuestro cuerpo afectará también nuestros sentimientos, y viceversa.
  • Les preguntará también cómo se sintieron con la actividad desarrollada.



5’


DESPUES DE LA HORA DE TUTORIA…

  • El tutor puede devolver a los niños (en esta u otra sesión) sus dibujos para que los lleven a casa y compartan con sus seres queridos lo que hicieron.






………………………………………………  …………………………………………………….   
Nilton J. HUALLPA MARTINEZ                      Carmen Rosa YNGA YOVERA                              
Tutor 4º “A”                                                      Tutor 4º “B”                                                              



…………………………………………
Iris Violeta PALACIOS MEJIA
Tutor 4º “C”






SESIÓN DE TUTORÍA DE 5° PRIMARIA 
DATOS  INFORMATIVOS
Institución Educativa         : I.E. 4010 “RAFAEL Y EMILIO GOMEZ PAQUIYAURI”
Docentes                              : GUADALUPE VICENTE GUTIERRRZ
                                             EFRAIN ROSSEL SANCHEZ
Nivel                                      : Primaria
Descripción: http://www.hoypadres.com/wp-content/uploads/2008/12/ruedaalreves.gifGrado  y Sección                : 5º  “A” – “B”
Duración                              : 60 minutos
Fecha                                    : 29 de marzo del 2012

 ACTIVIDAD N- 1: “ASI SOY YO”
ÁREA DE TUTORÍA
Personal Social
¿Qué  buscamos?
Que los estudiantes comprendan el concepto “yo” como algo que involucra tanto al cuerpo como a los sentimientos y aumentar la propia valoración que cada uno tiene de sí mismo.
Relación con el área curricular

Personal Social


MOMENTOS

DESCRIPCIÓN

RECURSOS O MATERIALES

TIEMPO

INICIO



















DESARROLLO














  • Los alumnos entonaran la canción                                             “YO ESTOY MUY ORGULLOSO”
  • Luego conversaremos :
¿Por qué estamos orgullosos?
  • Los alumnos responderán  a la pregunta formulada.

  • Luego comenzaremos con la dinámica                                  “MI NOMBRE ES IMPORTANTE”, los alumnos buscaran su nombre que están en una caja y lo pegaran en la pizarrra. Cada uno leerá su nombre y observara  que todos sus compañeros tiene un nombre distinto y cada uno de ellos importantes.


KIARA
 

FIORELLA
 



                                                                                                                                                                                                    
  • Luego se agruparan de acuerdo al color de sus nombres.


  • Entregarles a cada niño 2 cartelitos en blanco, Pedirles que escriban tres o cuatro acciones que ellos creen que saben hacer bastante bien (dibujar, cantar, hacer amigos, jugar al  tenis ... ) y  en el otro cartel una que creen que no les sale tan bien                                 (silbar, correr ... ). En principio los ejemplos que se proponen hacen referencia a acciones en las que los alumnos no deberían sentir que están siendo inspeccionados, y sólo aquellos que voluntariamente quieran puedan mostrar rasgos de su personalidad más profundos.



Jugar fútbol
 

Bailar
 





  • Cuando hayan terminado, pedir que se unan por parejas (de acuerdo al color de sus nombres), para que se intercambien los papeles. Después de haberles dejado un par de minutos para que lean el escrito de su
pareja, decirles que deben dialogar sobre lo que han leído durante aproxirnadamente cinco minutos. Se les puede orientar el diálogo con sugerencias como qué es lo que más les ha sorprendido, si conocían toda lo que allí se dice de esa persona, si ya se habían dado cuenta de esas cualidades...
Transcurrido el tiempo de diálogo, tienen que transmitir al resto de los compañeros con quién formaron pareja y las cualidades que han descubierto en ella.

  • Luego irán colocando el nombre de su compañero con el cartelito que nombre una cualidad del niño.

ESTUDIOSA
 

MARIFE
 





  • Luego leeremos el cuento La ballena Carolina y el mosquito Roberto
Y los alumnos elaboraran por grupos el mensaje que nos quiere decir la lectura.




       CD

    RADIO



LETREROS

AFICHES
















CIERRE







DESPUES DE LA HORA DE TUTORIA


















  • La tutora concluye brindando mensajes de reflexión.
Descubrirá  lo bonito que es que todos seamos distintos. Y que todos que todos tenemos algo especial.


  • Se le plantea a los niños y niñas una serie de situaciones problemáticas, y en cada una de ellas se les ofrece diversas posibilidades entre las que deberán elegir las que consideren más apropiadas para afrontar cada uno los problemas.
  • Los alumnos elaboraran lemas o frases de                                                            <COMO SENTIRSE FELIZ CONSIGO MISMO>








-          INDICADORES DE EVALUACION
  • Se realiza la meta cognición
  • Identifican la importancia de la AUTOESTIMA para sentirse feliz consigo mismo.
  • Elaboran sus normas de AUTOESTIMA en el aula.
  • Elaboran slogan, mensajes, afiches, solapines sobre la AUTOESTIMA.


……………………………………………………….  ……………………………………………
            Prof. Guadalupe Vicente Gutierrez.                 Prof. Efraín Rossel Sanchez.
                               Tutora  5° “A”                                              Tutor  5° “B”          






La ballena Carolina y el mosquito Roberto

La ballena Carolina y el mosquito Roberto tenían el mismo problema, pero al revés. La ballena  a Carolina gritaba llorosa:
- ¡Por más que como y como, nunca engordo!
- Pero Carolina, eres inteligente, simpática, amable, divertida y bailarina. A todos nos encanta estar contigo –le decían sus amigos.
Y ella añadía:
-¡Y, sobre todo, soy flaca, flaquísima, la ballena más flaca del mundo!.
Al mosquito Roberto le goteaban las lágrimas por su trompita afilada.
-¡Procuro no comer, pero mi vientre no para de crecer!, -chillaba desconsolado.
- Pero, Roberto, si tú eres más listo que el hambre y rápido como el viento -le decían todos.
Total que Carolina y Roberto no eran capaces de apreciar sus valores porque estaban obsesionados con su aspecto físico. Así hubieran seguido tiempo y tiempo de no haber sido porque una noche la trompita de Roberto despertó con un fuerte olor a quemado.
-¡El bosque se quema! -gritó.
Todos los animales se reunieron a la orilla del mar. Decidieron hacer una cadena y pasarse agua entre las patas.
Pero el fuego avanzaba más y más. Roberto comentó:
-Si lográramos que las ballenas se acercaran hasta aquí...
-¡Estás loco, Roberto! Las ballenas viven en alta mar. Nunca vendrán -le dijeron.
Sin embargo, Roberto emprendió el más rápido y más arriesgado de sus vuelos en busca de las ballenas y las encontró. Cuando contó lo que sucedía en el bosque, le prestaron poca atención y la gran ballena rayada dijo:
-Sentimos mucho que en la tierra tengas ese problema con el fuego, pero no nos afecta para nada.
Roberto se sintió triste y dio media vuelta.
Entonces, oyó:
-Si un animal tiene un problema y podernos ayudarle, debemos hacerlo. Lo que sucede en la tierra también es asunto nuestro. Me voy con él -- dijo Carolina muy enfadada.
De modo que invitó a Roberto a subirse sobre su cabeza y nadó a toda prisa hacia la tierra.
Cuando los animales del bosque pensaban que ya no se podía hacer nada, un gigantesco surtidor de agua saltó por encima de sus cabezas y cayó sobre el bosque. Al volverse vieron a una ballena muy delgada haciendo el pino para
que el surtidor de agua que salía de su cabeza fuera a parar a los árboles. Al principio, se alegraron mucho, pero al ver que no lograba apagar el fuego se sintieron desanimados otra vez.
Y así estaban, sin saber qué hacer, cuando se dieron cuenta de que una hilera de ballenas se colocaba a ambos lados de Carolina. En un instante, un montón de surtidores regó la tierra como una lluvia amiga y protectora, sofocando el fuego por completo.
Entonces sí que se pusieron contentos y empezaron a dar gracias a las ballenas, hasta que la gran ballena rayada dijo:
-No es a nosotras a quienes deben  dar las gracias, sino a Roberto y a Carolina, por su generosidad y su valor.
Tras las palabras de la gran ballena rayada, todas las ballenas y los animales del bosque formaron un gran círculo que iba del mar a la tierra y de la tierra al mar. En el centro, Carolina, que era una gran bailarina, y Roberto, que era muy despierto, bailaban y bailaban, felices. Ayudando a los demás animales, habían descubierto por fin que, delgada o gorda, gordo o delgado, lo importante es que cada una y cada uno tiene en su interior algo realmente bello que aportar a los demás.

CASOS

Un alumno está gordito.
• Se encuentra feo e inútil.




Creo que no puedo hacer nada

Voy a tomar un producto milagroso

Hago caso de mis amigos y padres que me encuentran bien tal y como estoy.

Procuraré hacer ejercicios



Descripción: http://www.luiscordero.com/lisa_simpsons/mas_sobre_personalidad_de_lisa/lisa_triste.jpg

• He vuelto a suspender las evaluaciones.
• Estoy triste.
Pienso que soy así y voy a cuidar sólo mi aspecto.
Voy a tomar unas pastillas que me harán más listo.
Voy a trabajar más.
Procuraré pedir ayuda a un amigo/a, a mi padre/madre, profesor/a, etc.

_________________________________________________________________________________
Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTQo22JJV2Vb_tsSWbIregSya3ZIS1PIqf0VebOX2pSw4WKqiDOEn mi casa todo son broncas y gritos porque mis padres no se llevan bien.
• Estoy preocupado/a.

Creo que yo tengo la culpa.
Procuro ser invisible.
Intento ayudar y ser amable
Busco bronca para que se enteren de quién soy yo.
Intento ocuparme de mis cosas (vestidos, calzado, orden).

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/_FOiHYSatdnI/SIePSyXYFII/AAAAAAAAAeA/RGioY57RLkg/s400/ni%C3%B1o2.jpg
• Mi compañero/a no tiene amigos/as.
• No se divierte.

Cree que es por su culpa y no puede hacer nada.
Evita relacionarse con otros.
Se esfuerza por tener una relación sincera con los demás.
Se aísla e intenta olvidarlo.

• Un compañero no cuida su aspecto. Todos le huyen.
• No se cuida.

Procura ir siempre bien arreglado/a.
Intenta imitar por todos los medios a su artista favorito.
Se consuela comiendo.


La Autoestima
Es el conocimiento y valoración que cada persona tiene de sí mismo.
Rectángulo redondeado:         Quererte mucho a ti mismo.

La autoestima es:
 

Rectángulo redondeado:         Confiar en lo que haces.

Rectángulo redondeado:                Sentirse a gusto contigo. mismo.

Rectángulo redondeado: Sentirse querido por tu  familia, amigos, etc.

Rectángulo redondeado: Creer que puedes hacer    muchas cosas tu solo(a), tu solo.

Rectángulo redondeado:            Saber que eres una persona única.

        







Llamada de nube: TODAS LAS PERSONAS TENEMOS CUALIDADES QUE DEBEMOS VALORAR Y PROCURAR CAMBIAR LAS COSAS MENOS BUENAS.



Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-57jdMiHLoC4/TaygwOW_0GI/AAAAAAAAAcc/roh83pqFvZM/s400/nino.jpg




Rectángulo redondeado: “Me siento orgulloso de ser quien soy, único e irrepetible, digno de ser amado y amar, con virtudes y defectos, alguien que quiere seguir aprendiendo a ser cada día mejor para mi familia, sociedad y el mundo”





¿TE CONOCES BIEN?

Vas a reflexionar un poco sobre tu persona, lo cual es importante porque te ayudara a conocerte un poco más y mejor para que puedas valorar tus cualidades y mejorar las cosas menos buenas. Las claves para responder están representadas por los números del 1 al 5, que indican lo siguiente:
Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-2cCftzgp9ms/TgNjjEaBONI/AAAAAAAAACU/HTQmHifWPxM/s1600/NIOS_F%257E1.JPG 1 = Muy poco o nunca
2 = Poco o casi nunca
                          3 = Regular a veces
        4 = Bastante o casi siempre
                          5 = Mucho o siempre


FRASES
CLAVES
Creo soy un buen chico/una buena chica…………………………….
1
2
3
4
5
Me gusta mi aspecto físico……………………………………………..
1
2
3
4
5
Estoy contento con mi forma de ser…………………………………..
1
2
3
4
5
Cuando aparecen dificultades  procuro solucionarlas………………
1
2
3
4
5
Hay cosas que hago muy bien…………………………………………
1
2
3
4
5
Mis compañeros y compañeras confían en mí………………………
1
2
3
4
5
Soy una persona responsable…………………………………………
1
2
3
4
5
Soy trabajador/trabajadora……………………………………………..
1
2
3
4
5
Mis padres confían en mí………………………………………………
1
2
3
4
5
Cuando comienzo algo acabo…………………………………………
1
2
3
4
5
Soy simpático/simpática………………………………………………..
1
2
3
4
5
Mis profesores y profesoras confían en mí…………………………..
1
2
3
4
5
Consigo hacer lo que me propongo…………………………………..
1
2
3
4
5
Soy un miembro importante de mi pandilla………………………….
1
2
3
4
5
Estoy orgulloso/orgullosa de lo que hago…………………………….
1
2
3
4
5
Soy una persona alegre………………………………………………...
1
2
3
4
5
Cuando cometo errores, soy capaz de reconocerlos……………….
1
2
3
4
5
Me gusta cuidar la higiene de mi cuerpo……………………………..
1
2
3
4
5


AUTOCORRECCIÓN DEL CUESTIONARIO
Vas a corregir tu propio cuestionario. Para ello, has la suma de los números marcados:
-       Si el total está entre 72 y 90, eso significa que te valoras muy bien.
-       Si el total está entre 54 y 72, te valoras positivamente, aunque puedes mejorar.
-       Si el total es inferior a 54, tal vez hayas sido demasiado demasiado exigente al valorarte de todos modos, ten en cuenta que hay cosas que tú sabes hacer muy bien y que siempre puedes intentar cambiar las cosas “menos positivas”.

 




SESIÓN DE TUTORIA DE 6° PRIMARIA

DATOS INFORMATIVOS         
Institución Educativa              : N° 4010 “Hnos. Rafael y Emilio Gómez Paquiyauri”
Docentes                                 : Irma Pariona Malpartida
                                                     Gladys López Dávila
                                                     Edgar Enciso Sayan
Nivel                                       : Primaria       
Grado                                      : 6to. “A” “B” “C”
Duración                                 : 45 minutos
Fecha                                      : 29 de Marzo

Tema: ”ASI SOY YO Y ME GUSTA”

Área de tutoría
 SALUD CORPORAL Y MENTAL.
¿Qué buscamos?
Que el niño(a) se sienta seguro de sí mismo en su Identidad y Autoestima
Relación con el área curricular
PERSONAL SOCIAL

Momentos
Descripción
Recursos o
Materiales
Tiempo



Presentación

“Hoy dialogaremos sobre el autoestima”
 Primero los niños (as) entonan la canción “Yo estoy muy orgulloso”
Luego responde a las interrogantes:
-¿De qué se trata la canción?
-¿Cuántos niños participan?
-¿De qué se sienten orgullosos cada uno de ellos?
¿De qué se sienten orgullosos ustedes?

Alumnos, profesora
5mint.


Desarrollo
- Leen un texto:    ¡Acéptate cómo eres!
     Un día que salí de compras me encontré con una amiga. Luego de hablar de algunas cosas triviales con ella, esta me dijo:
-Gladys, cuantas veces antes de salir a la calle te has contemplado en el espejo y has repetido: “Si tuviese las piernas más delgadas, si mi pecho fuera más grande o si mis cabellos no fuesen tan lacios”.
      La quedé mirando algo asombrada. Mi amiga también me miro, sonrió y se despidió.
      Cuando llegué a casa, me puse a pensar en las últimas palabras de Carol. He conocido a muchas chicas así, mujeres que llegan a los 50 años y siguen estando inconformes con el tipo de cabello que tienen, con sus piernas o sus pechos. Son aquellas que suelen decir: “Si tan solo me viera un poco diferente”.
       Mujeres así no saben que eso es lo peor que les puede pasar. Una muchacha que no se gusta, que no se acepta y que no se quiere carece de seguridad y encuentra problemas para relacionarse con los demás.
       Si tú eres una de esas mujeres disconformes consigo misma, recuerda que tu verdadera belleza saldrá a la luz cuando ames con sinceridad a la mujer que hay en ti. ¡Ama profundamente tu identidad que es única! ¡Debes confiar en tu capacidad para tomar decisiones por ti misma! Y no pierdas tu tiempo pensando si eres lo suficientemente buena para esta o tal cosa. ¡Simplemente haz lo mejor que puedas y siéntete satisfecha!
-Formados en grupo los estudiantes responden a las siguientes preguntas:
-¿Cómo se sentía Carol?
-¿Crees qué Gladys se sentía así? ¿Por qué?
-Luego se les entrega 2 carteles de diferente color para que escriban sus virtudes y defectos en forma individual y grupal. Se juntan en parejas y comentan sobre sus virtudes y defectos.





30 mint.

Cierre




 Con las ideas obtenidas elaboran un mapa conceptual
y exponen a sus compañeros, luego con la ayuda de los docentes reconocen que para llegar a querernos y apreciarnos debemos de reconocernos, aceptarnos y valorarnos tal como somos.

10 mint.
Después de
la hora de
Tutoría.


Los niños desarrollan las fichas de aplicación y meta cognición del tema.






   ……………………………………………..        ……………………………………………….
            Prof. Irma Pariona Malpartida                          Prof. Gladys López Dávila.
                        Turora  6°  “A”                                                 Tutora  6° “B”
















SESIÓN DE TUTORIA DE 6° DE PRIMARIA

DATOS INFORMATIVOS:
           
Institución Educativa  : N° 4010 “Hnos. Rafael y Emilio Gómez  Paquiyauri
Docentes                            : Irma Pariona Malpartida
                                                 Gladys López Dávila
                                                 Edgar Enciso Yalan
Nivel                                    : Primaria    
Grado                                  : 6to. “A” “B” “C”
Duración                            : 45 minutos
Fecha                                   : 29 de Marzo



Tema:    ”COMO NOS VEMOS UNOS A OTROS”

Área de tutoría
 SALUD CORPORAL Y MENTAL.
¿Qué buscamos?
Aprender a valorar positivamente a los demás y sentirse valorado por ellos.
Relación con el área curricular
PERSONAL SOCIAL



Momentos
Descripción
Recursos o
Materiales
Tiempo



Presentación


“ Realizamos la dinámica : “Eres Estupendo”

- Los niños se situarán en círculos sentados o de pie. Un niño o una niña botará una pelota diciendo una cualidad positiva del compañero que tiene al lado y le pasará luego la pelota. La dinámica acabará cuando todos los niños hayan participado.

Alumnos, profesora

pelota
5mint.


Desarrollo

- Con ayuda de los docentes se irá colocando  la cualidad positiva de cada uno de los alumnos en el pecho, tratando en lo posible que no se repita las cualidades entre los alumnos.
- Posteriormente con cada una de las cualidades manifestadas se irá formando un árbol por cada sección. 
- Exponen su trabajo a todos los compañeros.

- Video.

Plumones


carteles
30 mint.

Cierre





- Hacen un listado de acciones que podemos realizar para superar nuestras limitaciones.


10 mint.









……………………………………………..           ……………………………………………….
            Prof. Irma Pariona Malpartida                          Prof. Gladys López Dávila.
                        Turora  6°  “A”                                                 Tutora  6° “B”





































CANCIONES















YO ESTOY MUY ORGULLOSO

Niño 1:
Yo estoy muy orgulloso de ser bajito.

Niña 2:
Yo estoy muy orgullosa de ser negrita.
Ambos 1 y 2:
Ser diferente es bueno y divertido.
Igual somos muy amigos
y compartimos.
Coro niños:
Bajito o negrita, a mí me respetas.
Niño 3:
Yo estoy muy orgulloso de hablar torcido.
Niño 4:
Yo estoy muy orgulloso de ser latino.
Ambos 3 y 4:
Ser diferente es bueno y divertido.
Igual somos muy amigos
y compartimos.
Coro:
Bajito o negrita, a mí me respetas.
Torcido o latino, a mí me respetas.
Niño 5:
Yo estoy muy orgulloso de ser gordito.
Niña 6:
Yo estoy muy orgullosa de ser flaquita.
Ambos 5 y 6:
Ser diferente es bueno y divertido.
Igual somos muy amigos
y compartimos.
Coro:
Bajito o negrita, a mí me respetas.
Torcido o latino, a mí me respetas.
Gordito o flaquita, a mí me respetas.
Niño 7:
Yo estoy muy orgullosa de ser budista.
Niña 8:
Yo estoy muy orgullosa de ser judía.
Ambos 7 y 8:
Ser diferente es bueno y divertido.
Igual somos muy amigos
y compartimos.
Coro:
Bajito o negrita, a mí me respetas.
Torcido o latino, a mí me respetas.
Gordito o flaquita, a mí me respetas.
Budista o judía, a mí me respetas.
Niña 9:
Yo estoy muy orgullosa
de ser estudiosa.
Niña 10:
Yo estoy muy orgullosa
de ser deportista.
Ambos 9 y 10:
Ser diferente es bueno y divertido.
Igual somos muy amigos
y compartimos.
Coro:
Bajito o negrita, a mí me respetas.
Torcido o latino, a mí me respetas.
Gordito o flaquita, a mí me respetas.
Budista o judía, a mí me respetas.
Estudiosa o deportista, a mí me respetas.







MI CUERPO ES UN TESORO
Descripción: http://www.vinilofantasy.com/80-large/nino-alegre.jpgMi cuerpo es un tesoro,                                                                                                                                               lo tengo que cuidar,                                                                                                                                                             por eso es importante                                                                                                                                       saberlo alimentar.
Y así creceré.                                                                                                               Y así creceré.                                                                                                          Y así muy fuerte                                                                                                     y sano creceré.
Bañarme diariamente                                                                                previene enfermedades.                                                                                    De cepillar mis dientes                                                                           no debo olvidarme.
Y así creceré.                                                                                                        Y así creceré.                                                                                                       Y así muy fuerte                                                                                                    y sano creceré.
Un poco de ejercicio                                                                                            y un tiempo de descanso                                                                                  para estar saludable                                                                                        son siempre necesarios.
Y así creceré.                                                                                                                Y así creceré.                                                                                                Y así muy fuerte                                                                                                    y sano creceré.
Descripción: http://a.menudospeques.net/files/jobs/images_stories_02_higienecorporal.gifSi bien duele el pinchazo  me dejo vacunar,                                                            porque si no lo hago                                                                    me puedo enfermar.
CORO



Respeto

CORO
Me respeto a mí mismo,
respeto a los demás,
respeto el medio ambiente
y a la sociedad.
Respeto a mi Patria,
respeto a la verdad,
respeto a los animales,
a mis maestros, abuelos, papá y mamá.
Si quieres saber lo que es el respeto,
es ser considerado y educado.
Con los demás siempre ser atentos,
respeto es lo que te hace cada día mejor.

Trata a los demás con el mismo afecto
con el que tú quisieras ser siempre tratado.
No le hagas nunca a las demás personas
lo que no te gusta que te hagan ni en broma.

CORO

Si quieres saber lo que es el respeto,
es ser considerado y educado.
Con los demás siempre ser atentos,
respeto es lo que te hace cada día mejor.
Trata a los demás con el mismo afecto
con el que tú quisieras ser siempre tratado.
No le hagas nunca a las demás personas
lo que no te gusta que te hagan ni en broma.
CORO

¡Respeto, respeto, respeto, respeto!

Descripción: http://sitiosescolares.miportal.edu.sv/Olga_Villalobos/imagenes/respeto%20a%20amigos.png










Responsabilidad
Coro:
Ser responsable es mucho mejor;
lo demuestro en casa y en mi escuela,
¡sí, señor!
Cuido mis cosas y las del salón,
cuido mi ciudad y cuido todo con amor.
Niña1:
Al trabajar soy responsable
de ordenar y guardar cada cosa en su lugar.
Y así las encuentro la próxima vez,
soy responsable así como ves.
Niña 2:
En mi casa soy responsable
de hacer mi tarea y llevarla a mi salón.
Y así mi maestra podrá saber
cuánto he aprendido y qué bien me lo sé.
Responsa... responsabilízate. ¡Eh! ¡Eh!
Coro:
Ser responsable es mucho mejor
lo demuestro en casa y en mi escuela
¡sí, señor!
Cuido mis cosas y las del salón,
Cuido mi ciudad y cuido todo con amor.
Responsa... responsabilízate. ¡Eh! ¡Eh!
Coro




Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-3LEEy1Q0wFI/Tae60Fi5vjI/AAAAAAAABC0/tEwWCRhC-Yc/s1600/nino-estudiando-haciendo-la-tarea.jpg













Descripción: http://3.bp.blogspot.com/_0cCitt7QO1M/TC0KZt1pG6I/AAAAAAAAAHg/JSMdKAZyPa8/s320/ni%C3%B1o+hablando.jpgComunicarnos

Si queremos entendernos
hablemos el mismo idioma,
evitando palabrotas
los insultos y las bromas
que ofenden y maltratan...
¡bórralos con una goma!
En tu casa, en la escuela,
en el campo, en la ciudad
comunicarse con otros
es una necesidad.
Hacerlo bien es vital
para cualquier sociedad.
Comunican las palabras,
los gestos y expresiones,
el volumen de tu voz,
las posturas y emociones.
Es lamentable que, a veces,
hay grandes contradicciones.
Si querés comunicarte
Descripción: http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2009/12/Resolver-problemas.pngde una forma adecuada
necesitás claridad,
las palabras apropiadas,
escuchando a los demás
con respetuosa mirada.



DECÁLOGO PARA CRECER EN VALORES:
1. Eres alguien muy importante. Quiérete.
2. Anima y valora a tus amigos. Verás que les gusta.
3. Descubre lo bonito que es que todos seamos distintos. Tendrás más amigos.
4. Pide las cosas por favor y da las gracias. Todo resulta más fácil.
5. Si aprendes a escuchar, comprenderás mejor a los demás.
6. Aprende a hacer los trabajos lo mejor que puedas. Tu esfuerzo valdrá la pena.
7. Si cumples con tus pequeños encargos y tareas, todo funcionará mejor.
8. Trabaja en grupo. Conseguirás más que trabajando solo.
9. Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.
10. Si te respetas a ti mismo, tendrás el respeto de los demás y así tú alrededor irá cambiando.
Cuadro de texto:  
Creo en mis palabras, en mis frases,                                               en mis abrazos y en mis miradas.
Creo en quién soy y, por lo tanto,                                                en quien a pesar de las derrotas                                                     no tengo intenciones de dejar de ser.
Creo en mi sueño, en el magnífico sueño que seguiré construyendo hasta que no me queden más fuerzas para creer.
Creo en mis ganas de dar y creo en un mundo maravilloso que espera recibir mi gota de cariño.
Creo en la amistad, en los besos, en la lluvia, en las sonrisas y en los secretos.
Creo en mi esfuerzo por crecer, en mis ganas de crecer.
Creo en Dios, en Jesucristo y en el espíritu Santo, que me han dado la dicha de ser yo, siendo un ser de amor y poderme llamar HIJO DE DIOS. 
AMEN

1 comentario: